Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Presentación de la Rias Baixas Bike Race

Tres etapas y 172km de recorrido para una nueva edición de esta cita por etapas en Galicia

La Rias Baixas Bike Race 2014, la gran maratón del ciclismo de montaña en Galicia que organiza la firma Team Relay, se presentó ayer en Vigo. La prueba se disputará los próximos días 18, 19 y 20 de este mes y discurrirá por recorridos de larga distancia en los ayuntamientos de Soutomaior, Ponte Caldelas y Redondela.

Más de un centenar de ciclistas llegados de todos los puntos de España estarán en esta exigente cita en la que no faltarán los ganadores de la pasada edición, el extremeño Pedro Romero (Extremadura) y la biker de Mos y campeona gallega de Btt-Maratón, Susana Alonso.

Al acto de presentación que tuvo lugar en las instalaciones de El Corte Inglés en Vigo, asistieron entre otros la diputada provincial de deportes Marta Iglesias; Eduardo Reguera y Perfecto Rodríguez, alcaldes de Soutomaior y Ponte Caldelas, respectivamente; Jesús Crespo, concejal de deportes de Redondela; Ricardo Terceiro, gerente de la Federación Gallega de Ciclismo, Miguel Angel Fernández, de Granja Kiriko Natura, Patti Blanco, de El Corte Inglés y Javier Sánchez de Team Relay, firma organizadora de la prueba. El Concello de Fornelos de Montes y las instalaciones de Granja Kiriko serán el centro neurálgico de la organización dónde se concentrarán los participantes desde la jornada del jueves. La prueba contará con una clasificación por tiempos de las tres etapas si bien los ciclistas que lo deseen podrán tomar parte en pruebas individuales al contar también con una alternativa tipo challenge.

Con respecto a las tres etapas, éstas sumarán un total de 172 kilómetros y se iniciarán a las diez de la mañana teniendo una duración estimada de cuatro horas cada una. El viernes 19, el pelotón se enfrentará a una primera prueba con salida neutralizada desde el puerto de Arcade y una distancia de 42 kilómetros con 1200 metros de desnivel sobre la geografía de Soutomaior. Con un perfil quebrado y de los denominados “rompe-piernas” la fuerte pendiente de subida al arrancar la etapa al nivel del mar, marcará las primeras diferencias aunque se trata de “una primera toma de contacto con esta competición”, según indicó el Director Técnico de la prueba, Javier Sánchez.

El sábado tendrá lugar la considerada etapa reina. Con salida desde la Alameda de Ponte Caldelas, los ciclistas afrontarán 50 km de distancia y un desnivel de 1820 metros sobre un perfil duro y exigente que podría decidir el desenlace de la prueba. Esta etapa discurrirá en un entorno más rural, circulando por numerosas pequeñas aldeas de la zona que, sin duda, harán las delicias de los participantes.

Por último, la jornada del domingo llevará al pelotón al Concello de Redondela donde parte el más largo de los trazados con 62 km de distancia y 1680 metros de desnivel que, si bien sólo cuenta con dos ascensos de importancia, pondrá a prueba las energías con las que lleguen los participantes al último día

Un gallego entre los favoritos

Un año más, la representación gallega tendrá como principal referencia al santiagués Brandan Márquez (Corbelo-Sanxenxo) que esta temporada ha sumado con victorias sus dos participaciones en pruebas de btt-maratón. Para darle la réplica estará en la línea de salida el ciclista dos veces campeón gallego de maratón, Javier Busto (De la Fuente).

Javier Sánchez, de Team Relay, destacó en la presentación que: “el 60% de los participantes llegan de fuera de Galicia como es el caso de cinco corredores canarios, uno desde Menorca e incluso dos ciclistas que se desplazan desde Alemania”.

También será relevante la participación de los “bikers” portugueses, muy competitivos siempre y que llegan a esta cita en un gran momento de forma puesto que inician sus competiciones con más de un mes de ventaja con respecto al calendario español.

En cuanto a la categoría femenina, la competición estará muy abierta entre os gallegas: la ganadora de la pasada edición, la corredora de Mos, Susana Alonso (Extremadura Internacional) y la vigente campeona del Open de España de Btt, la ciclista de Vilaboa, Lucía Vázquez (Vicma)

Te puede interesar