Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Rasmussen destapa la cloaca del mountain bike y la época dorada del XC canadiense

Las declaraciones en su libro Gul Fever involucran a Hesjedeal, McGrath y Sheppard en el consumo de EPO y cortisona en su época biker. Hesjedal lo ha reconocido

Michael Rasmussen ha puesto patas arriba la que fue la mejor época de Canadá en el XC internacional. Lo ha hecho a través de las revelaciones que expone en el libro que se publicará en unos días y del que se han filtrado algunos de los puntos más relevantes.

El corredor danés inició su carrera deportiva en el mountain bike, donde llegó a ser campeón del Mundo en 1999 antes de pasar a dedicarse profesionalmente al ciclismo de carretera en el año 2001. En él fue progresando hasta llegar a ser líder del Tour de Francia 2007, el mismo del que su equipo le retiraría cuando vestía el maillot amarillo. La causa fue el descubrimiento de la falsa información proporcionada por el corredor sobre su ubicación previa a la carrera, y por saltarse 4 controles fuera de competición informando que estaba en México entrenando cuando en realidad se encontraba en Italia.

Fue el inicio de su declive que tendría su punto más alto el pasado mes de enero cuando admitía haberse dopado desde 1998 hasta 2010, lo que incluiría su etapa como corredor de mountain bike. También comunicaba su retirada y su colaboración con las autoridades en todo lo posible. Ponía en marcha la creación del libro Gul Fever, donde explicará su relación con el dopaje y a través de su narración involucra también a otros corredores, algunos de ellos en activo.

Es el caso de Ryder Hesjedal, ganador del Giro, pero también destacado biker ante de su paso al ciclismo de carretera. En 2001 y 2002 lograba el oro en el team relay del mundial (en 2001 junto a Roland Green, Max Plaxton y Alison Sydor, y en 202 con Adam Coates, Roland Green y Chrissy Redden), pero su mejor resultado llegaba con la plata obtenida en el Campeonato del Mundo de 2003, justo antes de su paso definitivo a la carretera.

En las revelaciones de Rasmussen explica que enseñó como doparse con EPO y cortisona a Ryder Hesjedal y a los también bikers canadienses Chris Sheppard y Seamus McGrath. Según relata en su libro «era evidente que los tres bikers canadienses vieron la luz. Un buen resultado en la Copa del Mundo de 2003 les serviría para ir a los Juegos Olímpicos de Atenas. Chris Sheppard fue 16º en el Campeonato del Mundo, Seamus McGrath iba 6º o 8º antes de tener que retirarse, y Hesjedal acabó 2º. Hesjedal hubiese ganado los Juegos Olímpicos si no hubiese pinchado antes del final.»

Ante las evidencias, Ryder Hesjedal ha confirmado que se dopó en 2003 y ha dado muestras de ello a la USADA que, curiosamente, no le ha impuesto ninguna sanción, como tampoco lo ha hecho su equipo o federación. «Aunque esos errores ocurrieron hace más de 10 años, y fueron una experiencia corta, no cambian el hecho de que lo hice y que he cargado con ello todo este tiempo» explicaba el propio corredor.

Curiosamente, a pesar de emplear el dopaje para destacar en mountain bike, deja toda su carrera en el ciclismo de carretera como una etapa completamente limpia de su carrera deportiva, a pesar del evidente aumento en su rendimiento y de su mejora año tras año hasta lograr el Giro de Italia la pasada temporada. Tampoco aporta nada su favor el que haya necesitado de la confesión de otro corredor para admitir su culpabilidad, y que ello no comporte ningún tipo de reacción por parte de federaciones o UCI, algo que sí que ha sucedido con otros corredores en similar situación.

Tanto Sheppard como McGrath han intentado ser contactados por la prensa, pero ambos han declinado cualquier tipo de declaración sobre el asunto.

Te puede interesar