Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Repaso a los nuevos campeones nacionales de XCO en todo el mundo

Un repaso a los principales campeonatos nacionales de XCO celebrados en las pasadas semanas. Los nuevos campeones son un mix de veteranía y jóvenes valores. De Nys y Absalon a las sorpresas de Braidot en Italia o Markus Schulte en Alemania

El pasado fin de semana se celebraron la mayor parte de los Campeonatos nacionales de todo el mundo.

Una prueba especial que servirá para ver a nuevos bikers luciendo los colores de su país durante todo un año, o a otros que han revalidado el título y seguirán enfundados en sus maillots que les acreditan como los mejores de su país.

Francia: Absalon renueva ante un sensacional Drechou

Les Menuires acogía el nacional de Francia. En él, como no podía ser de otra forma, partía como favorito Julien Absalon. Es su 12º título.

El biker de BMC no falló, pero tampoco arrasó. Absalon ganaba la carrera tras desmarcarse de sus perseguidores a mitad de prueba. Tras él, Tempier y Drechou peleaban por la plata a pocos segundos del oro. Finalmente Drechou sería el más rápido de los dos, y en su primer año elite se proclama subcampeón de Francia de XCO.

Top-5 masculino

  1. Julien Absalon
  2. Hugo Drechou
  3. Stephane Tempier
  4. Maxime Marotte
  5. Miguel Martinez

En categoría femenina Pauline Ferrand Prevot arrasaba ganando con más de 5 minutos de ventaja a Margot Moschetti. Con ello logra ser la actual campeona de Francia de XCO, carretera, CRI y ciclocross.

Italia: Luca Braidot da la sopresa y Fontana muy lejos del triunfo

Si Absalon era favorito en Francia, Fontana lo era en Italia. Pero el rider de Cannondale no está teniendo su año, y el nacional de su país volvía a ser la confirmación de ello.

El joven Luca Braidot, primer año de elite, era el mejor superando al también debutante en la categoría Gerhard Kerschbaumer. Andrea Tiberi completaba el podio.

Fontana era 9º a cerca de 6 minutos del triunfo.

Top-5 masculino

  1. Luca Braidot
  2. Gerhard Kerschbaumer
  3. Andrea Tiberi
  4. Daniele Braidot
  5. Mirko Tabacchi

Eva Lechner es la nueva campeona femenina.

Suiza: Nino Schurter suma y sigue

Otro de los favoritos que cumplía su papel era Nino Schurter. Aunque su trabajo tuvo porque sólo 14 segundos separaron al biker de Scott de Fabien Giger, subcampeón. Florian Vogel también entraba escasos metros de su compañero de equipo en la tercera plaza.

Top-5 masculino

  1. Nino Schurter
  2. Fabian Giger
  3. Florian Vogel
  4. Lukas Fluckiger
  5. Reto Indergand

Jolanda Neff dominaba de forma contundente la prueba femenina por delante de Kathrin Stirnemann y la veterana Esther Süss.

Alemania: Markus Schulte-Luenzum se corona en su primer año elite

Otra joven promesa que lograr el título nacional elite a la primera es Markus Schulte-Luenzum. Le habíamos visto hacer grandes carreras de sub-23, pero ahora ya es campeón de Alemania a la primera.

Ganó con claridad al favorito de la jornada, Manuel Fumic, que se tuvo que conformar con la plata. Con ello, el Cannondale Factory Racing pierde a sus dos campeones nacionales europeos, Fontana y Fumic.

Markus Bauer completaba el podio.

Top-5 masculino

  1. Markus Schulte-Luenzum
  2. Manuel Fumic
  3. Markus Buer
  4. Julian Schelb
  5. Simon Stiebjahn

Adelheid Morath ganaba a Sabien Spitz en la prueba femenina, con lo que la biker de 43 años no podrá sumar un nuevo maillot nacional a su amplia colección.

Otros campeones: de Sven Nys al veterano Todd Wells

David Rosa, habitual de las pruebas UCI españolas, no perdonó en el nacional de Portugal.

En Europa destaca el oro de Sven Nys en Bélgica. Superó a Kevin van Hoovels en una carrera con fuerte presencia de corredores de ciclocross, como Bart Wellens 7º o Tom Meeusen 9º.

En Holanda Michiel van der Heijden es el nuevo campeón absoluto a sus 22 años. Niels Wubben ocupó una sorprendente 2ª plaza, con Hans Becking en la 3ª. Rudi Van Houts era 4º.

En Grecia otro título para Ilias Periklis, el biker más destacado de ese país, y ex-campeón del mundo de bike-maraton.

Noruega vio como Edvard Vea Iversen era el mejor en chicos y como Gunn Rita Dahle sumaba otro título en chicas.

Marek Konwa y Maja Wloszczowska conseguían confirmar los pronósticos en Polonia y son los nuevos campeones de sus país.

Irina Kalentieva es otra de las glorias del MTB que renueva título al ganar el nacional de Rusia en categoría femenina. En chicos Anton Sintsov era el más rápido.

En Suecia Emil Lindgreen era el ganador masculino, mientras que Jenny Rissveds ganaba en la categoría femenina.

Ya en América, en Brasil hubo sorpresa mayúscula y su biker más popular, Henrique Avancini, sólo pudo ser 2º al verse superado por Frederico Mariano, con Ricardo Pscheidt completando el podio.

En USA el veterano Todd Wells se hacía con otro maillot de barras y estrellas, con Lea Davison como la mejor chica.

Kabush ganaba en Canadá, con Catherine Pendrel como la mejor entre las féminas.

Te puede interesar