Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sauser y Hurikova son los nuevos campeones de Europa de bike-maraton

Sauser se quitó la espina del Europeo 2013 y ejecutó a la perfección su táctica de carrera junto a Kulhavy

El Campeonato de Europa de bike-maraton tuvo lugar este domingo en Ballyhoura, con unas condiciones perfectas para la disputa de la carrera. El actual campeón del mundo de la disciplina, el suizo Sauser, no tuvo compasión y añadió un nuevo título a su palmarés derrotando a su compañero de equipo Jaroslav Kulhavy y al austriaco Christoph Soukup. En féminas Tereza Hurikova, también del equip0 Specialized, ganaba a Sally Bigham y Borghild Lovset.

Los 55 mejores riders y las 20 mejores chicas de la disciplina pelearon por el maillot de campeón/a de Europa en un día con buena temperatura y sol. Los chicos lo hacían sobre un trazado de 93km y las chicas en uno de 75km.

En la prueba masculina, junto a Sauser y Kulhavy, partían como favoritos nombres como Thomas Dietsch, Karl Platt, Tim Bohme, Soukup o Hynek. El ritmo de salida fue marca de la casa de Kulhavy, quien rápidamente rompía la carrera llevándose a Sauser a su rueda. Ambos fueron pareja y ganaron la Absa Cape Epic 2013, y su prestación en este Europeo parecía una repetición de esa prueba por parejas. La táctica de colaborar entre los dos surgía efecto y las diferencias respecto al resto crecían rápidamente. El checo realizó todo el trabajo en los primeros 60km.

Perder el Europeo 2013 al romper la cadena fue devastador[AUTOR]Christoph Sauser[/AUTOR]

Pero en los 37km finales llegó el turno de Sauser, que aumentó el ritmo y se fue en solitario hacia la victoria. Sauser explicaba que venía a quitarse la espina de 2013, cuando fue 2º en el Europeo: «El año pasado perdí el campeonato en la misma línea de meta prácticamente al salirse la cadena y Lakata me ganó por 5 o 10 segundos. Fue devastador perder un título de campeón de Europa de esa forma. Hoy ha sido una situación perfecta después de la primera subida cuando Jaroslav y yo nos hemos ido. Sabía que ya lo teníamos. Somos los mejores corredores técnicamente. En cada curva podíamos sacar una décima de segundo, y el recorrido tiene cientos de ellas. Nos conocemos bien de la Absa Cape Epic. Sentía que Kulhavy sufría en las subidas así que fui a por todas en las dos últimas ascensiones. Era un terreno muy exigente, muy diferente a lo habitual, sin trazadas marcadas y donde debías escoger. Era muy importante saber mantener la velocidad.»

Para Kulhavy «ha sido una gran carrera, teníamos una táctica y la hemos cumplido. Sauser estaba algo más fuerte que yo y me dejó. Es una preparación perfecta de cara a los Campeonatos del Mundo de bike-maraton en Sudáfrica de aquí a dos semanas«.

Soukup cimpletaba el podio, en una carrera completamente ajena a la vivida por la plata y el oro. «Ha sido un buen día. La salida ha ido bien. Iba en el segundo grupo. Hoy esto era lo máximo que podía hacer porque Sauser y Kulhavy eran inalcanzables.»

En la prueba femenina, la mala salida de Bigham condicionó la carrera. La inglesa tuvo que correr a la remontada, pero Hurikova ya estaba muy lejos y nunca pudo darle alcance.

Clasificaciones

Te puede interesar