Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Rubén Ruzafa y Anna Villar se llevan el Desafío del Buda 2011

Ruzafa se impuso tras un cerrado duelo con Marc Trayter. Ambos dominaron una prueba dura y exigente. IMÁGENES

El malagueño Rubén Ruzafa y la barcelonesa Anna Villar se han impuesto en la edición de 2011 de El Desafío del Buda, primera prueba del Open de España BTT de maratón, con salida y meta en la localidad malagueña de Torre del Mar. La carrera, que ha estado organizada por el Club Ciclista Veleño, ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Uno de los elementos diferenciadores de El Desafío del Buda respecto a otro tipo de pruebas es su recorrido por la Axarquía malagueña. Esta comarca de la provincia malagueña es difícilmente igualable y permite aunar el esfuerzo de unos deportistas con el marco incomparable del territorio por el que discurre la competición, lo que es un importante binomio turístico deportivo.

Es un entorno natural en el que destaca un relieve salpicado de cerros, montañas y lomas, suavizadas solamente en las pequeñas vegas que se forman en los arroyos, y en la vega de la principal arteria fluvial, el Río Vélez. Los tramos urbanos de la prueba denotan la impronta mudéjar de esta comarca malagueña, callejuelas estrechas, fuertes desniveles, pasos soterrados, fachadas encaladas, etc.

Pues por este paisaje ha sido por donde 1.300 bikers han hecho un esfuerzo titánico, de superación y esfuerzo, pasando por zonas muy duras, un rompepiernas continuo, que ha hecho las delicias de los aficionados al mountain bike y que, con toda seguridad, repetirán el año próximo. Arenas, Benamocarra, el paso por el río Guaro o el templo budista situado en el recorrido, que da nombre a la prueba, fueron algunos de los lugares más destacados por donde discurrió la prueba. Continuas subidas y bajadas que los bikers sufrieron en sus piernas.

La competición se ha disputado en las categorías sénior, elite, sub 23 y máster, tanto en hombre como en mujeres, y presentó un doble recorrido con distintas posibilidades para los participantes. De esta forma, hubo una ruta competitiva oficial de 74 kilómetros y 2.450 metros de desnivel y otro itinerario alternativo no competitivo de 56 kilómetros con 1.500 metros de desnivel.

Desde el principio, en la categoría elite masculina, se formó un grupo de corredores donde se encontraban Rubén Ruzafa y Marc Trayter, los dos protagonistas de la jornada que, una vez escapados del grupo en el que se encontraban realizaron una carrera de dominio alterno, sucediéndose las ayudas entre ellos, conscientes que podrían llegar solos a meta y allí, si no se despegaban anteriormente luchar por la victoria final. Y así sucedió, increíblemente después de más 70 kilómetros de prueba llegaron juntos a meta venciendo Ruzafa tras un intenso sprint. El andaluz volvía a repetir así la victoria del año pasado demostrando que es uno de los bikers más en forma del panorama nacional.

Ruzafa resaltó “lo importante que es para mí ganar en mi tierra, cerca de mi casa, lo que me motiva aún más para seguir luchando e intentar conseguir más victorias este año, de cara a un año muy ilusionante como el que viene”.

Villar, por su parte, no tuvo oposición alguna y desde el principio demostró que los que la habían dado como favorita para el triunfo final no se habían equivocado. También vence consecutivamente en la prueba malagueña al igual que el año pasado. Villar se mostró muy contenta por ganar nuevamente, y aseguró “que me gustaría repetir en la próxima edición, ya que es una prueba que me encanta, y no quiero dejar de felicitar a la organización por el magnífico recorrido que han dispuesto este año, aunque el calor lo ha hecho muy duro”.

El Desafío del Buda ha sido la primera de las tres pruebas que conforman el Open de España en su modalidad de BTT Maratón. El 6 de agosto en Villalba de los Barros (Badajoz) y el 4 de septiembre en Colmenar de Oreja (Madrid) serán las otras pruebas del año del Open de España.

A la entrega de premios en Torre del Mar han asistido, entre otras autoridades, Ignacio Rodríguez, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, la alcaldesa de Vélez Málaga, Mª Salomé Arroyo, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Málaga, Antonio Souvirón, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, el teniente de Alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón, y el concejal de Deportes de Vélez Málaga, Eduardo Hernández.

[nggallery id=238]

Te puede interesar