Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 8 de Septiembre de 2014

Nueva Orbea Alma, más rápida que nunca

Orbea jubila su modelo de 26" y da paso una gama de 650B y 29" en función de la talla, además de introducir profundas mejoras en su cuadro y geometría

Orbea Alma M Team
A FAVOR
Segmentación de las tallas y tamaños de rueda ideal. Geometría XC acertada. Comodidad de marcha respecto a su predecesora.
A MEJORAR
No dispone de eje pasante en la rueda trasera.
DATOS
Precio: 6.899€
Peso: 9,8kg (con pedales)
Opciones:

La Orbea Alma es uno de los modelos que más ha hecho crecer a la marca vasca en el mercado. Para llegar hasta el modelo actual su historia se remonta al año 2000 cuando su predecesora, la Orbea Kilo de aluminio, ya ganaba carreras a nivel internacional en las manos de Ravanel, Fullana o Coloma.

Pero el tiempo del aluminio en el XCO de competición se acababa y en 2006 nacía el primer cuadro de carbono de Orbea. Y para promocionarlo y llenarlo de gloria Orbea acabaría contando con el mejor biker de la historia, Julien Absalon, que se proclamaba campeón del mundo con ella en 2007.

Era el mismo año en que la Orbea Alma contaba con una versión de 29″. Respetando la construcción monocasco del primer modelo, Julien seguía sumando títulos con ella. El segundo oro en los Juegos Olímpicos era la culminación a la trayectoria del modelo y la coronación absoluta del francés como mejor biker de XCO.

2010 era un año importante para el modelo rígido insignia de Orbea. El modelo de 26″ estrenaba el diseño 4×4. Las anteriores Alma habían destacado por su enorme rigidez, excesiva según algunos bikers, y el sistema 4×4 llegaba para aportar un plus de absorción al cuadro creando una nueva estructura de fibras entre los dos triángulos del mismo. La misma sensación de rigidez pero un plus de comodidad que permitían a la Alma ser más dulce sobre terreno roto.

Para 2011 esa actualización llegaba a la Alma de 29 pulgadas, que estrenaba nuevo guiado de cables.

La 4ª generación de la Orbea Alma

Y en esta temporada Orbea presenta su nueva relación entre tallas y tamaños de rueda, la opción más lógica para escoger que medida se corresponde con nuestras características físicas. Ello supone el lanzamiento de la primera rígida de 650B de la marca, y el abandono del modelo de 26″.

Bajo las siglas BWC se encuentra todo lo que sus ingenieros han pensado para que cada biker pueda conducir una Alma en su medida ideal. Se pasa a tener 6 tallas de cuadro, 3 con rueda de 27,5″ y 3 con ruedas de 29″, y una geometría que crece y evoluciona de forma lineal en cada versión. Las tallas M y L están disponibles tanto en 27,5″ como en 29″. La S únicamente en 27,5″ y la XL sólo en 29″.

Además Orbea crea dos compuestos de carbono diferentes, el OMR (Orbea Monocoque Race) que anuncia un peso por debajo de los 1.000g en talla M de 29″, y el OMP (Orbea Monocoque Performance) con un peso 200 gramos superior aproximadamente.

La Alma más rápida de la historia

Tras haber probado la anterior Orbea Alma de 29″ recientemente ha sido fácil comparar con la nueva Alma de esta temporada. En nuestro caso hemos contado con el modelo de talla M en 27,5″.

Es innegable que la agilidad de la nueva Alma es mucho mejor que la de su predecesora. En nuestra versión, las ruedas de 650B ayudan a ello, pero también el hecho de haber resituado el peso del ciclista logrando bajar el centro de gravedad, lo que también ha mejorada la sensación de estabilidad.

Subiendo también hay mejoras, y más teniendo en cuenta que la Alma es XC puro y duro. Se ha reducido la altura de la pipa de dirección, algo que lastraba al modelo anterior a la hora de buscar una buena posición de ataque en las subidas. Ahora vamos mejor situados en la bicicleta para encarar las subidas y tenemos un feeling más directo con la dirección.  Por si fuera poco, la longitud de la vainas también es más corta.

A la hora de bajar entra en juego un ángulo de dirección más relajado que da un mayor control a alta velocidad, algo que se percibe con claridad en los tramos más inclinados.

En cuanto a la comodidad, sobre el papel dicen que se ha mejorada la absorción en un 211%. Es cierto que es algo complejo de percibir, puesto que en esa sensación entran en juego neumáticos, ruedas y otros componentes que pueden mejorar o empeorar la absorción de la vibraciones, y que se hacen especialmente palpables en un modelo rígido. Sin poder certificar ese porcentaje de mejora, si os podemos asegurar que el nuevo cuadro Alma es el más dulce de cuantos han construido hasta la fecha.

De su cuadro también destaca que está completamente preparado para la instalación de grupos electrónicos.

Componentes de altura

Un grupo Shimano XTR completo ruedas Mavic Crossmax SLR y componentes FSA hacen un conjunto ideal para el XC. El equipamiento de la Orbea Alma M Team es impecable.

En cuanto a la horquilla Fox 32 Float FIT CTD Kashima destaca, por fin, el uso de un bloqueo remoto competente, un componente vital en un modelo XC y con el que Fox se había estrellado una y otra vez en los últimos años. Ahora sí, es de los mejores que podemos encontrar, con un tacto sólido, fiabilidad de funcionamiento y un diseño comedido y simple.

Ficha técnica
Modelo
Orbea Alma M Team
Cuadro
Orbea Alma OMR
Horquilla
Fox 32 Float FIT CTD Kashima
Frenos
Shimano XTR XC Race
Cassette
Shimano XTR 11-36
Cadena
Shimano CN-891
Bielas
Shimano XTR 36/28
Cambio trasero
Shimano XTR Shadow Plus
Desviador delantero
Shimano XTR
Manillar
FSA K-Force light Super K Flat
Ruedas
Mavic Crossmax SLR
Tija de sillín
FSA K-Force
Mandos de cambio
Shimano XTR
Neumáticos
Maxxis Ikon
Te puede interesar