Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Brasil Ride 2013: Sauser y Yamamoto vuelve al ataque. Pinto y Ferreira fuera de carrera

La 4ª etapa de la Brasil Ride ha visto como la clasificación daba un giro importante. Becking y Novak nuevos líderes. El equipo ESMTB.com sigue 2º

La Brasil Ride 2013 acaba de superar su ecuador. Lo que se preveía como una primera jornada larga de la serie de tres etapas siempre con dureza creciente, se ha convertido en una trampa para los corredores.

El recorrido, que a priori era de 70km, tuvo que ser modificado y se anunció que finalmente sería de 83km. Pero sus cálculos no fueron del todo precisos y la jornada acabó con un total de 102km, lo que hizo mella en muchos de los participantes. Más de 2.500 metros de desnivel positivo y dos tramos de sendero muy técnico de 9 y 14km respectivamente configuraron un escenario en el que podía pasar de todo, como así fue.

La carrera arrancaba con el control del equipo Esteve de Pinto y Ferreira. Pero sobre el kilómetro 30 los bikers del Superior-Brentjens Racing Team forzaban el ritmo para intentar descolgar al equipo de ESMTB.com, que era 2º en la general por delante de ellos. Sauser también aumentaba la intensidad del grupo cabecero, formado por 6 equipos en ese momento, a pesar de que Yamamoto parecía volver a sufrir para seguirle.

Los primeros ataques no conseguían descolgar a ninguno de esos 6 equipos. Pero sí el pinchazo sufrido por Ismael Ventura, que obligaba al equipo de ESMTB.com a descolgarse en un momento donde era importante poder rodar en grupo, dado que se atravesaban amplias pistas de llano y repechos donde el trabajo compartido era muy efectivo.

Ese hecho abría las hostilidades, y rápidamente Hans Becking y Jiri Novak tiraban junto con Sauser y Yamamoto para poder aumentar las diferencias respecto al equipo de ESMTB.com. Se llegaba a la mitad de la etapa, momento en que la prueba se adentraba en el segundo tramo de sendero técnico, este especialmente exigente y duro a todos los niveles. El Superior-Brentjens y el Specialized comandaban la carrera y en esta sección aprovechaban sus mayores habilidades técnicas para descolgar definitivamente al resto de conjuntos, incluido el equipo líder de Pinto y Ferreira.

La fatalidad llegaba para el conjunto del maillot amarillo, que con una rotura de cambio se quedaba sin opciones de perseguir a la salida del sendero. Con Superior-Brentjens y Specialized trabajando unidos, tras ellos rodaban el equipo de Roel Paulissen y Hannes Palluhuber, junto con el equipo brasileño de Henrique Avancini y Sherman Trezza. Y a pocos segundos remontaba la pareja de Ventura y Sagues.

La situación se mantenía invariable, con los dos equipos de cabeza abriendo distancias y con Ventura y Sagues que reducían diferencias respecto al segundos grupo poco a poco.

Sauser y Yamamoto se acabarían destacando y ganando la etapa. Hans Becking y Jiri Novak eran 2º, con el premio añadido de superar al equipo ESMTB.com y situarse líderes de la general gracias a la avería del equipo Esteve. Paulissen y Pallhuber completaban el podio de la jornada, llegando en el mismo tiempo que la pareja brasileña, y a escasos segundos el equipo de ESMTB.com, que sigue manteniendo la segunda plaza en la general provisional.

La etapa supuso un esfuerzo extra a todos los competidores, que esperaban una jornada de poco más de 3 horas para los primeros clasificados y que acabó más cerca de las 5 que de las 4 horas de duración para los más rápidos.

Crónica ESMTB.com – Equipo Ismael Ventura y Ramón Sagues.

Esta 4ª etapa ha sido un punto de inflexión en la carrera. Primero porque los líderes hasta ahora ya no lo son, y eso hará que cambie la situación de carrera para las próximas jornadas, y segundos, porque vemos que más o menos vamos aguantando, aunque aquí, como en todas las carreras por etapas de mountain bike, todo se puede ir al traste en cualquier momento.

Para nosotros ha sido un día duro. Físicamente, por supuesto, pero también mentalmente. Esperábamos una etapa de 3h o 3h y media. Y nos hemos encontrado con cerca de 5h y 102km. ¿Qué quiere decir eso? Pues que nos hemos pasado 30km acordándonos de la organización, de los repechos y de todo en general. Para rematar, aquí las etapas parece ser que tienen una tradición: acabar en una subida de pista inhumana. Hoy no ha sido menos.

Los dos tramos de sendero técnico han sido brutales, aunque en general siempre hay más pista de rodar tipo carretera. Lo que a mi me mata. En los senderos técnicos tengo la sensación de ir tranquilo y rodando cómodo, pero es llegar a las pistas y me paso el día con el gancho puesto. También lógico cuando ves como corredores como Sauser o Becking te fríen a palos en una subida de pista para que te quedes. Quien nos diría que podríamos escribir algo así cuando empezamos el viaje a Brasil.

Hoy también ha sido el día de nuestro primer problema mecánico. He pinchado. Justo en uno de los peores momentos, con mucha pista de rodar por delante. Antes que la rueda quedase sin aire he parado a poner una bombona de CO2 y ver si sellaba, pero no ha sido así. He tenido que volver a parar a poner otra bombona, y ahí si que ha sellado mejor y perdía menos aire. Al final, en el punto de asistencia técnica a 35km de meta he podido parar e inflar con una bomba para llegar a meta.

Si pinchar siempre fastidia, pinchar cuando corres en pareja es una gran faena, sabiendo que tienes que hacer parar al compañero por culpa de tu avería. Ojalá se haya pasado la mala suerte para nosotros.

También ha sido el primer día de las primeros roces de pareja. El problema, que Ramón me saca los ojos en las pistas y yo me voy en los sitios técnicos. Pero al final nos hemos reconciliado y llegado como amigos felices por poder estar disfrutando de competir casi cara a cara con bikers que solo solemos ver en la prensa.

Al final hemos remontado bastante, y entrado 5º en meta, a poco de los 3º. Creemos que seguimos 2º en la general.

Mañana una jornada de 90km, en teoría. Esperemos que sea más precisa la información esta vez… y la penúltima etapa, 140km de nada, la gran traca final antes de la última etapa, que parece que será más suave con 60km.

Ismael Ventura

Te puede interesar