Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Previo Copa del Mundo en Albstadt

El durísimo circuito alemán espera a los mejores bikers del XCO mundial. ¿Podrá Absalon lograr el triunfo que se le escapó en 2013?

Sólo han pasado unos días de la Copa del Mundo en Nove Mesto y todo el circo del XCO ya está instalado en Albstadt para la 4ª prueba del campeonato, 3ª en Eliminator.

El año pasado Albstadt se estrenaba en la Copa del Mundo con un circuito durísimo, muy trabajado y en el que el barro supuso un aliciente extra de exigencia. Podéis ver como fueron las carreras de 2013 aquí.

El Eliminator ha cambiado de sede y se disputa en un nuevo circuito, cerca del núcleo del pueblo. Con 1km de distancia empieza con una subida para pasar al circuito de XCO y afrontar el tramo denominado «Deep Hole» y acabar en un sprint en asfalto.

Alexandra Engen es la favorita absoluta entre las chicas. Ha ganado las dos primeras pruebas de la disciplina. Katrin Stirnemann parece estar cada día más cerca de ella, pero aún no ha podido batirla. Y Jenny Risveds seguirá buscando la victoria que sí que obtuvo en la disciplina el año pasado.

Entre los chicos las cosas están más abiertas. Daniel Federspiel es el nuevo líder, en parte gracias a la mala suerte de Samuel Gaze que rompía la cadena en cuartos de final. Miha Halzer, espectacular y llamativo como pocos, se ha estrenado ganando en Nove Mesto y llega en buena forma. Así como el campeón del mundo de la modalidad, el australiano Paul van der Ploeg.

El circuito de XCO ha cambiado ligeramente, pero los corredores se seguirán encontrando un trazado duro y complicado, con subidas muy inclinadas y sólo 4,18km de longitud. Se prevén más de 150 bikers en la categoría masculina, lo que dará lugar a una enorme batalla en las primeras vueltas.

En chicas no ha favorita clara. Jolanda Neff sigue líder pero parece ir hacia abajo en su rendimiento. Su compañera Pauline Ferrand Prevot, dominadora absoluta de la carrera de Nove Mesto, es quizás quien tenga más presión por demostrar que su rendimiento no fue cosa de un día. Catherine Pendrel ha vuelto al máximo tras su lesión y puede ser una candidata a ganar a poco que mejore un poco.

Para la carrera masculina, hay que recordar que el año pasado Julien Absalon estaba dominando la carrera de forma impresionante, con más de 2 minutos de ventaja, cuando una avería le dejó fuera de carrera. Las duras y cortas subidas de Albstadt se le dan bien, y el propio rider ha manifestado que es un circuito que se adapta a la perfección a sus características. Así que el biker de BMC es el hombre a seguir.

A pesar de ello es Nino Schurter el que ha vuelto de forma triunfal de su experimento en carretera. Pero Schurter el año pasado sólo pudo ser 18º en este circuito, un resultado raras veces visto en el suizo.

Tras ellos, la lista de bikers con opciones a podio es muy amplia. Daniel McConnell (ganador en 2013) será uno de los bikers que tomará parte en la carrera con más ilusión.

Hermida está 2º en la general. Su posición está alejada del liderato de Absalon, pero un mal resultado del francés le puede meter de lleno en la pelea por la victoria en la general del campeonato.

Por parte española habrá una amplia representación de nuestros bikers. A los habituales de la Copa el Mundo, Hermida, Coloma y Mantecón, se une David Valero, Cristofer Bosque y Enrique Morcillo, que ya competían en Nove Mesto. Ismael Ventura, Ramón Sagués y Ricard Calmet también estarán en la línea de salida de la carrera alemana.

En sub-23, además de Pablo Rodríguez, que está a un paso de su primer podio en la Copa del Mundo sub-23, estará Gerard Álvarez.

En el apartado femenino Anna Villar, Rocío Martín y Lucía Vázquez serán las representantes nacionales.

Te puede interesar