Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Copa del Mundo XCO Mont-Sainte Anne en imágenes

Nuevo duelo Nino-Julien en un circuito que tuvo todos los ingredientes para ser el mejor de la Copa del Mundo 2014

Suiza conquistó Canadá para la clásica prueba de XCO de la estación invernal más conocida de la Copa del Mundo.

Con Jolanda Neff y Nino Schurter se llevaron los triunfos en las dos pruebas reinas del programa de XCO. Neff consolida su liderato en la general, y Schurter se acerca al de Absalon, a pesar de contar con una prueba menos que el francés.

Mont-Sainte-Anne se volvía a reinventar un año más y presentaba un circuito completamente remodelado y nuevo. De las antiguas versiones se mantenía la mítica trialera de piedras de bajada que es sello de la casa. El resto, subidas muy técnicas y duras combinadas con bajadas resbaladizas y con barro en el interior del bosque. Un trazado de menos de 5km que tenía todo lo que el mountain bike puede ofrecer.

El día aguantó, y a pesar de la intensa tormenta del día anterior, el agua no caía durante las carreras del domingo. La alta humedad y calor si que acompañaron a los bikers.

La prueba femenina no tuvo historia. Jolanda Neff se fue desde la misma salida y ya nadie la podría ver hasta meta. La suiza, que recordemos aún está en edad sub-23, aumenta su ventaja en la general.

Tras ella, la estrella local Catherine Pendrel, intentaba recortar distancias, pero nunca llegaba a situarse a la estela de la suiza. Sería segunda en una carrera con ritmo ascendente.

Tras ella sí que había batalla. Lea Davison, Katerina Nash y Emily Batty se peleaban por la tercera plaza.

Como siempre, Batty iba de menos a más tras una mala salida y era la última en unirse al trío. Pero también la primera en descolgarse cuando empezaban los ataques finales entre ellas. Nash se mostraba como la más fuerte y acababa 3ª, Davison 4ª y Batty 5ª.

No quería escaparme tan pronto, simplemente pasó[AUTOR]Jolanda Neff[/AUTOR]

«No me quería escapar tan pronto, simplemente pasó. La carrera empezó y me encontré en cabeza, así que pensé que lo mejor era rodar a mi ritmo. El circuito me gustaba mucho, así que ha sido una gran carrera. No me gustan estas condiciones de calor, suelo ser mejor cuando llueve, pero he hecho todo lo que he podido para mantenerme fresca. Espero poder mantener mi forma y seguir rindiendo bien» explicaba la corredora del Giant.

Con su victoria es prácticamente vencedora de la Copa del Mundo a falta de dos carreras puesto que cuenta con 310 puntos de ventaja respecto a Emily Batty, que salta de la 6ª a la 2ª plaza, justo delante de Tanja Zakelj, la defensora del título, que si hacer mucho ruido ya es 3ª.

Entre las decepciones del día, la 18ª plaza de Eva Lechner, que no pudo encontrar ritmo en toda la carrera. Tampoco estuvo a su nivel la francesa Julie Bresset, 16ª.

Mención aparte merece el rendimiento de Annie Last. La británica, apartada de la Copa del Mundo durante un año entero volvía a la máxima competición con los colores del Trek Factory Racing. Last hacía honor a su nombre y salía en última posición. Sería capaz de remontar hasta la 11ª plaza.

Una de las participantes más animadas no peleaba por la victoria. Marie-Helene Premont, una de las mejores bikers de la historia de Canadá, se animaba a tomar parte en la carrera. Ya retirada de la competición profesional acabaría siendo doblada.

La prueba masculina esperaba el duelo de Nino Schurter y Julien Absalon. Y la batalla entre ambos no se hizo esperar. Entre los dos han ganado todas las pruebas de la Copa del Mundo de este año. Absalon tiene un triunfo de ventaja, el logrado en Australia en una carrera en la que no tomaba parte el suizo.

Schurter atacaba desde el inicio de la primera vuelta, y llegaba a tener un hueco de 15 segundos sobre el grupo perseguidor, encabezado por Absalon. Pero el francés se unía al suizo en la segundo vuelta, y ambos se distanciaban del resto de bikers.

El uno probaba a el otro en las subidas y en las bajadas, pero no fue hasta la penúltima vuelta que Schurter lograba la distancia definitiva para ganar. Aún con eso, su ventaja en meta sería de solo 16 segundos.

El ganador de la carrera por la tercera plaza era el australiana Dan McConnell, que se ha convertido en un valor seguro en la Copa del Mundo. La prueba fue marca de la casa. Salida lenta y remontar a ritmo poco a poco hasta llegar a la 3ª plaza.

Tras él, batalla familiar entre los Fluckiger. El mayor, Lukas, corredor de BMC, ganaba la partida al pequeño, Mathias, corredor de Stockli.

Kulhavy seguía con su particular reconversión desde el bike-maraton, en el que ha centrado todo el año hasta el mundial, hacia el XCO, con la mirada puesta en el mundil. Su 6ª plaza indica que va por buen camino.

Detrás de él un gran Sergio Mantecón, de nuevo en el top-10 mundial.

Hermida era 8º con un buen final de carrera pero con su rendimiento condicionado por el tiempo perdido al arranque.

Thomas Litscher, que competía con la doble de Merida, era 9º.

Stephane Tempier salvaba el honor del equipo BH-Suntour-KMC cerrando el top-10. Su compañero Marotte no tenía buenas piernas en toda la carrera y acabaría lejos de sus posiciones habituales.

Destaca la remontada de Geoff Kabush, 12º final, tras pasar más allá del 30º en la primera vuelta.

Quien sigue lejos de su mejor versión es Marco Aurelio Fontana, 21º, y en una temporada, hasta el momento, para olvidar.

De los españoles, Carlos Coloma realizaba una vulgurante salida. Era cabeza de carrera en el bucle, pero perdería posiciones paulatinamente hasta acabar 32º.

Ismael Ventura completaba una gran prueba, y arrancando desde la 65ª plaza llegaba a situarse 30º a mitad de la prueba, para acabar cediendo algunas plazas en el tramo final y entrar 38º.

Casi me llevo por delante a Absalon

Para Nino Schurter «ha sido una carrera super dura. El recorrido era realmente duro con los cambios que han hecho este año. Las subidas era bestiales. Es realmente increíble ganar aquí en Mont-Sainte-Anne. He tenido una caída en la que casi me llevo conmigo a Absalon. Lo siento! Los años pasados siempre he tenido muy mala suerte aquí, en los Campeonatos del Mundo de 2010 pinché dos veces, así que me siento afortunado de poder ganar aquí. Es genial sentirse bien y ver que las piernas funcionan. He perdido una carrera, con lo que será difícil pelear por la general. Aunque todavía quedan dos carreras más y lucharé hasta el final.»

Con la victoria de Nino, el suizo se coloca a 260 puntos  de Absalon con dos carreras por disputarse. Si el de BMC no falla de forma estrepitosa será prácticamente imposible que pierda la general. McConnell es 3º de la general a 140 puntos de Nino.

La categoría sub-23 masculina empezaba con dominio francés. Victor Koretzky tiraba de Jordan Sarrou y Julien Trarieux. Los tres abrían hueco respecto al resto. Parecía que podía copar las tres primeras plazas del podio, pero un gran Michiel van der Heijden remontaba, tomaba el mando de la prueba en la 4ª vuelta y ganaba la carrera con medio minuto sobre Sarrou.

Por parte de Pablo Rodriguez mal día. El gallego abandonaba cuando rodaba en la 9ª plaza.

Yana Belomoina ganaba la prueba sub-23 femenina por delante de Margot Moschetti y la favorita, Jenny Rissveds.

La Copa del Mundo se desplaza ahora a USA, a la cita de Windham.

Vídeos

Te puede interesar