Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Crocodile Trophy 2010, resumen de la prueba

Urs Huber ha reeditado la victoria que ya obtuvo el año pasado al volver a imponerse a Brentjens. La muerte de un corredor ha marcado esta edición. IMÁGENES

El pasado 19 de Octubre arrancaba una nueva edición de la Crocodile Trophy. Los más de 75 atletas de 16 países que tomarían la salida tenían ante ellos 10 duras jornadas a través del Outback australiano.

Etapa 1: Cairns – Lake Tinaroo (98km)

Las lluvias torrenciales de los días anteriores afectaron al recorrido de la etapa. Tras disputarse 25km, la prueba tuvo que ser neutralizada para poder superar unos corrimientos de tierra y se dio una nueva salida. En esta nueva etapa, de 65km, Urs Huber salió al máximo y consiguió ganar con 4:32 de ventaja sobre Brentjens. Una distancia considerable para una etapa corta en relación a las siguientes jornadas.

«Ha sido muy difícil. El terreno patinaba mucho y había mucho barro, además toda la etapa tenía tendencia a subir. Estoy muy contento por el tiempo obtenido de ventaja» explicaba Huber.

«No he comido suficiente durante el parón, al final de la etapa tenía mucha hambre y me sentía sin fuerzas» explicaba Bart Brentjens, que se situaba como principal rival de Huber desde el primer día, tal y como sucedía el año anterior.

Etapa 2: Lake Tinaroo – Granite Gorge (71km)

En una espectacular jornada a través de bosques frondosos, Brentjens intentó empezar a recuperar el tiempo perdido en la anterior jornada. Y lo hizo ganando la etapa, aunque su renta sobre Huber fue minúscula. «Las subidas han sido muy duras por el terreno húmedo y el barro» explicaba el vencedor del día.

«Ha sido una etapa más sencilla que la de ayer. He tenido algunos problemas con el ritmo de carrera que se ha llevado, pero al final el resultado es bueno» comentaba Huber que seguía como líder.

La victoria de etapa se decidía entre ellos dos y Cory Wallace, biker canadiense que se presentaba como el tercer biker en discordia en este arranque de carrera.

Etapa 3: Granite Gorge – Irvinebank (144km)

Llegaba la que sobre el papel debía ser la jornada más dura de la carrera. En tantos kilómetros podían pasar muchas cosas, como así fue. Desde problemas mecánicos a colisiones con canguros en un día nublado y sobre pistas arenosas, en lo que suponía el primer contacto real con el Outback australiano.

Huber y Brentjens seguían intratables. El holandés sufrió un desgaste extra, puesto que un pinchazo le obligó a un esfuerzo suplementario para poder volver a la cabeza de carrera. En esta ocasión Mike Mulkens, 3º en la edición de 2009, era el biker que se unía al dúo de favoritos durante la mayor parte de la jornada, y con ello poníalas bases para intentar llegar al podio.

El triunfo de etapa volvía a ser para Brentjens, que ganaba al sprint a Huber.

Etapa 4: Irvinebank – Chillagoe (157km)

Jan Kirsipuu, el estonio que vistió el maillot amarillo y el verde en el Tour de Francia, además de ganar una etapa en 1999, fue el triunfador de la jornada.

En la lucha por la general, Huber y Brentjens llegaba juntos, aunque para Huber no fue un día fácil. El suizo rodó durante mucho kilómetros en solitario, intentando abrir un nuevo hueco con el holandés, algo que finalmente no conseguiría.

Etapa 5: Chillagoe (100km)

El austriaco Christoph Tschellnig dio la sorpresa en la 5ª jornada de la carrera en una etapa relativamente fácil en un terreno completamente llano. Pero no todo podía ser tan sencillo y los bikers se tuvieron que enfrentar a un fuerte viento de cara y a temperaturas que subieron hasta los 36º.

Los principales corredores de la general jugaron a vigilarse entre ellos, lo que abrió el abanico de opciones de triunfo de etapa a más corredores.

Etapa 6: Chillagoe – Mt. Mulgrave (137km)

La fatalidad hizo que esta jornada se disputase de forma neutralizada. A las 6 de la mañana la caravana de la carrera se despertaba con la trágica noticias de la muerte del corredor holandés Weit Heuker, de 59 años, a causa de un fallo cardíaco.

Etapa 7: Mt. Mulgrave – Laura (151km)

El calor, el polvo, el viento y el cruce de ríos fueron los ingredientes de este 7º día de competición en el que Brentjens logró su tercera victoria de etapa, aunque sin poder rebajar la ventaja del líder. «No ha sido fácil porque he empezado a sprintar desde muy lejos, y el viento de cara y el cansancio lo han complicado» explicaba Brentjens, que tampoco se mostraba muy contento con la actitud del líder. «No es agradable hacer 100km con alguien a rueda.»

Etapa 8: Laura – Cooktown (142km)

Allan Oras fue el mejor en una de las jornadas más bonitas de la carrera. «Han sido los paisajes más bonitos que he visto en mi vida» explicaba el ganador de la etapa. El estonio, que se proclamó campeón de Europa de bike-maraton hace unos años luchó por el triunfo desde los primeros metros y aprovechó el exigente final de etapa para abrir un hueco que le daba una cómoda victoria.

En la general, Huber aumentaba su ventaja sacando partido de sus habilidades escaladoras. «No había mucha armonía en nuestro grupo, así que ataqué en la zona final» Aún con eso no lo tuvo fácil, puesto que una caída en uno de los ríos que se cruzaban cerca de meta estuvo a punto de costarle muy cara.

Etapa 9: Cooktown – Ayton (124km)

La penúltima etapa de la carrera tuvo que ser acortada a causa de las lluvias y el estado del terreno. El austriaco Philipp Ludescher se impuso al sprint a Allan Oras y Cory Wallace. Este último no consigue encontrar su premio a su constancia y su regularidad a pesar de haber tenido al alcance varios triunfos parciales.

El estrecho marcaje entre Huber y Brentjens seguía un día más, y a falta de una etapa se mantenían los cerca de 5 minutos de ventaja a favor del suizo.

Etapa 10: Ayton – Cape Tribulation (38km)

La última jornada de la carrera, la única crono de la prueba, no debía deparar grandes sorpresas tras lo visto los días anterioes. Y así fue. Urs Huber quiso ganar la general demostrando que era el más fuerte de la prueba y se anotó la victoria en la crono que cerraba la prueba, por delante de Bart Brentjens y Mike Mulkens. La clasificación de la etapa reflejaba la general a la perfección, puesto que los tres primeros clasificados eran los mismos

[nggallery id=174]

Te puede interesar