Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Absa Cape Epic: más problemas para los líderes y 2a victoria de Schurter/Buys

Más pinchazos vuelven a poner en juego la general de la Absa Cape Epic en un día repleto de senderos espectaculares

El maillot amarillo de líder de la prueba parece estar gafado en la Absa Cape Epic. Los primeros en llevarlo fueron Hermida y Van Houts, que vieron como una inesperada reacción alérgica de Hermida les hacía perderlo a las primeras de cambio.

Después se lo enfundaron Markus Kaufmann y Jochen Kaess. Los de Centurion-Vaude no tuvieron muchas más suerte. Cuando lo lucían perdían dos horas tras romper el cuadro, diciendo adiós al liderato y sus opciones de hacer una buena general.

El maillot fue a parar a manos de Platt y Huber, el Team Bulls. Pero las secuelas de una caída de Platt hicieron que no pudiesen defenderlo y que tras perderlo, al día siguiente, se tuviesen que retirar.

Y entonces llegó a las espaldas del equipo Topeak Ergon de Kristian Hynek y Robert Mennen. Lo defendieron el primer día, pero el segundo un doble pinchazo (rueda delantera y trasera a la vez) de Hynek les dejaba prácticamente fuera de carrera. Pero en su caso, tuvieron unos ángeles salvadores. Eran Kaufmann y Kaess, del Centurion-Vaude, que les cedieron dos ruedas para que pudiesen reprender la marcha y mantener el liderato.

En la penúltima etapa la mala suerte del maillot amarillo les volvía a acechar. En el km 5 de la jornada Hynek pinchaba de nuevo. Por suerte para ellos, sus particulares ángeles de la guarda, Kaufmann y Kaess, estaban cerca para cederles de nuevo una rueda y que no perdiesen mucho tiempo.

«Tenemos que hacer algo grande por ellos. No sé como agradecerles la ayuda de estos días. Hoy el pinchazo ha sido en una pista, y se ha hecho un gran corte. Lo siento especialmente porque por eso ellos se han quedado sin opciones de pelear por la victoria de etapa» explicaba Mennen.

Respecto a la etapa, ha sido un auténtico festival de senderos. El día más divertido para «pilotar» una mountain bike en lo que va de carrera.

El grupo de «Outcast» cada día crece más. Muchos equipos de primera línea, que venían con aspiraciones para estar en el top-5, se han quedado por el camino a causa de una Absa Cape Epic selectiva como pocas veces.

Los recorridos de la Absa Cape Epic transcurren por muchos lugares que sólo son transitables a las bicicletas para esta carrera.

Una mañana fría y húmeda ha dejado paso a un día soleado y caluroso en la penúltima etapa. Los cambios de condiciones meteorológicas son uno de los factores que explican muchos de los abandonos hasta la fecha.

Los corredores han circulado por todo tipos de terrenos en el 7ª día de carrera. Ha sido la etapa más variada hasta la fecha.

Roel Paulissen y Riccardo Chiarini han vuelto a buscar el podio de etapa. No han podido en esta ocasión.

Y el último campamento de la Absa Cape Epic. En unos días muchos de los participantes echarán de menos esas tiendas y estas largas jornadas sobre la bicicleta.

Las averías no sólo afectan a los corredores profesionales que pelean por ganar…

…aunque cuando afectan a los amateur se lo toman con más calma.

Una jornada con muchas zonas por bosque donde ha empezado el festival de senderos que la organización había preparado para este día.

La zona de Oak Valley es conocida en la Absa Cape Epic por ser de las más divertidas de la carrera. Desde hace años es una parada obligada para la competición y nunca defrauda.

Algunos testigos del paso de los corredores. Tras cientos de kilómetros en solitario, mañana será el gran día de las masas en la llegada de la carrera a Lourensford Wine Estate.

Los equipos apuran sus últimas fuerzas. Las clasificaciones se definen pero nadie quiere echar a perder el trabajo de 7 días cuando falta tan poco para el final.

Los 85km y 1.800 metros de desnivel positivo han propiciado todo tipo de paisajes.

Simon Stiebjahn, que inició su temporada en la 4 Stage de Lanzarote, es, junto a Tim Boehme, el encarga de defender el honor del Team Bulls ahora que su equipo número uno está fuera de carrera. Por el momento lo están haciendo a la perfección y en esta jornada han sido 4º.

Las dobles suspensión dominan en la cabeza de carrera. Hynek y Mennen pueden darle a la Canyon Lux CF 29 el mejor triunfo de su historia.

Sauser y la Specialized Epic S-Works Burry Stander Limited Edition intentará ganar hasta el último día. La Epic es la bicicleta más popular de la Absa Cape Epic.

El buen tiempo ha permitido a los corredores volver a disfrutar del recorrido y dejar atrás las duras etapas de pelea con el barro.

Sauser ha tenido que esperar a Rabon en el día de hoy. Con el temprano pinchazo del Topeak-Ergon tenían la opción de romper la carrera y buscar el liderato. Pero según el propio Rabon «hoy no tenía piernas, era uno de esos días que no puedes». Han sido 3º en la etapa y no sólo no han recuperado tiempo, sino que han perdido más de medio minuto respecto al Topeak-Ergon, que ha remontado y los ha superado para ser segundos en la etapa.

Caminos como estos han hecho más llevaderos los últimos kilómetros del día.

Brentjens y Azevedo tienen el triunfo en master a un paso. Han vuelto a ser los mejores de la categoría. Además son 14º absolutos. Pero atención, están por detrás de los líderes en la categoría Grand Masters (corredores cuya suma de edades supera los 100 años). Increíble la carrera de Andrew Mclean y Heinz Zoerweg, ambos sudafricanos.

Nino Schurter y Philip Buys han atacado de nuevo. Se han mostrado los más fuertes. Era el 4º día seguido que lo hacían. Han ganado la etapa y ahora pensarán que hubiese sido de ellos sin los primeros malos días de Philip Buys.

El escenario para la jornada era insuperable.

Los paisajes han dado juego para que el enorme equipo de fotógrafos de la prueba hiciese su peculiar carrera en busca de la mejor instantánea.

Buys confirmando que los corredores de XCO pueden ganar también en la carrera de bike-maraton más popular del planeta.

Y Mennen tirando de Hynek en la fase en la que aún estaban recuperando tiempo perdido por el pinchazo inicial.

La alegría de su 2º triunfo de etapa. Es el tercer día seguido que gana una bicicleta de 650B.

La alegría del Topeak-Ergon, que acarician con los dedos su primer triunfo en la general de la Absa Cape Epic. Recordemos que Kristian Hynek está en carrera en sustitución de Alban Lakata, que era quien debía correr con Mennen y que se lesionó de gravedad hace unas semanas.

Ariane Kleinhans y Annika Langvad de nuevo imparables. Es la carrera más espectacular que ha hecho nunca un equipo femenino en la prueba. Siguen ganando etapas y consolidando su maillot.

El calor que ha hecho acto de presencia cuando la carrera llega a su final. Aún con ello, se esperaban lluvias para la noche previa a la última etapa.

La esencia del mountain bike, los senderos y trialeras.

Y el podio de la jornada en el que el equipo de Sauser y Rabon parece el menos feliz.

Tras la polémica del día anterior, Kevin Evans ha rodado hoy más tranquila, ya sin opciones de intentar ganar la categoría de equipos sudafricanos tras la sanción de 1 hora.

Sally Bigham marcando el camino a Esther Suss. La suiza está pasando problemas físicos y parece que tendrán muy difícil poder plantar cara a las firmes líderes en categoría femenina.

El Team RECM de Langvad y Kleinhans, una danesa y una suiza (de pareja sudafricana) que vuelan sobre los recorridos de la Absa Cape Epic.

Y el pelotón de Outcast que hoy ha rodado juntos entre risas y aprovechando el trazado espectacular de la etapa. Al mal tiempo buena cara.

Entre ellos estaba el «showman» Jose Antonio Hermida, que ya tiene puesta la cabeza en Sudáfrica de nuevo, pero en este caso para el inicio de la Copa del Mundo de XCO.

Las zonas de viñas son uno de los paisajes más habituales de la carrera.

Y los amateurs que tienen que hacer frente a todo tipo de imprevistos.

Zonas dignas de bike-park para la penúltima etapa.

Peraltes, pasarelas y saltos en el menú de esta 6ª etapa en línea.

 

Te puede interesar