Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

IronBike 2014: Milton Ramos encabeza un podio copado por nuestros bikers

El vasco Joseba Albizu y el catalán Joan Pons le acompañan en el podio absoluto final, en una edición que Ramos ha dominado de forma clara

IronBike 2014: 2ª etapa

Milton Ramos, también vencedor en el prólogo, volvió a ser el gran dominador de la primera etapa del Iron Bike. El recorrido, de 80 km, estaba pensado para medir fuerzas y calentar motores. Sin embargo, ya estuvo marcado por la dureza. Tenía 2.500 metros de desnivel según la organización pero los corredores están convencidos que la cifra es algo superior, cercana a los tres mil.

La etapa fue increíble para el ciclismo español de montaña, ya que clasificó a cinco corredores entre los seis primeros. Milton Ramos hizo una demostración de fuerza y de habilidad, con una técnica increíble en el descenso que se ganó los elogios de otro gran especialista, el segundo clasificado, Joan Pons, que fue campeón de Europa de trial en el año 1992. De todos modos, algunas veces el hispano-hondureño afronta riesgos inimaginables. A un minuto escaso de Pons, que llegó a casi diez minutos de Ramos, entró Joseba Albizu, que se disponía a aprovechar su gran oportunidad en la etapa siguiente, una de las grandes clásicas del Iron Bike. El recorrido, de Vinadio a Cavour,  incluye el paso por la mítica cima del Monte Bellino, que alcanza los tres mil metros de altitud. El desnivel total está cerca de los 4.500 m de desnivel positivo y la previsión era de mal tiempo a partir de mediodía.

En cuarta posición se clasificó el belga Elias Van Hoeydonck pero, tras él, llegaron otros dos españoles: Daniel Martínez y Enekoitz Arakama. Los cinco españoles y el belga fueron los únicos que completaron el recorrido en menos de dos horas y veinte minutos.

IronBike 2014: 3ª etapa

Esta etapa, con 130 km y 4.500m de desnivel, era el lugar idóneo para que Joseba Albizu atacara y recuperara parte de los casi diez minutos que le sacó Milton Ramos en la primera etapa. Albizu salió a por todas y dejó atrás a su rival en la subida de la primera especial, creando la máxima expectación posible en la carrera. Sin embargo, en el descenso, Ramos se mostró intratable y recuperó parte del tiempo perdido en el ascenso al Monte Bellino, de 3.000 m de altitud. Al final de la especial, Milton Ramos destacó la fortaleza de Joseba Albizu en la subida y éste reconoció la mejor técnica del hispano-hondureño en el descenso. Los dos corredores marcaron una gran diferencia con el resto del grupo pero la renta del vasco sobre el sólido líder en la etapa se quedó en un exiguo minuto y 19 segundos.

Por su parte, Joan Pons pagó caro el esfuerzo del día anterior y se hundió en el ascenso al Bellino. A pesar de haber recuperado tiempo en el descenso, cayó hasta la cuarta posición en la general. El tercero, a mucha distancia de Ramos y Albizu, es el belga Elias Van Hoeydonck. El quinto de la general es Enekoitz Arakama, que nos comentó al final de la etapa que ve a Milton Ramos con una punta de gas superior a la de Joseba Albizu en los momentos cumbres de la carrera. Queda mucho para llegar a la meta final de Sauze d’Oulx, pero la segunda etapa ya ha marcado la radiografía de lo que puede ser el Iron Bike de este año.

El tiempo fue benévolo puesto que la lluvia llegó entrada la tarde. Así, los pasos de alta montaña se realizaron con buen tiempo. Sin embargo, la etapa provocó casi treinta abandonos. Los corredores afectados pueden seguir en carrera pero con una fuerte penalización que los deja sin opciones. Tampoco podrán lucir la camiseta de finisher al terminar la prueba.

IronBike 2014: 4ª etapa

En un día soleado para afrontar la cuarta etapa del Iron Bike, Joseba Albizu tenía la motivación de contradecir la superioridad mostrada por Milton Ramos en las primeras jornadas. Tras un largo recorrido no cronometrado que llevaba hasta el refugio Barbara –escenario privilegiado en dónde empezaba la primera especial-, Ramos llegó de los primeros y esperó pacientemente a su rival. Su táctica no era otra que salir en la cronometrada a rueda de su principal oponente para asegurarse no perder tiempo en la subida y atacar en el descenso. Sin embargo, el vasco pasó como un rayo por el refugio esperando encontrar despistado al hispano-hondureño y así tomar ventaja de inicio. Nada más lejos de la realidad. Ramos, atento a la jugada, salió tras Joseba, los dos juntos alcanzaron el refugio Baran (2.400 m) y, finalmente, coronaron a la par el Colle Juliano, de 2.500 metros de altitud. En el descenso, como era de esperar, Milton Ramos atacó y consiguió dejar atrás a Joseba Albizu, que no pudo seguir su ritmo endiablado cuesta abajo. Moralmente este hecho hundió al vasco y lo pagó en la segunda especial. Aparentemente, a falta de la confirmación de las clasificaciones oficiales, Joan Pons superó al hasta ahora sólido segundo clasificado. “ Se ha rendido en la segunda especial”, declaraba sobre su gran rival Milton Ramos en la llegada a meta.

Enekoitz Arakama fue otro de los grandes perjudicados de la jornada. Perdió un tiempo precioso al tomar un camino equivocado. Estaba en un buen momento pero perdió posiciones en la general. En cambio Pons parece afianzarse en los puestos de honor.

IronBike 2014: 5ª etapa

Gran lucha por el tercer puesto a falta de dos etapas para la conclusión del Iron Bike. Joan Pons ocupa esta posición de privilegio con apenas dos minutos de margen sobre el belga Elias Van Hoeydonck. En la quinta etapa, entre Pramollo y el refugio de Sellieres, el catalán lo dio todo para afianzar su posición en el podio. Sin embargo, en el segundo tramo cronometrado del día, el belga le recuperó el tiempo perdido en la primera “crono”, a pesar de que el vasco Enekoitz Arakama estuvo tirando de Pons en la segunda especial.

El Iron Bike podría tener a tres españoles en el podio por primera vez en la historia de la carrera siempre y cuando Joan Pons aguante los ataques del belga, que como es obvio lo dará todo para alcanzar la tercera plaza. Según Pons, está obligado a arriesgar para mantener el tercer puesto, aunque es consciente que, según cómo, el riesgo podría costarle el liderato en la categoría de Master40.

La sexta etapa incluye el descenso de los 4.000 escalones del forte Fenestrelle, técnico y arriesgado. Y el ascenso al mítico Chaberton, de más de tres mil metros de desnivel. Una subida continuada de más de 1.900 m en apenas trece kilómetros. Muy pocos han ascendido el Chaberton sin bajar de la bici, aunque Milton, que ha afianzado su liderato frente al segundo clasificado, Joseba Albizu, lo consiguió en el 2011. Ramos nos comenta que tiene el objetivo de conseguir este gran reto por segunda vez. Antes de la etapa los corredores habrán dormido en el refugio Selleries, a más de 2.000 m y en tienda de campaña, por lo que será difícil que hayan recuperado energías durante la noche.

IronBike 2014: 6ª etapa

Con todo decidido en la lucha por la general final, se llegaba a la jornada más mítica de la prueba italiana. Esa donde se asciende al Chaberton, la cima insignia de la carrera italiana.

Milton Ramos ganaba la prueba cronometrada, y solo debía preocuparse por no sufrir ningún contratiempo de gravedad en forma de caída o avería para llevarse su 2º IronBike.

Tras él la segunda plaza también ha quedado afianzada para Joseba Albizu y la emoción se centraba en la pelea por el último escalón del podio final, al que opta Joan Pons. El biker catalán ha podido meter tiempo al corredor belga con el que lucha por ese tercer puesto, y la última jornada dictará sentencia, con dos tramos especiales.

IronBike 2014: 7ª etapa

La jornada más sencilla de la carrera desde su inicio ha servido para coronar como vencedor del IronBike 2014 a Milton Ramos. Su dominio en la prueba, ante la ausencia de rivales de otras ediciones, ha sido absoluto, y a pesar de la oposición inicial de Joseba Albizu, Ramos ha acabado ganando con un amplio margen sobre el vasco.

La alegría llegaba con la 3ª plaza absoluta, y 1ª en master-40, de Joan Pons, que ha sabido sacar provecho de sus cualidades técnicas para meterse en la lucha por el podio final.

De esta forma, con un podio totalmente dominado por nuestros corredores, se cierra una nueva edición del IronBike.

 

Te puede interesar