Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

David Valero sorprende ganando y liderando el Open de España

El corredor andaluz tuvo una jornada de ensueño en Jerez de la Frontera, ganando la carrera tras los problemas de Coloma y poniéndose líder de la general del campeonato. CLASIFICACIONES

Sorpresa en la segunda prueba del Open de España Cofidis de cross country, celebrada hoy en Jerez, ya que David Valero (Vicma) superaba a Carlos Coloma (Wild Wolf Trek), alcanzando el liderato, aunque empatados a puntos. No en féminas, donde Maja Włoszczowska (Giant) se imponía, con Sandra Santanyes (Bicisprint), tercera, que sigue de amarillo

Las pruebas se disputaron en el Parque de Las Aguilillas, en la pedanía jerezana de Estella del Marqués, en un circuito estupendo como nos describía el propio Coloma, “va a ser uno de los más bonitos de todo el año”, aunque se acusaba en algunas partes el barro consecuencia de las intensas lluvias caídas en estas tierras en semanas anteriores. Eso sí, en la jornada de hoy, un cielo radiante, con algo de fresco en la primera prueba, pero con cerca de 20 grados cuando se dio la salida a los élites.

A diferencia de lo sucedido en la prueba inicial, Coloma no se destacó desde el inicio, como se podía prever, sino que se formó un grupo con el riojano y los andaluces Valero  y José María Sánchez (Scott-Gacosur) –mejor sub23-, con Ismael Ventura (Megamo) a pocos metros, lo mismo que el líder ‘espoir’, Ever Alejandro Gómez (OKI-Orbea).

Sánchez se descolgaría en la siguiente y se irían abriendo diferencias en la cabeza, pero siempre con Valero aguantando a Coloma al frente de la prueba, hasta las dos últimas vueltas, en la que Coloma sufriría dos pinchazos. Del primero se rehacía cazando a su rival; pero no del segundo, cediendo un tiempo que sería precioso para que Valero consiguiera un triunfo histórico (ver vídeo). “Esto es increíble, ganar y líder del Open, aquí en casa. Muy contento, pero también muy cansado, porque estar a rueda de un gran corredor como Coloma no es fácil. Me sabe mal por los problemas que ha tenido, pero el BTT es así. Ahora tocará luchar por defender el liderato”.

Sánchez terminaba a 47 segundos, como mejor sub23, accediendo al liderato del Open, ya que Ever Alejandro Gómez (Oki-Orbea) no tuvo un buen día y terminaba cuarto de su categoría, por detrás de Victor Manuel Fernández y Fabián Molina. Destacar igualmente la cuarta posición de Ismael Ventura (Megamo) y sobre todo la quinta del rutero Oscar Pujol (Mallatalud), aunque en la salida no se mostraba demasiado optimista en esta especialidad. No obstante el vallisoletano ha demostrado ser un gran corredor… incluso con las ruedas grandes.

También con ellos tomaban la salida los juveniles, en una prueba que dominó de principio a fin el onubense Diego González (Scott-Sportbici), que además se vestía de amarillo. La selección rusa, que parecía una amenaza, no lo fue y el mejor de sus corredores, Roman Vadikyn, sólo pudo ser tercero, a 2-43 del vencedor. Unos segundos por delante terminaba Sergio González (Wild Wolf Trek), que hizo una carrera muy inteligente para sumar los puntos necesarios que le permitían empatar en el liderato con González –aunque el amarillo fuera para el onubense-, habida cuenta la mala suerte de Sergio Cayón (Mallatalud), que terminaría ‘pateando’ en el puesto 25 por una rotura de cambio.

Finalmente reseñar la victoria de Alvaro Martín (Bull Bikes) en expert, que en este caso también valía un liderato, con José Luis Rincón (Gacosur).

Santanyes, de menos a más

Como era de esperar, Włoszczowska fue la dominadora de la prueba femenina. La excampeona del mundo se encuentra concentrada en altitud en Sierra Nevada y no quiso perderse esta cita jerezana para afinar su puesta a punto.

Desde el principio de la carrera tomó la delantera y así continuaría durante las tres vueltas para terminar ganando así. Por detrás se situaban, de forma escalonada la rusa Vera Andreeva, la andaluza Rocío Martín (Semar) y la catalana Sandra Santanyes (Bicisprint), que iría de menos a más, superando a la granadina y quedando a escasos centímetros de sobrepasar a la rusa en el sprint de la segunda plaza, aunque a 2-56 de la polaca. «Me encontré muy cerrada en la salida y perdí posiciones, por lo que he ido a contrapie toda la carrera. La pena es que la rusa me cerró algo en el sprint y no la pùse pasar, pero contenta», comentaba la catalana.

En féminas juniors, también había claro color foráneo, con la rusa Olga Terentyeva, por delante de la gallega Eva Alvarez (Academia Postal), a seis minutos de la ganadora, con Cristina Arconada (Enbici) de amarillo, mientras que en cadetes repetía –con el habitual caballito en línea de meta- la madrileña Rocío del Alba García (Villa del Prado).

Pasando a los hombres, Josep Duran (Megamo) también se llevaba el triunfo como en Sangüesa, por lo que seguirá de amarillo, aunque con un margen de solo dos segundos sobre Ignacio Blanco (Scott-Sportbici) y uno más sobre Antonio Manuel Martínez (Vicma), lo que indica lo igualada que fue la prueba.

Quien no pudo “dominar” ante sus paisanos fue José María Guerrero, el líder y campeón nacional de los master 30, que por un inoportuno percance la semana pasada no pudo ser de la partida, aunque no quiso perderse el espectáculo del Open y animar a sus habituales rivales.

En todo caso, la ausencia no se notó en el plano deportivo con un bonito duelo entre los andaluces Manuel Lozano (Doctor Bike) y José Daniel Borrego (Abodena), que se destacaron en la primera vuelta. Borrego tomó la delantera en la segunda y en la tercera, pero no pudo evitar la remontada y el triunfo de su paisano, que le aventajaría en sólo 8 segundos. David Antonio Moreira (Haibike) completaba el podio, con Francisco David Ortiz (Bicilocura) cuarto y nuevo líder.

Angel Llorens (Electrofactory) se imponía en 40, como en Sangüesa, lo que le supone consolidarse al frente del Open, con José María Fernández (Abodena) y José Julián Barón (Kanina Bike), mientras que en 50 el triunfo era para Juan Santiago Ruiz (Doctor Bike), por delante de Jerónimo Cayuela (Bicilocura), que sigue al frente de la general.

El Open de España Cofidis vivirá su tercera prueba con los Internacionales Ciudad de Valladolid, de carácter internacional, dentro de casi dos meses, el 2 de junio.

Clasificaciones

Open Jerez 2013. Clasificaciones

Imágenes

[nggallery id=478]

RFEC

Te puede interesar