Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

IronBike 2014: total dominio español en el arranque de la prueba

La ausencia de los potentes corredores checos que han dominado la carrera en el pasado ha dejado vía libre a los numerosos bikers nacionales. Milton Ramos domina la general por delante de Pons y Albizu

Por primera vez en la historia, los cuatro primeros clasificados del prólogo del Iron Bike fueron españoles. En la antesala de una de las que puede ser una de las ediciones más emocionantes de siempre, el primer clasificado fue el vencedor del Iron Bike en la edición de 2011 y buen conocedor de la carrera, Milton Ramos.

El hispano-hondureño afincado en Sabiñánigo se impuso en el prólogo al vasco Joseba Albizu por tan sólo por unas centésimas de segundo, siendo los dos únicos corredores de la prueba que consiguieron superar la media de los 23 km/h en el enrevesado circuito urbano de Limone Piemonte.

En tercer lugar se clasificó Joan Pons, de la categoría máster 40. Joan Pons llegó a ser tercero del mundo de trial en la época de Jordi Tarrés, por lo que presume de una técnica excepcional que puede ser muy valiosa en los descensos. En cuarto lugar se clasificó Aritz Zuñiga Monreal.

La etapa prólogo se desarrolló bajo una fina lluvia en un circuito urbano de 4 km marcado por las calles estrechas y la gravilla en las curvas. Hubo mucho público, que quedó gratamente sorprendido por el espectáculo del Iron Bike. Los corredores afrontaron el estreno en la competición con prudencia sabedores que la inestabilidad del tiempo puede ser clave en el desarrollo de la competición.

IronBike 2014: 1ª etapa

Milton Ramos, también vencedor en el prólogo, volvió a ser el gran dominador de la primera etapa del Iron Bike. El recorrido, de 80 km, estaba pensado para medir fuerzas y calentar motores. Sin embargo, ya estuvo marcado por la dureza. Tenía 2.500 metros de desnivel según la organización pero los corredores están convencidos que la cifra es algo superior, cercana a los tres mil.

La etapa fue increíble para el ciclismo español de montaña, ya que clasificó a cinco corredores entre los seis primeros. Milton Ramos hizo una demostración de fuerza y de habilidad, con una técnica increíble en el descenso que se ganó los elogios de otro gran especialista, el segundo clasificado, Joan Pons. De todos modos, algunas veces el hispano-hondureño afronta riesgos inimaginables.

 

A un minuto escaso de Pons, que llegó a casi diez minutos de Ramos, entró Joseba Albizu, que se disponía a aprovechar su gran oportunidad en la etapa siguiente, una de las grandes clásicas del Iron Bike. El recorrido, de Vinadio a Cavour, incluye el paso por la mítica cima del Monte Bellino, que alcanza los tres mil metros de altitud. El desnivel total está cerca de los 4.500 m de desnivel positivo y la previsión era de mal tiempo a partir de mediodía.

En cuarta posición se clasificó el belga Elias Van Hoeydonck pero, tras él, llegaron otros dos españoles: Daniel Martínez y Enekoitz Arakama. Los cinco españoles y el belga fueron los únicos que completaron el recorrido en menos de dos horas y veinte minutos.

Cablepress

Te puede interesar