Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Trujillo y el corredor de carretera Mate colaboran en jornada de tecnificación para jóvenes en Andalucía

La Federación Andaluza ha organizado este fin de semana unas Jornadas de Tecnificación en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud

La Federación Andaluza de Ciclismo ha organizado este fin de semana unas Jornadas de Tecnificación en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de la localidad malagueña de Mollina. Desde el pasado viernes hasta la tarde de hoy, un total de 55 jóvenes ciclistas seleccionados de las categorías de infantil y cadete de carretera y de infantil, cadete y junior de BTT junto a varios a entrenadores cualificados han participado en varias secciones teóricas y prácticas para mejorar el rendimiento y estado de forma.

Los asistentes han estado acompañados de los ciclistas profesionales Juan Pedro Trujillo (Wild Wolf Trek Pro Racing Team) y Luis Ángel Maté (equipo Cofidis), quienes se han volcado con la cantera del ciclismo andaluz, demostrando que son dos grandes ejemplos de profesionalidad y entrega. Los jóvenes asistentes han podido preguntarles a sus ídolos sobre sus vivencias, así como pedirles consejos de entrenamientos, de alimentación o de tácticas sobre la bicicleta en una charla-coloquio presidida ayer por los dos corredores. Ambos declaraban, minutos antes del encuentro, sentirse “ilusionados” por participar en estas Jornadas. Así, Trujillo confesaba llegar a esta cita “con mucha ilusión, ya que es una magnífica oportunidad para aportar todo lo que pueda. Así comencé yo con 16 años y volver a estar en contacto con estos niños me hace recordar mis inicios y sentirme más joven”. Del mismo modo, Maté acudía “con muchas ganas de compartir este fin de semana con el futuro del ciclismo” y explicaba que “los jóvenes tienen en estas Jornadas todos los medios a su alcance para mejorar su preparación y para aprender”.

En todo momento, Maté y Trujillo han transmitido a los participantes de las Jornadas la importancia de una buena preparación no solo física, sino también intelectual y cultural. Antes de concluir la cita, se han enfundado sus respectivas equipaciones para guiar una salida por los alrededores de Mollina acompañados de todos los ciclistas que ya empiezan a seguir sus pasos.

Además de las aportaciones del cordobés y el malagueño, las Jornadas han contado con la colaboración de expertos del entrenamiento deportivo, la fisioterapia, del acondicionamiento físico y la nutrición. De este modo, gracias a las intervenciones de los profesores Cristóbal Sánchez, Juan Baez, Alejandro Megías y Servando Velarde, los jóvenes han podido acceder a programas complementarios de cuidado físico y de recuperación con nuevas tendencias pasando por varias etapas de medición (tests antropométricos, biomecánicos y de medición corporal y postural) para luego aprender cómo interpretar los resultados.

Asimismo, estos especialistas han impartido conferencias sobre  nutrición deportiva, prevención de lesiones, sistemas de recuperación y otras temáticas tales como la mecánica y el cuidado de la bicicleta.

Tal como explica el seleccionador andaluz de infantil y cadete de carretera, Antonio Som, este programa ha perseguido el objetivo de “mejorar el rendimiento deportivo de estos niños que competirán en nacionales. Las edades en las que se encuentran ahora, justo cuando comienzan su desarrollo madurativo, son las idóneas para iniciarles en la tecnificación”.

Por su parte, el seleccionador de BTT Javier Macías argumentaba que durante estos días los profesionales han trabajado para “detectar las posibles anomalías de estos jóvenes que van encaminados a la competición para corregirlas con el objetivo de mejorar no solo su rendimiento sino además, y lo que es aún más importante, su salud”.

Te puede interesar