Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Copa del Mundo Pietermaritburg DH: Aaron Gwin ha vuelto

La acción de la primera prueba de la Copa del Mundo de DH en Pietermaritzburg. Aaron Gwin y Manon Carpenter dominaron

El DH ha abierto la UCI Mountain Bike World Cup presented by Shimano. En Sudáfrica, y al contrario de lo que es habitual, el XCO ocupó la jornada del domingo y el DH la del sábado.

Los corredores tenían un circuito polvoriento, rápido y resbaladizo, que jugó malas pasadas a más de un rider. La parte clave del trazado demostró ser la sección intermedia, donde los participantes tenían que demostrar su físico en la sección de pedaleo más exigente de la Copa del Mundo de DH. Muchos corredores salieron del primer parcial, bastante técnico, con un gran tiempo para perderlo en la zona de pedaleo.

Por países, fue el día de USA y Gran Bretaña. Los primeros se llevaron las victorias masculina absoluta y junior, con Aaron Gwin y Lucas Shaw, mientras que Manon Carpenter daba la gloria en categoría femenina a los ingleses.

Tras una aciaga temporada 2013, Aaron Gwin ha vuelto. En los entrenamientos ya lo demostró y en la final lo confirmó. Fue el único en bajar de los 4 minutos.

El estadounidense tuvo un fin de semana perfecto en un circuito donde el físico es muy importante, y que parecía no adaptarse especialmente bien a sus cualidades. ¿Que podrá hacer cuando lleguen «sus trazados»? ¿Un nuevo año de dominio Gwin a la vista?

«Volver a estar en lo más alto es increíble. Hemos puesto muchisimo trabajo para volver a estar aquí. Tras la clasificatoria sabía que podía mejorar un poco en la parte de arriba y ser un poco más fluído en la zona final. Todo salió perfecto. No quería saber el tiempo de nadie antes de salir, pero 5 segundos antes de empezar escuché que Mick Hannah tenía el mejor tiempo, así que en cualquier caso iba a ser un buen día porque somos grandes amigos. Estoy muy contento por volver a ganar» explicaba Gwin.

Aaron Gwin volvía a ser el mejor a bordo de una bicicleta muy especial. Una Specialized Enduro EVO prototipo, con ruedas de 650B. 180mm de recorrido trasero y horquilla Fox 40 modificada para la ocasión recudiendo su recorrido. Neumáticos Specialized Butcher delante y el Slaughter detrás para rodar de la forma más ligera posible.

Mick Hannah también empezaba el año a lo grande. Perdió algo de tiempo en la primera parte, lo que le privó de acercarse al crono de Gwin, pero le servía para llevarse la segunda plaza.

Greg Minnar volvía a competir tras su complicada pre-temporada, con paso por quirófano para arreglar su rodilla incluido. El ídolo local demostró que está en forma a pesar de todo, y llevó su maillot arco iris, conquistado en este mismo circuito, a la tercera plaza final.

El biker de Santa Cruz es todo una estrella del deporte en Sudáfrica.

Fue un buen día para el Lapierre Gravity Republic, que situó a su joven estrella Loic Bruno en la 4ª plaza y a Sam Blenkinsop en la 6ª. El de Nueva Zelanda estuvo rodando en los entrenamientos con telemetría incluída en su Lapierre.

Sam Dale tuvo un enorme debut con el Madison Saracen Factory Team. 7º siendo el corredor del top-10 que más tiempo perdió en el tramo de pedaleo del circuito.

Neko Mulally confirmó el buen ojo de Martin Whiteley en su apuesta por él desde 2010. Cada año mejora, y en Pietermaritzburg se llevó su mejor resultado con la 8ª plaza. Whiteley fue también duro con el trazado de Sudáfrica, considerando que es un circuito que ya no tiene más recorrido y que tras albergar los Campeonatos del Mundo debería dar paso a otras sedes.

Sam Hill se coló en el top-10 con su 9ª plaza y su Nukeproof Mega adaptada para la ocasión. El australiano apunta a buenas carreras esta temporada en los circuitos más radicales.

Gee Atherton fue la decepción del día. Su 10ª plaza no es un mal resultado para la mayoría, pero sí para él. El propio rider se mostraba decepcionado con su rendimiento.

Josh Bryceland venía se volar en las clasificatorias, pero no tuvo suerte en la final. Problemas con la cadena le dejaron en 43ª plaza, cuando a mitad de recorrido estaba entre los 10 mejores tiempos.

Brook MacDonald tampoco tuvo un buen fin de semana. Una caída en los entrenamientos le dejaba cerca de no correr el domingo. Finalmente pudo salir, pero lejos de sus posiciones habituales.

Otro con un fin de semana para olvidar era Brendan Fairclough. 37º en la prueba. Eso sí, con algo de estilo extra.

Toni Ferreiro fue el único representante español en categoría masculina. Fue 44º.

En categoría femenina Manon Carpenter voló. Lo hizo en los entrenamientos, y también en la carrera. Superó en casi 4 segundos a Rachel Atherton.

Carpenter lograba su primera victoria en la Copa del Mundo a lomos de la Saracen Myst.

En defensa de Rachel Atherton, hay que decir que pasó los días previos «tocada». Aún así fue 2ª.

La veterana Jill Kintner era la primera de las «mortales» en la 3ª plaza, a 9 segundos del mejor tiempo. Nicole Myriam y Emmeline Ragot completaban el podio.

Te puede interesar