Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Vallnord y Andorra solicitan el Campeonato del Mundo de 2015

Un repaso a la candidatura de Vallnord y a los rivales que tendrá de cara a lograr organizar el Campeonato del Mundo de 2015

Era algo que conocíamos desde la pasada Copa Catalana Internacional en Vallnord. Los propios responsables de la estación nos mostraron su intención de solicitar el Campeonato del Mundo de mountain bike de cara al año 2015, el primero que se encuentra sin asignar por la UCI todavía.

La decisión llegaba en parte tras conocerse el calendario de la Copa del Mundo de mountain bike de 2014, en la que no se incluía la prueba andorrana entre las sedes. A pesar de no haberse disputado aún la carrera, y sin demasiada información sobre esta decisión de la UCI, Vallnord se quedaba fuera de este certamen de cara a la próxima temporada. La apuesta de la estación y de Andorra en general por el mountain bike es clara, y no podían quedarse sin un evento de primera línea mundial en su país. Por ello, ahora intentarán dar un paso más en su carrera y ser la sede de unos Campeonatos del Mundo.

En caso de que la UCI se los otorgase, sería la primera vez que uno de los considerados «pequeños países» alberga un Campeonato mundial de una disciplina tan popular como es el mountain bike.

De cara a conseguirlo, por el momento, y parece que es definitivo, Andorra sólo tiene que enfrentarse con la candidatura de Ciudad de México.

Sobre la prueba de Vallnord, y el importante salto que supone pasar de organizar una Copa del Mundo a organizar un Mundial, la UCI tendrá en cuenta todas las observaciones de los equipos que han asistido a la prueba. Por parte del DH todo es más que correcto. Un buen recorrido, un público entregado y una buena infraestructura para esta prueba. En cuanto al Eliminator, también se consideró todo un éxito.

Las principales pegas llegan con la ubicación del XC. No tanto por el hecho de que el trazado sea algo sencillo en comparación con los que se están realizando en la actualidad, sino por el hecho de que se ubique en la cima de la estación y el acceso principal sea el remonte desde La Massana. Aún con ello, si esa es la principal pega, Vallnord y la candidatura de Andorra pueden estar contentos.

A su favor tienen la experiencia de haber organizado ya Copas del Mundo. Sobre México, la ciudad no ha albergado ninguna prueba de mountain bike de primer nivel mundial, y tampoco tiene asignada sede para la Copa del Mundo 2014, con lo que no podrá tener una cita de test de primer nivel para su candidatura. El aspecto económico es quizás el punto a favor para la ciudad centroamericana.

Melanie Leveau, coordinadora de la UCI, viajará en breve a México para evaluar los detalles de su propuesta. La sede final para los Campeonatos del Mundo de 2015 se debería anunciar en septiembre, en el campeonato del Mundo de Sudáfrica.

Te puede interesar