Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Copa del Mundo Nove Mesto: imágenes, curiosidades y repaso a las carreras

Os repasamos todo lo acontecido en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Nove Mesto con las mejores imágnes

La carrera y el circuito

Nove Mesto Na Morave, en la República Checa, se está convirtiendo en una de las grandes citas de la Copa del Mundo. Un escenario inigualable, un público numeroso y entregado, un circuito fácil de seguir para los espectadores y carreras emocionantes. Los ingredientes para convertir la prueba en una fija del calendario UCI.

Este año la lluvia, siempre ligera e intermitente, fue regando el recorrido. Aún así, con la mayor parte del trazado protegido por un frondoso bosque, el barro no fue un elemento determinante en ninguna carrera.

Sobre el trazado, destaca el bucle que se realiza en el start loop, con una larga ascensión por pista, que todos los corredores coinciden en señalar como un punto clave. Un lugar donde pasarse en el esfuerzo puede significar arruinar la carrera, pero en el que no se puede aflojar porque todo el mundo tiene sitio para adelantar.

Del resto, las raíces son las protagonistas. No hay ni un metro de recorrido por el bosque que no esté infectado de raíces, con lo que ello supone. Y la salsa del trazado son las diferentes zonas artificiales de piedras, o rock gardens para los amigos, que salpican el recorrido. De ellas, la Rubena Choice era la estrella. Un pedregal con varias trazadas que era el centro de atención de cámaras y aficionados. La organización preparó una alternativa con una pasarela de madera, pero en la que para acceder a ella se debían hacer una serie de curvas muy lentas y cerradas que la hacían muy lenta.

El Rock & Roll, el Expert Climb 1 y el Drop, eran las otras secciones de piedras que pusieron a prueba a corredores y bicis. Tras pasar la meta la vuelta se iniciaba con una zona de cortados con troncos, peralte y dos dobles con un pequeño rock garden tras ellos, presagio de todo lo que era el recorrido, un no parar de afrontar puntos «calientes».

El paddock de Nove Mesto es uno de los más vivos del circuito de XC. Amplio, lleno de expositores y con mucha asistencia de público. Al buen ambiente del sábado contribuyó la disputa de una prueba de bike-maraton en los alrededores de Nove Mesto.

Junior

Raphael Gay es el dominador de la categoría por ahora. Dos pruebas, dos triunfos. El francés se impuso a su compañero de equipo Romain Boutet, lo que da una muestra de la potencia de este país en las categorías inferiores.

Por parte española Sergio Gonzalez fue 48º y Juan Cayon 83ª.

En féminas la italiana Greta Weithaler se impuso in-extremis a la danesa Malene Degn y a la alemana Saofia Wiedernroth.

Esta es la bici de Greta, desde jóvenes muy bien acostumbradas:

Sub-23

Markus Schulte-Luenzum pasó de la carrera soñada en Albstadt a la pesadilla en Nove Mesto. Nada más salir (pero nada más salir nos referimos a la primera pedalada prácticamente) rompía la cadena, teniendo que caminar y empujar la bici hasta la primera zona técnica, quedándose último a muchisima distancia del siguiente corredor. Empezó a remontar posiciones para volver a romper la cadena, no una vez, sino dos veces más. Y entre medio de esas dos roturas de cadena, un pinchazo. ¿Se puede pedir algo más? Obviamente no acabó la prueba.

El italiano Luca Bradiot tomó el liderato de la prueba. En Albstadt realizó una auténtica exhibición en la sombra. Se quedó último en la primera vuelta por un problema mecánico y remontó hasta el top-10, para después no poder acabar por nuevos problemas mecánicos. Con esa prestación aquí parecía que podría ganar sin problemas, pero a dos vueltas del final fue cazado por el belga Schuermans, que realizó la vuelta rápida y se fue camino del triunfo. El belga es, además, el nuevo líder.

Bradiot cedería también la segunda plaza a Reto Indergand, y ni siquiera podría mantener el podio al ser superado por el holandés Michiel van Heijden en el tramo final.

En féminas la suiza Waldis aprovechaba que la líder Henderson no tenía su mejor día tras una semana enferma, para ganar la carrera. Aún así pudo ser segunda y conservar el liderato de la general.

Elite femenino

Cinco corredoras fueron las más destacadas de forma clara. Zakelj, Lechner, Wloszczwska, Pendrel y Engen. Esta última fue la primera en ceder terreno, mientras que Lechner se veía perjudicada por un pinchazo.

Sorprendentemente Zakelj atacaba y se marchaba en solitario, pero Wloszczwska la cazaba en la última vuelta y la superaba en lo que parecía iba a ser su primer triunfo tras su grave lesión del año pasado. Pero una caída en una de las últimas zonas conflictivas del recorrido dejaba el camino despejado para el triunfo, inesperado, de Zakelj. Ambas quedan empatadas a puntos en la general, pero Zakelj es la nueva líder al ser la última ganadora de una prueba.

Por parte española Anna Villar era 43ª y Lucía Vazquez 54ª.

Elite masculino

La prueba elite fue un constante baile de posiciones, especialmente tras el trío que dominó la prueba con Schurter, Absalon y Lukas Fluckiger.

La carrera se convirtió en una prueba de descartes. Ralph Naef, que esperaba debutar, no pudo hacerlo, todavía tocado de las heridas que se hizo en una caída en el eliminator. Así quedó el campeón del mundo de XCE tras ella.

Otro que tampoco acaba de arrancar en el equipo BMC es el actual campeón de Europa, Moritz Milatz. Enfermo en los días previos, su rendimiento volvía a estar lejos de lo esperado, siendo 32º.

Vogel, también enfermo, no tomó la salida.

El ídolo local, Jaroslav Kulhavy, quedó «eliminado» de carrera cuando una caída justo en mitad del rock garden dejó muy tocada su rodilla y mano. Lejos de retirarse, el checo intentó acabar, para finalizar en la 26ª posición.

Algo similar le pasaba a Sergio Mantecón, que tenía muchisimas posibilidades se situarse líder de la general, especialmente ante la vuelta al rendimiento habitual del líder Daniel McConnell. Pero una caída y fuerte golpe en la rodilla le eliminaron.

McConnell no pudo reafirmarse en Nove Mesto. El australiano, que ha sido el primer corredor de su país en ganar una Copa del Mundo de mountain bike desde… Cadel Evans! fue 18º. El propio rider resumía la situación. «No estoy descontento, es mi segundo mejor resultado en una Copa del Mundo.»

Otro que tampoco pudo brillar fue Hermida, a quien una fuerte caída de cabeza contra una valla dejó grogui. Así quedó su casco.

El esfuerzo de acabar en un día malo también le ha servido a Nino Schurter. El suizo sufría lejos de sus posiciones habituales en Albstadt, pero sumó puntos importantes que, unido a su victoria en Nove Mesto, le han situado de nuevo como líder de la general. Schurter realizó una carrera impecable, dando la cara en todo momento y marcando el tempo de la prueba ante un Absalon que no rodó en plan apisonadora como circulaba en Albstadt. En cualquier caso, sin la avería de Alemania, Julien sería el líder destacado de la general.

Lukas Fluckiger fue el otro suizo destacado en carrera. Integrante de la cabeza de la misma, parecía que se había pasado de ritmo cuando a mitad de carrera se descolgaba de forma escandalosa, pero supo coger aire y mantener el ritmo necesario para ser 3º.

El equipo BMC es el mejor de la Copa del Mundo hasta ahora. El bajo rendimiento de Naef y Milatz lo han paliado Lukas Fluckiger y Martin Fanger. Ellos llevarán el dorsal amarillo que los identifica como los mejores en la general por equipos.

Algunos corredores de bike-maraton en la salida, como Alban Lakata, que busca velocidad explosiva en estas pruebas, fue 28º. Hynek era 59º.

Parecía que iba a ser la gran carrera de Miguel Martinez. Remontó de forma espectacular hasta entrar en el top-20. Pero fue descalificado, al parecer por saltarse un trozo de circuito al salirse de las cintas para adelantar.

En cuanto a material, mucha elección de doble suspensión entre los que podía hacerlo. Es el caso de Thomas Litscher y Ondrej Cink, o otra de las grandes sensaciones del inicio de Copa del Mundo, Max Plaxton, que empleó esta Cannondale Scalpel:

Plaxton ha devuelto a Canadá al podio de la Copa del Mundo ante las dificultades de Kabush para volver a brillar como en sus mejores días. Plaxton se formó como corredor corriendo varios años en España en su época junior y sub-23.

Thomas Litscher se subía a su primer podio elite en una Copa del Mundo. Gran futuro el que le espera. Más suizos al poder.

En cuanto a las ruedas, los tubulares parecen ya imprescindibles en muchos casos. Algunos a la vista de todos, otros «camuflados» bajo capas de pintura, pero son una creciente tendencia año tras año.

En el tema frenos, sorprende la adopción de los SRAM X.0 Trail de dos pistones por parte de muchos corredores de la marca SRAM. El mismo peso que los antiguos X.0 y más potencia y suavidad son las claves de la decisión. Jaroslav Kulhavy los montaba.

En el BH-Suntour no tuvieron su día. Maxime Marotte corría tras estar con bronquitis, y después de rodar 40º, remontaba hasta la 10ª plaza en una gran carrera dadas las circunstancias. Tempier rodaba en top-10 cuando tuvo una grave caída que ha acabado en el hospital para poder detectar posibles daños en el páncreas.

El polaco Marek Konwa es otro de los valores carrera a carrera está en alza. Su 14ª plaza es su mejor resultado hasta la fecha. Antes de la Copa del Mundo ha competido por toda Europa en busca de puntos UCI para progresar en el ranking y tener una buena posición de salida, compitiendo en países como Turquía o Serbia para sumar esos codiciados puntos.

Ludovic Dubau, 40 años y en la 58ª plaza, fue el corredor más mayor de la parrilla.

Por parte española el mejor acabó siendo Iván Alvarez en la 47ª plaza. Cristofer Bosque fue 75º a 1 vuelta y David Escolar 87º a 2 vueltas.

La siguiente prueba del XCO será en Val di Sole, Italia, en tres semanas.

Te puede interesar