Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Absa Cape Epic: Hynek y Mennen son los nuevos reyes de Sudáfrica

Hynek y Mennen hacen historia ganando una de las ediciones más selectivas de la Absa Cape Epic. El resumen de la última etapa

Se acabó. La 11ª edición de la Absa Cape Epic ya es historia.

Ha sido una de las ediciones más selectivas de toda su historia. No ha sido la más larga. Ni la que más desnivel positivo ha ascendido. Pero si la que ha tenido unas condiciones meteorológicas más cambiantes y desafiantes, con hasta 3 días de lluvia y barro.

En la última etapa, con 69km por delante, la lluvia también ha querido acompañar a los bikers y ha hecho acto de presencia en la salida de la prueba. Por suerte se ha ido disipando y la llegada en Lourensford ha sido la gran fiesta que todos los participantes esperaban.

En la lucha por la etapa, rápidamente se ha visto que iba a ser cosa de 3 equipos. Los dos equipos de Scott (el de los líderes en categoría de sudafricanos Gert Heyns y Matthys Beukes y el de Nino Schurter y Philip Buys) junto con el Torpado de Paulissen y Chiarini.

Siguiendo con sus sensaciones del día anterior, Rabon, el compañero de Sauser, ha vuelto a tener otro mal día y ello les ha privado de intentar atacar el liderato. Aún con todo, los cerca de 10 minutos de ventaja que tenía el equipo Topeak-Ergon parecían un colchón de sobra para ganar. Salvo más incidentes.

El Team Bulls 2 de Tim Boehme y Simon Stiebjahn ha logrado mantener su 3ª plaza en la general. La han salvado por poco, puesto que el Torpado ha estado cerca de arrebatársela en la última jornada.

El BMC de Fluckiger y Fanger ha sido 4º en la etapa y acaban 7º de la general. La segunda mitad de la carrera no les ha ido como esperaban.

Está última jornada transcurre por un paraje histórico de Sudáfrica donde se obliga a los corredores a ir desmontados de sus bicicletas. Una curiosa imagen que, además, hemos podido disfrutar en directo puesto que toda la etapa ha sido retransmitida por internet de forma magistral, con imágenes de motos, quads, helicópteros y cámaras fijas en avituallamientos y meta. Todo un despliegue de medios pocas veces visto en el mountain bike.

Una de las parejas más destacadas de esta edición ha sido la vencedora en categoría femenina. Ariane Kleinhans y Annika Langvad han levantado el pie del acelerador, pero aún así han ganado la etapa. De hecho, han ganado todas las etapas salvo la primera en línea, cuando perdieron cerca de 1 hora por problemas mecánicos. En ningún momento dudaron de que podrían remontar y su tesón ha tenido premio. Por si fuese poco han acabado en el top-20 absoluto. ¿Hace falta decir algo más?

La última jornada no ha faltado a su cita con los senderos. Gracias a la cobertura en directo hemos podido ver el desenlace de la etapa al detalle, incluyen el momento en el que, en plena persecución de los dos equipos Scott, el Torpado se saltaba un cruce y tenía que volver hacia atrás.

En la meta de Lourensford la fiesta es enorme. Carreras de running, de MTB, exhibiciones, carpas de marcas, actividades de todo tipo y comida para recibir a los héroes de la Absa Cape Epic.

30:31:59 es el tiempo que han empleado los ganadores. 58:17:51 el tiempo de los últimos clasificados. Casi el doble. De los 619 equipos que empezaron la Absa Cape Epic, 522 han acabado. 73 corredores han acabado la Absa Cape Epic de forma individual al retirarse su pareja. 121 no han completado la prueba.

Ha sido un día enorme para los sudafricanos Matthys Beukes y Gert Heyns. Además de ganar la general del mejor equipo de Sudáfrica, han ganado la última etapa, una de las que tiene mayor visibilidad. Y lo han hecho rodando codo con codo con Schurter y Buys. Los dos equipos de Scott han realizado toda una exhibición. Especialmente a cargo de Nino, que ha tirado del resto la mayor parte de  la jornada. Gert Heyns, a pesar de competir con Scott aquí, no es un corredor de la marca y sólo competirá con sus colores este año para esta prueba. Habitualmente compite con una Pinarello.

Este es el ambiente que se vive en meta.

La alegría del Team Bulls 2. ¿Karl Platt ya tiene recambio? El alemán espera volver más fuerte a pesar de su veteranía y del duro golpe que le ha supuesto no acabar esta edición de la carrera. Era la primera vez que no conseguía finalizar una edición de la Absa Cape Epic.

Y los protagonistas de la general. Los ganadores, Hynek y Mennen, los segundos clasificados, Rabon y Sauser, y el equipo Centurion-Vaude, que ha acabado siendo el juez de la carrera. Gracias a su solidaridad con sus amigos del Topeak-Ergon, éstos han podido ganar. De no ser por las dos ocasiones en las que les cedieron ruedas tras sendos pinchazos, es probable que el orden de los dos primeros equipos hubiese cambiado.

Moët para celebrar una de las hazañas más grandes a las que un biker puede aspirar. Ganar la Absa Cape Epic.

Canyon corona a su doble suspensión 29er como la mejor bici de la carrera. Curiosamente Canyon, que sólo vende por internet, no envía a Sudáfrica pedidos.

Y el grupo de Outcast riders, este año más grande que nunca. Por el camino han tenido que abandonar el Multivan-Merida, el Team Bulls 1, Meerendal Centurion Wheeler, Meerendal Wheele BiXS, Rocky Mountain Factory Racing, Cannondale Blend e iHUS, por nombrar a los equipos que partían con corredores top del ranking UCI. Una Absa Cape Epic selectiva para los mejores.

Langvad y Kleinhans han demostrado ser las más fuertes. Aún más dominio han demostrado los ganadores de la categoría Grand Masters (equipos que sumando la edad de ambos superan los 100 años). Andrew Mclean y Heinz Zoerweg han ganado todas las etapas. Y han sido 15º de la general final. A menos de 3 minutos de ganar también en categoría master.

El podio absoluto final de la carrera. Sauser completa una serie increíble de podios en la carrera. 2º en 2010, 1º en 2011, 1º en 2012, 1º en 2013 y ahora 2º en 2014. Además de ser 1º en 2006. Aún con ello, sigue el empate a 4 triunfos con Karl Platt.

La línea de meta del último día es un escenario increíble donde sacar los sentimientos acumulados durante tantos días de duro esfuerzo.

Reencontrarse con familiares y amigos.

Disfrutar de lo conseguido.

Honorar a los mejores de la carrera.

Y todo un clásico ya en la prueba, no hay Absa Cape Epic que acabe sin pedida de mano.

Una mención especial merece el equipo Buff Pro de Joan Llordela y Pau Zamora. Sin hacer mucho ruido han realizado una carrera de menos a más, sin problemas destacables y rodando con solidez todas las jornadas. Únicamente Pau Zamora sufría problemas físicos en esta última etapa, lo que no les ha privado de finalizar en una destacada 12ª plaza de la general. Es la 3ª Absa Cape Epic para Llordella y la 4ª para Zamora. En las etapas, por orden, fueron 30º en la prólogo, 18º en la 1ª etapa, 14º en la 2ª, 27º en la 3ª, 16º en la 4ª, 14º en la 5ª, 19º en la 6ª y 23º en la 7ª.

Te puede interesar