Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Así serán los campeonatos de España en Panticosa

El programa y primeros detalles de los recorridos que decidirán a los campeones de España 2014

El Ayuntamiento de Panticosa y el Club Ciclista Sabiñanigo organizarán una nueva edición del Campeonato de España BTT, dentro de poco más de un mes, concretamente del 18 al 20 de julio, en las disciplinas de team relay, cross country olímpico, descenso y la novedad del eliminator, por primera vez incluido en el programa de los Nacionales.

Para facilitar la participación de los corredores élite y junior en este nuevo Campeonato, se ha previsto la celebración de las pruebas XCO de dichas categorías el sábado por la mañana, lo que permitirá a los corredores un mayor tiempo de recuperación, pues el XCE se disputará a partir de las siete de la tarde de ese mismo día.

Así, la prueba para féminas (élite y juniors) y hombres juniors se correrá a partir de las 9,30, mientras que élites y sub23 lo harán a las 11,00. A las 15,00 se reanudarán los Campeonatos con la carrera para master 30 y seniors, finalizando el XCO con los masters 40, 50 y 60, a las 17,00. No cambiará el programa en lo referido al team relay (viernes, a las 17,00) ni al descenso (domingo a las 9,00, clasificatorias, y 12,00, finales).

En cuanto a los circuitos, se concentran en la localidad de Panticosa, a diferencia de lo que ocurrió en 2013, cuando el XCO se disputó en el las inmediaciones del Balneario. El aparcamiento del telecabina será el epicentro de estos Nacionales.

Para ello, se ha habilitado un recorrido de 5,5 kilómetros, con 150 metros de desnivel en el que, según Juan Luis Irigoyen, responsable de la Comisión, “encontramos tramos de pradera,  con senderos de subida por lanchas de piedra, con poca bajada, y con las subidas en las que además de fuerza habrá que tener técnica para no echar pie a tierra. En definitiva, un circuito que no da respiro”. El recorrido se ha trazado por la zona  de  ‘as palizas’’ y del ‘acuaendro’ por zonas que aún necesitan acondicionamiento, pero en las que Club Ciclista Sabiñanigo, el personal de Aramon Panticosa y el Ayuntamiento  están trabajando para dejar unos circuitos “de Campeonato, algo de lo que desde la RFEC no se tiene ninguna duda visto lo sucedido en ediciones anteriores”, indica Irigoyen, ya que esta será la tercera vez consecutiva que se organicen unos Nacionales de descenso y la segunda para el cross country”.

Volviendo con el XCE, “ se trata de un recorrido íntegramente urbano, pero no por esto exento de dificultades técnicas. Con salida y llegada en la plaza frente a la Iglesia de la Asunción, discurre por calles del barrio alto, para llegar a las emocionantes escaleras del  Mesón Sampietro, que llevaran a los corredores a la calle San Miguel, donde se instalaran dos ‘wallride’ que desembocaran a los corredores a la parte más rápida del trazado, por la calle de la Laguna y calle de la Escuela, para girar a la izquierda con el tramo ascendente por el acceso al telesilla, que resultará determinante para definir las posiciones en línea de meta”, comenta el responsable de la Comisión BTT.

Finalmente, el descenso presenta algunos cambios respecto a las ediciones anteriores, con cuatro zonas claramente diferenciadas. “En su primer tramo no se separa demasiado de la base de las ‘pilonas’ que soportan el cable del telecabina,  coincidiendo con el recorrido de ediciones anteriores. En el segundo tramo se adentra en una zona boscosa con fuerte pendiente donde los más técnicos podrán demostrar sus capacidades. Las tercera y cuarta zonas son de campos particulares y zonas de sendero, eliminando la zona de ‘bolos’ que daba acceso al puente y al peralte que desembocan en los saltos que llevan a la línea de meta”, finaliza Irigoyen.

RFEC

Te puede interesar