Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Llegarán las ruedas de 27,5″ a dominar el DH? Repaso a los modelos existentes

Cada vez más marcas presentan modelos de DH en esta medida, ya sea en su catálogo o en fase de desarrollo. Os mostramos algunas de ellas.

Primero fue la irrupción de las ruedas de 29 pulgadas, la que permitió romper la barrera de que las ruedas de mountain bike tenían que ser de 26 pulgadas. Tras un período de aceptación y la adopción de la medida por parte de la industria, y con la mente de los usuarios ya preparada para grandes cambios, se empezó a abrir camino una medida intermedia, la de 27,5″ o también llamada 650B, que venía a cubrir los sectores donde las 29 pulgadas mostraban más defectos que ventajas.

Rápidamente se ha posicionado como la medida «standard» para las nuevas bicicletas de enduro. Pero parece que ahora quiere llegar de pleno al DH. La primera en probarlo fue la KHS de DH con ruedas de 650B que os presentamos en ESMTB.com hace unas semanas. Pero en los últimos meses las apariciones de bicis de DH con este tamaño de rueda se han multiplicado, ya fuese en forma de prototipos para corredores profesionales o en bicicletas ya de serie.

Noel Niederberger, corredor junior del equipo Scott-Gstaad de DH, ganó una Copa del Mundo a lomos de una Scott Gambler con ruedas de 27,5″.

Intense ya tiene en su catálogo a su buque insignia en el DH, la Intense 951 en versión para este nuevo tamaño de rueda, la Intense 951 Evo, que Bernat Guardia ya ha empleado en alguna ocasión en competición.

La última gran marca en dejar ver un modelo de estas características ha sido Lapierre. Sam Blenkinsop competía este pasado fin de semana en una espectacular Lapierre de DH para ruedas de 27,5″, con decoración custom para la ocasión. Además de emplear un amortiguador de aire (Remy Absalon fue el primero en ganar una Copa del Mundo con este tipo de amortiguador hace unas semanas).

No era el único. Steve Smith lucía una Devinci personalizada para 650B, con sistema de suspensión Split Pivot de David Weagle. Un modelo que no se había visto hasta la fecha y del que no se sabe si hay proyecto para lanzar a la serie.

Y las marcas con fuerte presencia en el DH tampoco se han quedado atrás. Saracen cuenta con su Ariel, en principio más orientada al enduro pero con capacidad para DH, en versión para 27,5″.

Morewood, marca sudafricana, también dejó ver, tanto en Eurobike como en el circuito de Copa del Mundo, su nueva Makalu para este tamaño de rueda. Aún no está en su catálogo pero su paso a producción está prácticamente decidido.

Ben Reid, rider del equipo Norco, ya rodó con una bicicleta de DH de la marca para 650B en la Copa del Mundo de DH de Fort William esta temporada. Pivot ya tiene lista su bicicleta para descenso de serie, que vendrá a sustituir a la Phoenix. Banshee es otra de las firmas que ya cuenta con un modelo en su última fase de test.

En cuanto a los componentes necesarios para las acompañar a las ruedas de 650B en el DH, las opciones de neumáticos aumentan poco a poco. Schwalbe y Continental son las marcas mejor posicionadas por el momento en este sector. Para las horquillas, tanto Fox como Rock Shox disponen ya de adaptaciones para albergar ruedas de 650B, y la Manitou El Dorado, con su diseño invertido, sirve sin problemas tal y como se comercializa. En cuanto a las llantas, las opciones aún son un poco escasas. Enve, DT-Swiss y Novatec tienen llantas de DH para 27,5″ y pronto se sumarán otras marcas.

Poco a poco, las 650B se van introduciendo en el DH. ¿Pasará como en el XC? ¿Con la adopción de ellas por parte de los corredores se acabarán instauranda? ¿O las 26″ tienen asegurado su territorio en el descenso?

Te puede interesar