Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Entrevista con Albert Balcells

En relación a la VolCAT, la prueba por etapas de MTB que organiza su empresa, Ocisport, y que se celebrará en unas semanas

Es la 5 ª edición de la Volcat. ¿Se puede considerar una de las carreras por etapas más antiguas del calendario nacional?

La VolCAT es una carrera consolidada. Son ya 5 ediciones de esta competición, al que se debe sumar la experiencia obtenida en las carreras similares de un día, como el GRAN PREMIO MASSI que hemos organizado en los últimos años. El hecho de ser organizadores de estas competiciones y tener el contacto directo con los corredores nos ayuda a cuadrar muy bien lo que la mayoría busca en una prueba de este tipo. Es volver a los orígenes, a las carreras de una vuelta, una aventura. En la VolCAT Ara Lleida hay que sumar un plus de excitación, ya que son 3 aventuras seguidas, lo que la convierte en un reto personal para cada participante.

– Es la segunda edición que se celebra en la provincia de Lleida. ¿Cuál fue la valoración de la primera edición?

Muy buena. La filosofía de la carrera en tierras de Lleida es la misma que en cada edición, pero Catalunya tiene una gran riqueza paisajística y Lleida ofrece un tipo de terreno especial. La carrera fue muy interesante el año pasado y todos los participantes nos hicieron llegar su satisfacción por el recorrido. Además, cabe destacar como se ha volcado la Diputación de Lleida y los municipios por donde pasa la VolCAT, que ven en este deporte y en este evento en concreto una forma ideal de dar a conocer a su riqueza natural.

– ¿Qué novedades destacarías en las etapas de esta edición?

Las 3 etapas son muy similares en kilometraje y dificultad a las de la edición de 2010. Aún así, es importante destacar la parte del itinerario que transcurre por la Sierra de Boumort y la parte del Montsec. Son unas zonas de una belleza poco usual y muy poco conocidas. La gente quedará impresionada cuando pasemos por ellas.

– Ocisport ha organizado dos Copas del Mundo, Opens de España, Campeonatos Nacionales… ¿Es más difícil organizar una prueba como la VolCAT?

El hecho de que sea una prueba de larga distancia a una sola vuelta hace que siempre haya un mayor riesgo y, para minimizarlo, contamos con una cantidad extra de logística humana, de la que un alto porcentaje es gente interna de Ocisport, muy experimentada en estas competiciones. Cabe también destacar una gran cantidad de personas que nos echan una mano desde los clubes colaboradores, además de voluntarios; es gracias a todos que es viable este evento. Al final, no son más que 3 maratones, pero que se encadenan en 3 tres días consecutivos.

– La carrera ha tenido siempre un gran eco nacional e internacional, con grandes nombres del MTB mundial. ¿Se puede contar con corredores de primer nivel?

Este año estamos todavía viendo posibilidades. Hay grandes corredores que querrían venir, pero la coincidencia con la primera Copa del Mundo nos condiciona mucho. Sin embargo, estamos en contacto con algún gran nombre de primer nivel que esperamos confirmará en breve.

-Las fechas son siempre las mismas, regidas por las vacaciones de Semana Santa. ¿Es quizá la mejor época del año para la VolCAT además del verano?

Estas fechas nos permiten llegar a la gran mayoría de la gente, la que trabaja, la que tiene familia y no se puede coger unos días laborables de fiesta, abandonándolo todo. Además, el clima ya acompaña en estas fechas. Por último, es importante destacar que no hay coincidencia con ninguna otra prueba similar.

– ¿Deben tener miedo los participantes no competitivos que quieran animarse a tomar parte en la VolCAT?

Las carreras Open o Popular son ideales. Hay que tener un mínimo de nivel, pero la opción de escoger una o dos de las etapas, en lugar de las 3, hace que el abanico de gente a la que llegar sea mucho mayor, aumentando la participación y la atmósfera festiva.

– El coste de la carrera es muy reducido en comparación con otras carreras de carácter similar. ¿Es un tema de política empresarial o es debido a la situación actual?

Sin duda hemos intentado que la VolCAT desde siempre sea asequible por el máximo número de personas posibles y no se excluya a nadie por motivos económicos. Debemos agradecer a los patrocinadores e instituciones que se vuelcan con el proyecto, ya que permiten que el coste por participante sea lo más ajustado posible.

Te puede interesar