Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Previa de la Copa del Mundo de XCO y Eliminator en Albstadt

Así se presenta la primera prueba de la Copa del Mundo con XCO y Eliminator en liza. Favoritos y circuito (el más duro de la copa del mundo?) de esta prueba

Albstadt debutará en el calendario de la Copa del Mundo por todo lo grandes, siendo la cita inaugural del campeonato. Un campeonato que empieza en una de las fechas más tardías de su historia, y que contará con 6 pruebas, también una de sus ediciones más cortas, de las que sólo una, la de Mont Sainte Anne, será fuera de Europa.

La localidad alemana tiene una gran experiencia en lo que a la organización de pruebas de XC de primer nivel se refiere, no obstante, año tras a tras año organizan una de las citas mejor montadas de la Bundesliga, por lo que el paso a la Copa del Mundo no debe suponer ningún problema. Para la ocasión se ha modificado el tradicional recorrido de Albstadt. Se ha hecho más duro, con dos subidas con muchisimo desnivel, se han añadido puntos con doble recorrido, donde los bikers deberán escoger trazada, y como no, se ha habilitado una zona de rock garden en una de las bajadas. 4,2km de recorrido con 190 metros de desnivel positivo son los datos de un recorrido que muchos de los que lo han visto califican como «el más duro de la Copa del Mundo».

El especialista alemán en 4X Guido Tschugg ha colaborado en crear las modificaciones necesarias en el circuito.

Para el fin de semana se esperan lluvias, especialmente el viernes y el domingo, los dos días con las citas más importantes (Eliminator y categorías reinas del XCO). A pesar de ello, se ha tenido en cuenta esta probabilidad, y dentro de lo posible se ha tratado el terreno, sobre todo en las subidas, para que el circuito sea completamente ciclable incluso con lluvia.

Los tres fantásticos en el XCO

A nivel competitivo hace ya más de 10 meses del final de la Copa del Mundo de XCO 2012 en Val d´Isere, y 8 meses desde el Campeonato del Mundo en Saalfelden, por lo que desde entonces no se han vuelto a reunir todos los cracks mundiales en una carrera.

En cuanto a favoritos hay un trío destacado sobre el resto. El que forman Nino Schurter, Julien Absalon y Jaroslav Kulhavy. Pero cada uno llega a la prueba con sus condicionantes. El mejor posicionado es Schurter, que ha llevado una buena temporada hasta ahora, ganando carreras de primer nivel ante Absalon y sin grandes problemas en su preparación. «Estoy un poco más relajado siendo un año post-olímpico, pero super motivado. Mi objetivo es estar en el top-3, pero por supuesto que pelearé por volver a ser líder de la Copa del Mundo» explica Nino.

Absalon se ha visto superado sistemáticamente por el suizo, y además estrenará equipo en la Copa del Mundo.

Por su parte Kulhavy es el que llega a la cita en unas condiciones más peculiares. Víctima de una infección bucal hace 2 semanas, el checo parece recuperado, pero en toda la temporada no ha competido en ninguna prueba de XCO, lo más parecido a ello que ha hecho es la Sea Otter Classic, donde no brilló. Aún con eso, Kulhavy es un corredor capaz de entrenar al más alto nivel y preparar una cita a conciencia desde casa, como ha demostrado en otras ocasiones. «No estoy al 100%, pero daré lo máximo» explicaba Kulhavy ayer.

El abanico de aspirantes al top-5 es más amplio. Manuel Fumic es uno de los corredores que mejor está rindiendo en las pruebas de XCO hasta la fecha, y juega en casa. «Quiero estar en el podio, cuento con el apoyo de mi público. Llego muy bien de forma, el entrenamiento ha ido perfecto. El circuito me gusta, aunque hubiese preferido subidas algo más cortas, pero creo que no habrá nadie a quien el recorrido se adapte al 100%» concluye el alemán.

Por supuesto, la lista no acaba ahí. Fontana es capaz de todo, aunque ha tenido problemas con una caída hace unas semanas, el escuadrón suizo con Vogel, Fluckiger, Naef y Giger también son candidatos al top-5, como los franceses Marotte y Tempier. Todo ello sin olvidar a Hermida y Mantecón por parte española, ambos con clase y fuerza para estar con los mejores. Hermida es garantía de top-10 en la Copa del Mundo desde hace años, mientras Mantecón ha volcado por completo todo su inicio de temporada en esta cita.

Todo abierto en féminas

La categoría femenina se presenta mucho más abierta, especialmente si contamos con la nómina de corredoras americanas que dan un color extra a las primeras posiciones cada año y con la baja de Julie Bresset tras su caída entrenando. Catherine Pendrel podría ser citada como la favorita a la victoria, más aún viendo las características del recorrido. Su compañera Georgia Gould también es aspirante a todo.

Por parte europea el resurgir de Maja Wloszczowska tras su grave lesión en 2012 debe confirmarse en esta carrera. Gunn Rita Dahle no está teniendo su mejor inicio de camapaña por problemas físicos, y espera sólo acabar y sumar puntos para la general y el ranking UCI.

Habrá que estar muy atentos a la prestación de Marianne Vos, la corredora prodigio de la carretera y el ciclocross que ahora ha puesto el mountain bike en su lista de objetivos.

El orgullo alemán lo defenderá Sabine Spitz, otra gran veterana que año tras año se mantiene entre las mejores.

Eliminator, la ruleta rusa

El Eliminator llega con fuerza este año. Las pruebas de esta disciplina han aumentado por toda Europa (la semana pasada se celebraron los nacionales de Alemania de Eliminator en Singen, por ejemplo) y con corredores que empiezan a especializarse en ella. La UCI ha intentado impulsar la modalidad, con mundiales, puntos UCI y clasificaciones generales. El resultado estará por ver.

El recorrido será totalmente urbano según los planos de la organización, y con poco más de 500 metros de recorrido, con obstáculos artificiales y sin desniveles importantes.

Thomas Litscher, Daniel Fedespiel , Mihal Halzer son los corredores que podríamos citar como candidatos al triunfo, aunque por su desarrollo, el Eliminator es una prueba difícil de predecir. El campeón del mundo, Ralph Naef, no decidirá si compite hasta el mismo día, a causa de las molestias que aún tiene de su lesión en una mano hace unas semanas.

Te puede interesar