Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Brasil Ride 2013: Pinto y Ferreira ganan la etapa y son líderes

La pareja portuguesa fue la más fuerte en la durisima jornada de 143km en la que superando a el equipo ESMTB.com que lograba una gran 2ª plaza

La Brasil Ride 2013 ha disputado una de las jornadas más duras de la carrera. Más de 140km de recorrido con más de 3.000 metros de desnivel positivo iban a ser la primera gran criba de la carrera.

Sauser y Yamamoto partían como favoritos tras enfundarse el maillot de líder de forma relativamente fácil en el prólogo inicial, que se adaptaba a la perfección a sus características. Hoy la etapa era completamente opuesta, una jornada de gran fondo donde los bikers más resistentes iba a imponer su fuerza.

La jornada empezaba con rapidez, con 14km de asfalto que precedían a otros tantos de pista rápida. La llegada a las primeras ascensiones exigentes seleccionaba el grupo. Pinto y Ferreira marcaban el paso en casi todo momento, esperando alguna debilidad de los líderes. Poco a poco se descolgaban equipos de importancia. El Rose, 2º clasificado de la general, era de los primeros en hacerlo.

Un grupo con el equipo Esteve, Specialized, Superior-Brentjens, el conjunto de Paulissen y Pallhuber, el Focus Oce Racing y… el equipo de ESMTB.com formaban el grupo de cabeza. Mediado el trazado se llegaba a las primeras zonas de sendero técnico y la criba seguía. Yamamoto daba síntomas de debilidad y se descolgaba. Delante el equipo Esteve apretaba hasta quedarse solo 3 equipos comandando la prueba. Eran Pinto y Ferreria, Hans Becking y Jiri Novak y Ismael Ventura y Ramón Sagués.

Juntos afrontaban la exigente subida final, a 15km de meta y con una dureza considerable. La ascensión puso a todos en su lugar. Los portugueses se dirigieron hacia la victoria y el liderato. Tras ellos el equipo ESMTB.com se deshacía del Superior y lograba la segunda plaza en una jornada épica.

Aún más épica se hizo para los participantes que llegaban media hora después, cuando arrancaba un diluvio que endureció muchisimo el final para la mayoría de corredores.

Mañana se disputa una etapa relativamente corta con 35km de recorrido en un circuito de 7km.

Crónica equipo ESMTB.com – Ramón Sagues e Ismael Ventura

Os escribo más que alegre! alegrisimo. Hoy teníamos por delante una locura. 140km de BTT. 140km y BTT no deberían ir unidos nunca! la prueba empezaba con un tramo de carretera, bajo la lluvia. Una locura. Todos con fuerza y frescos y todos queriendo ir delante. Codos, afiladores… que ganas de que llegase la subida.

De salida esperábamos esta en el top-10 como ayer. Pero poco a poco hemos ido subiendo las expectativas. Hemos hecho toda la etapa en nuestro nivel. En algunas subidas nos quedábamos unos metros del grupo de cabeza, pero luego entrábamos y sin forzar tanto. Al final es una carrera por equipos.

Es algo de lo que me ha sorprendido, ver como algunos equipos se auto-destruían. Como el caso del Specialized. Mientras Yamamoto agonizaba a cola de grupo con calambres, Sauser tiraba. Hasta que el japonés debía ir pensando en hacerse el harakiri y ha explotado.

Ha sido el momento en el que se ha abierto la veda. Nos hemos acabado quedando 3 equipos en cabeza. Estábamos alucinando. A 15km de meta íbamos juntos. Pero empezaba una subida mortal. Con 130km en las piernas, una subida dura no es que te mate, es que te destruye. Las piezas se colocan solas. Los portugueses se han ido y nosotros hemos podido dejar a dos corredores de Copa del Mundo como Hans Becking y Jiri Novak.

Eso sí, no sin antes odiar a el mundo entero al ver que en lugar de 139km salían 145km. Uf! he mirado el cuenta kilómetros un millón de veces en el mismo kilómetro.

Del recorrido, la segunda mitad ha sido brutal. Repleta de senderos exigentes. En el tramo que bautizan como Vietnam, la cosa se transforma en una especie de ciclocross gigante, con piedras en lugar de barro.

En definitiva, una gran día! A ver como va mañana. De momento ya hemos hecho mucho más de lo esperado, así que solo queda disfrutar!

 

Te puede interesar