Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Dolomiti Superbike se acerca a su 20a edición

Es una de las carreras de larga distancia más importantes del panorama mundial. 4.500 bikers se darán cita este año en su aniversario. Un poco de historia sobre la prueba.

La Dolomiti Superbike llega a su 20ª edición. Es, sin duda, una de las carreras más legendarias dentro del calendario europeo de MTB. Será el próximo 20 de julio cuanto celebre este esperado aniversario. Es, además, uno de los eventos más multitudinarios con cerca de 4.500 bikers de 40 naciones tomando parte en alguna de sus diferentes pruebas.

Celebrada por primera vez en 1995, esta bike-maraton que circula por los Dolomitas pronto se convirtió en una carrera obligatoria para aquellos amantes de las pruebas de larga distancia. Ya en su primera edición contón con 650 pioneros tomando la salida, y tres años después el número de inscritos ya se había triplicado hasta los 2.000. Actualmente se limita a 4.500 el número de deportistas que participan en las competiciones.

La Dolomiti Superbike atraviesa los cinco municipios de la Alta Pusteria: Niederdorf, Prags, Sexten, Innichen y Toblach. Además de incluir pasos por Sexten / Moos, Winnebach, Vierschach, Wahlen y Aufkirchen.

Los participantes pueden escoger entre 2 rutas. La larga de 119km, con 3.822 metros de desnivel, o la corta de 60km, con 1.688 metros de desnivel. Desde 2006, y por motivos de organización, el recorrido se va cambiando cada año para realizarse en sentido horario o antihorario dependiendo de la edición.

En su historia, la Dolomiti Super bike fue el Campeonato del Mundo de 2008. Aquel que será recordado por el dramático final al sprint entre Sauser y Paulissen, que acabó con el suizo descalificado y el belga coronado como campeón del mundo tras la decisión del jurado. En 2006 y 2007 la carrera formó parte de las únicas ediciones de la Copa del Mundo de bike-maraton que la UCI diseñó. Y en 2013 se celebró sólo una semana después del mundial de la disciplina, y fue para de las UCI World Series.

En 2004 la carrera se tuvo que cancelar a causa de la nieve, lluvia y frío. «La tormenta de hace 10 años y el Mundial de 2008 son eventos que han inmortalizado a la carrera» explica su organizador Kurt Ploner.

500 voluntarios forman parte del equipo que da vida a la carrera.

Te puede interesar