Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Breezer presenta su Supercell, su nueva bici de trail

Tras la Repack de 650B, llega la Supercell, de 29" y con su peculiar sistema de suspensión MLink

Breezer se supera año a año. La marca creada por Joe Breeze, uno de los pioneros en el mountain bike, ha dado un enorme salto de calidad con sus dos últimos lanzamientos.

Primero fue la Breezer Repack, una bicicleta de doble suspensión para ruedas 27,5″, y ahora llega la Supercell, para ruedas de 29″.

Ambas llegan al mercado con el sistema Mlink como principal atractivo de su diseño. Un cambio en la concepción tradicional de los puntos de giro de una doble suspensión. Para la Breezer Repack el recorrido es de 160mm, mientras que la Breezer Supercell se queda en los 120mm con sus 29″.

Mientras que las suspensiones han ido evolucionando con los años para ubicar el crítico punto de giro de las vainas lo más cerca posible del eje de la rueda, el sistema MLink lo ubica justo en la mitad de las vainas, buscando balancear las fuerzas opuestas que se ejercen en este punto de giro y creando puntos de enlace entre el sistema más largos, con más rigidez y menos estrés para toda las zonas de giro.

Joe Breeze lanzó su primera bicicleta de doble suspensión en 1997, junto al que era uno de los mejores diseñadores de estos sistemas en la época, John Castellano. Entonces crearon la Breezer Twister, una bicicleta de XC/Trail con 130mm de recorrido. Toda una avanzada a su época, puesto que por entonces el recorrido más habitual en bicis de DH eran los 100mm.

15 años después, el equipo de ingenieros de Sotto Group, una marca con clientes como Lockheed Missiles, Siemens, Bontrager, Specialized y Santa Cruz, ha desarrollado el sistema MLink para Breezer.

En el diseño de MLink se busca crear enlaces entre los puntos de giro más largos. De ahí que el punto de giro de las vainas se sitúe a medio camino entre el eje de la rueda y la caja de pedalier. Con los puntos de giro más cercanos estos tienen que sufrir cambios de movimiento más bruscosy más rápidos y se castiga mucho más los rodamientos, que juegan un papel clave en esos diseños. Además, para largos recorridos, se precisa un movimiento mucho más grande. En el caso del MLink, para entregar 160mm de recorrido el pivote apenas tiene que moverse 3º. Menos movimiento significa mayor suavidad y menos estrés para el sistema.

La rigidez, especialmente en bicicletas con ruedas grandes, es un punto muy destacado del funcionamiento de una suspensión. Con el MLink se forman triángulos de dimensiones más compactas dado que las distancias entre los puntos de giro son más proporcionadas que en los diseños habituales, lo que le confiere una gran rigidez a todo el basculante.

En cuanto a la configuración del sistema MLink se ha buscado un buen balance entre anti-squat y anti-rise para crear un compromiso entre las fuerzas opuestas de pedaleo y frenada. Reducir el pedal kickback también era una premisa clara para disponer de una plataforma de pedaleo estable sin necesidad de bloqueo o amortiguadores con plataforma de pedaleo.

El cuadro dispone de dirección «tapered» (cónica), rodamientos sobredimensionados, soporte para guiacadenas ISCG / 05 y anclaje de freno trasero Post-mount, además del casi obligatorio eje pasante para el cierre de la rueda trasera. El anclaje del desviador delantero es Direct-mount.

Gama Breezer Supercell

Breezer Supercell Team

 

 

 

Breezer Supercell Pro

 

 

 

Breezer Supercell Expert

 

 

 

Te puede interesar