Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Luis Leao Pinto primer líder de La Ruta de los Conquistadores

Dominó con autoridad la etapa más dura de la carrera y cuenta con una ventaja que parece suficiente para las dos jornadas restantes

El portugués Luis Leao Pinto del equipo Scotiabank-Dos Pinos se adjudicó este jueves la primera de tres etapas de la edición 22 de La Ruta de los Conquistadores, en un recorrido de 93 kilómetros entre playa Jacó y la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Atenas.

Leao, que corrió la Ruta en el 2010, cruzó la meta con un tiempo de 4:35:31, con una gran ventaja sobre el segundo lugar que lo ocupó el colombiano Luis Mejía (Coopenae-Economy-Movistar) que paró el cronómetro diez minutos y 26 segundos después.

Leao y Mejía se consolidaron desde la entrada al Parque Nacional Carara, donde ambos se despegaron de Eddy Pérez (7 Capital) e impusieron un ritmo muy fuerte de carrera desde la primera cuesta.

Los ataques entre los dos extranjeros continuaron entre San Pablo y San Pedro de Turrubares, hasta que una crisis física provocó que Mejía perdiera el ritmo. Al paso de Escobal, ya Leao le había sacado nueve minutos de ventaja.

“He tirado mucho en las subidas, pero no esperaba tener esta ventaja y espero que se mantenga, Mejía es un gran corredor. Me duelen muchísimo las piernas, pero Costa Rica es un país donde me siento muy bien y me encanta”, expresó el portugués.

Pese a la victoria contundente, Leao no se cree ganador, “la carrera acaba de empezar, es mountain bike, es impredecible, uno puede estar hoy adelante y mañana pueden ocurrir muchas cosas que te pueden dejar fuera de carrera, entonces día a día intentando recuperar bien, porque aquí hay mucho nivel”.

Mejía, quien disputa La Ruta de los Conquistadores por tercera vez, se mostró esperanzado para las próximas etapas. “No tuve buenas sensaciones después de pasar San Pedro, ahí me costó mucho volver a tomar ritmo, veníamos muy rápido y el desgaste ya sumaba”, indicó el ciclista cafetero.

“El último descenso fue bastante agresivo para el desgaste que uno trae y bueno, sufrí bastante. La idea era estar más cerca (de Leao) en la general, pero vamos día a día y esperamos ya mañana descontar algo y seguir en la disputa. Leao salió muy agresivo, en el primer puesto de control me sacó distancia, es un ciclista muy fuerte”.

Más atrás se encontraba el pelotón que luchaba por el tercer lugar de la etapa reina. Josep Betalu (Constructora ARPO-Specialized) puso un buen paso para su compañero Diyer Rincón, al grupo se le sumaban su coequipero Héctor Riveros y Eddy Pérez, y al final es español marcó la diferencia en la zona de piedras y barro.

Betalu completó el podio con un tiempo de 4:49:90, a 13 minutos y 37 segundos del líder, “me quedé sorprendido con el tercer lugar, desconozco un poco la ruta, me han dicho como es esto de duro, ayer vi como era la etapa y me asusté porque no se terminaba nunca y he ido guardando, guardando, fui paso a paso reservándome un poco”.

Eddy Pérez, el mejor tico

El mejor costarricense en el primer día ha sido Eddy Pérez con un crono de 4:52:50, a 00:16:33 del ganador, y por delante de otro de los favoritos, el nacional Paolo Montoya. “Traía muchos rivales ticos y extranjeros fuertes por detrás y me concentré para mantener esa posición, mañana es mucho asfalto y me puede ir bien por mi preparación. Sabemos que estamos en la carrera más dura y espero que nadie se accidente y terminar bien”, señaló.

Colombiana Parra triunfa en Femenino

En tanto, la colombiana Angela Parra (Coopenae-Economy-Movistar) se llevó el triunfo en la rama femenina con un tiempo de 5:56:19, “fue una gran satisfacción solo haber llegado, fue muy dura esta etapa, los últimos tres kilómetros fue una sorpresa porque no se podía caminar, demasiadas rocas, mucho pantano, estiércol de ganado, y mucho descanso después de cinco horas de carrera hace que la recta final fuera muy sufrida, ahora a recuperarme para este viernes”.

La segunda etapa se desarrollará este viernes en un nuevo tramo de 57 kilómetros, con la salida desde Terramall a las 6:00 a.m. y concluirá en el Campamento Oikoumene en La Unión de Tres Ríos, Cartago.

Este año la competencia es de 270 kilómetros, La Ruta de los Conquistadores es considerada a nivel internacional, como una de las competencias de Ciclismo de Montaña más duras.

Clasificaciones 1ª etapa La Ruta de los Conquistadores

Te puede interesar