Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

David Valero, líder del Open de España: «ya me lo voy creyendo»

David Valero ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional de XC. El año pasado apuntó maneras y este año se está confirmando. Así es el nuevo líder del Open de España

Con el Open de España Cofidis XCO llegado a su ecuador, pocos podían imaginar que el maillot amarillo estuviera en las espaldas de David Valero (Vicma), un granadino de Baza, de 24 años que quedó segundo en Sangüesa y se impuso en Jerez. “No me lo esperaba, pero ya me lo voy creyendo”.

Y es que en el barrizal de la prueba navarra, el basetano fue el mejor de los que siguieron, a distancia, a un impresionante Carlos Coloma. Pero tres semanas más tarde, en tierras andaluzas, no sólo resistía al riojano, sino que, a causa de una avería de éste, le superaba, con lo que pasaba a liderar la general, aunque empatado a puntos con su rival.

Ni en mis mejores pronósticos me podía esperar estar así. En Sangüesa lo pasé muy mal porque no estoy acostumbrado a ir con barro, me costó mucho, pero al final terminaba segundo. Y en Jerez el circuito me iba mejor, pero no tanto como para pensar que iba a poder aguantar la rueda de Coloma hasta el final”. El propio diploma olímpico se interesó por el basetano al terminar la carrera. “Me preguntó sobre qué hacía, si entrenaba mucho y me animó a que me dedicara más”. Y es que ahora mismo, “estoy trabajando en una tienda y sólo entreno cuando tengo algún rato libre, aunque también es cierto que en estos dos últimos años me estoy dedicando bastante más al BTT, ya que antes también corría en carretera”.

Hasta la fecha, su mejor resultado “fue el noveno puesto en el Campeonato de España del año pasado, en Lorca, una prueba en la que tenía mucho interés por correr tan cerca de casa, y en la que llegué a estar sexto, aunque al final fui a menos, aunque fue un exitazo para mí porque en la parrilla salía más allá del cincuenta”.

Como corredor, Valero se define como “un biker completo. No me veo con problemas ni bajando ni en las zonas técnicas. Eso sí, como te comentaba, prefiero ir en seco que con barro, pero porque estoy poco acostumbrado”.

Lo que sí que es cierto es que la temporada ha cambiado para él, con ese liderato en el Open Cofidis, en el que, además, es presumible la ausencia de Coloma, por su lesión de hombro, en la prueba de Valladolid, a principios de mayo. “Es una pena, y ojalá se recupere y pueda estar allí para defender sus opciones. Pero no será el único rival. Ismael Ventura está muy fuerte este año y tiene muchísima experiencia; Pedro Romero es un corredor que irá a más, y también habrá que tener en cuenta a José María Sánchez, aunque sea sub23”.

Aparte del circuito nacional, Valero tiene otros dos objetivos. “Por un lado está el Campeonato de España, en el que espero estar más arriba que el año pasado”; por otro la Copa del Mundo de Vallnord (Andorra), una semana más tarde. “De momento vamos a ver si conseguimos los puntos UCI necesarios para poder participar, porque si lo tenemos pensado. Sería mi primera prueba de gran nivel y me gustaría probarme, coger experiencia de cara al futuro… si puedo seguir con esto”.

Valero quiere tener unas palabras de agradecimiento para Vicma, “porque no se esperaban que pudiéramos estar ahí, y se está volcando para que podamos correr en las mejores condiciones” y naturalmente para Baza “porque la gente te reconoce lo que estás haciendo, en una disciplina como el BTT que está en auge”. Eso sí, del futuro, de la próxima campaña, de esos consejos que le daba Coloma, prefiere “esperar a más adelante, aún falta mucho”.

RFEC

Te puede interesar