Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Nuevas reglas de Strava para obtener sus KOMs

Strava reinventa la forma de entregar KOMs y PRs con el concepto de KOM del año

Llegan los KOMs del año, con clasificación iniciada de cero cada 1 de enero

Si una aplicación ha cambiado la forma en que salimos a montar en bicicleta esa es, sin duda alguna, Strava. Para los que no la conozcan, cosa difícil en la actualidad, Strava es una red social donde los deportistas suben sus entrenamientos grabados a partir de dispositivos GPS. La aplicación permite la creación de tramos o segmentos, para los cuales se elabora de forma automática una clasificación por tiempos con todas las personas que han pasado por ese tramo, creando una competición virtual que pretende estimular la práctica del deporte y aumentar las ganas de mejorar en los deportistas.

La persona que logra el mejor tiempo en un determinado segmento obtiene el KOM (QOM en el caso de las chicas) del mismo. Hasta ahora ese galardón y la clasificación que mostraba Strava aglutinaba los tiempos de toda la historia de actividades subidas, independientemente de si la salida en la que se obtuvo el tiempo fue ayer o hace 3 años.

Strava también otorgaba copas a los que obtenían un tiempo en el top-10, y medallas para valorar los PR (Records personales) y los tiempos que estuviesen entre los tres mejores logrados por un rider en un determinado tramo. Siempre teniendo en cuenta el global de todas las veces que se había pasado por ese tramo.

Las novedades 2015: los KOMs del año

Con el crecimiento exponencial de la comunidad de Strava, algunos tramos tenía unos KOMs o tiempos records que permanecían inalterados durante años, bien porque fueron logrados en competiciones, en condiciones óptimas difíciles de obtener (mucho viento favorable, por ejemplo) o bien porque el terreno se había deteriorado o cambiado con el paso del tiempo, como puede ser el caso de una trialera. O simplemente porque los mejores tiempos de cada tramo se habían obtenido cuando éramos más jóvenes y mejor preparados. Ello hacía que la pelea por el KOM y los puestos de honor de ese segmento fuese perdiendo interés al resultar muy difícil de alcanzar.

Para paliar ese efecto Strava a reinventado la forma en la que se otorgan los KOMs y ha introducido el concepto KOMs del año.

Desde el 1 de enero de 2015 Strava propone empezar de cero la lista de tiempos del año para cada tramo segmentado en la aplicación. Ello no implica que los tiempos globales de toda la historia se vayan a perder, sino que hay un doble sistema de valoración de los tiempos obtenidos. Por un lado el tradicional de KOMs y PRs en toda la historia, y por otro se empiezan a otorgar KOMs y PRs del año, para valorar los mejores tiempos logrados durante un año concreto. Esto supone que las primeras salidas del año estarán plagadas de KOMs y PRs del año para los usuarios, puesto que las listas de tiempos para este caso se inician desde cero.

Para diferenciar los dos tipos de premios, los KOMs y PRs de toda la historia logrados, prevalecen sobre los anuales. Y se distinguen con otros iconos. En el caso de los premios por mejores tiempos de toda la historia los iconos tienen el fondo relleno de color, mientras que para los KOMs y PRs del año se usan iconos sólo dibujados, con el fondo transparente sin colorear.

Una nueva fórmula para buscar que las famosas coronas de Strava sean menos elusivas para la mayoría de usuarios y mantener una motivación de mejora constante año tras año.

El listado de tiempos de un segmento seguirá mostrando, por defecto, los mejores tiempos de toda la historia, pudiendo seleccionar entre los filtros disponibles la opción de ver sólo los mejores tiempos del año.

Te puede interesar