Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Ice Technology de Shimano, innovando para seguir teniendo los mejores frenos

Con un conjunto de maneta+pinza con un nivel de calidad, fiabilidad y potencia casi inigualable en el mercado, Shimano ha centrado sus esfuerzos en los discos de freno con su tecnología Ice que permite bajar su temperatura más de 100º. Detalles del sistema

Los frenos de disco Shimano son de los más apreciados del mercado. Su fiabilidad, potencia y buen tacto en cualquier situación está fuera de toda duda. Hasta el punto que muchas marcas que no apuestan por la marca japonesa en la transmisión de sus bicicletas montan en cambio frenos Shimano en sus modelos de gama más alta. Los niveles de eficiencia de sus frenos son toda una referencia para la competencia.

Desde la introducción de su actual diseño hace ya unas temporadas, Shimano ha realizado únicamente pequeñas modificaciones a sus sistema, que sigue funcionando y a la vanguardia en cuanto a calidad a pesar de ello. Pero en un mundo que evoluciona tan rápido como es el del material para mountain bike sus ingenieros saben que no pueden quedarse de brazos cruzados mucho tiempo si no quieren que los rivales les coman terreno.

Para mejorar sus frenos, y contando ya con un conjunto de maneta y pinza con el que están más que satisfechos, han puesto todas sus miradas en los discos. Y han realizado una pequeña revolución en este componente, en ocasiones tan olvidado, de nuestras bicicletas.

Por ello Shimano introdujo al mercado una tecnología revolucionara para la refrigeración de los frenos a disco llamada “ICE-Tech”. Como en cualquier sistema de freno existe una relación directa entre la energía cinética y el calor generado para detener el movimiento. La nueva tecnología de manejo del calor ayuda a minimizar los efectos negativos de este sobre la calidad de frenado. El resultado es una duración de pastillas de freno aumentada en un 100%, mejor rendimiento y una reducción sustancial del ruido.

Esta tecnología consta de dos elementos principales:
Primero, los rotores tienen una estructura de sándwich formada por dos placas de acero inoxidable sobre una tercera de aluminio. Dado que el aluminio es mejor transmisor térmico, la temperatura de la superficie se reduce en 50 grados centígrados y es disipada por la sección central.
Segundo, las pastillas de freno tienen un radiador externo de aluminio que disipa el calor de las pastillas hacia el exterior en otros 50 grados centígrados. Por esto es que los frenos Ice-Tech son recomendados para uso en circuitos extremos.

El renombrado instituto alemán “velotech.de” analizó los frenos a disco Shimano XTR obteniendo resultados sorprendentes. Testearon la versión de cross country race así como la versión de trail, para uso exigente y con rotores de mayor tamaño. También testearon los frenos Saint y otros dos modelos tope de gama de la competencia. Todos los pdf con los resultados pueden ser bajados desde la pagina de Shimano Europa

Resumen de los resultados:

  • Todos los frenos a disco Shimano XTR testeados en todas las convinaciones de pastillas y rotores has superado los patrones de Velotech, así como las normas europeas de calidad DIN EN14766 y los estándares GS.
  • Los frenos a disco “Ice-Tech” soportaron las pruebas en condiciones 3 veces más duras que las establecidas por DIN.
  • Incluso intentando testear hasta el punto de falla, los frenos Ice-Tech obtuvieron resultados muy superiores a otras marcas, y soportaron el test bajo 1050 watt, mientras que ni siquiera el famoso freno Saint pudo lograr esto. Recomendación para usuarios de Saint: utilicen rotores Ice-Tech ya que esto mejorara notablemente la performance.
  • Los nuevos freno XTR trabajan a niveles de temperatura mucho mas bajos que los establecidos por las normas y tienen prácticamente cero perdida de rendimiento.

Te puede interesar