Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Alban Lakata y su peculiar Absa Cape Epic sin desayunar

Lakata se quedó sin compañero pero quiso seguir la Absa Cape Epic en solitario. Rodaba con los primeros, pero la organización le hacía parar, así que ideo su propio sistema para ir menos rápido

Alban Lakata es uno de los grandes nombres del bike-maraton mundial. Y uno de los animadores de la Absa Cape Epic año tras año. Esta temporada, tras conquistar la Andalucía Bike Race junto a su compañero Robert Mennen, ambos acudían a Sudáfrica apostando por todo en la general. Pero las cosas se torcieron muy rápido con la espectacular caída de Mennen a las primeras de cambio.

Lakata, lejos de abandonar, se enfundó el maillot de «Outcast rider» (maillot que distingue a los corredores que se han quedado sin pareja pero quieren seguir haciendo las etapas) para completar la Absa Cape Epic. Y de paso demostrar el excepcional estado de forma que atravesaba.

El austriaco rodaba constantemente en cabeza de carrera sin problemas siempre en el top-5, pero al competir sin pareja no tienes opción a disputar la general y después de algunos problemas con corredores que interferían entre los equipos en anteriores ediciones de la carrera, los organizadores iban parando y haciendo que Lakata se descolgase de los primeros cada cierto tiempo, intentando que siempre estuviese fuera del top-30. Algo que, para un Lakata lleno de energía y ganas de competir no era fácil. Así que el ganador de la Transalp, entre otras muchas carreras, ideo su propia fórmula para auto limitarse. «Cada día salía a competir sin haber desayunado, lo que me hacía ir más lento de forma natural, mientras que además acostumbraba al cuerpo a consumir grasa» explicaba el campeón del mundo de bike-maraton de 2010. Lakata empleó la Absa Cape Epic como un campus de entrenamiento donde poder probarse y probar el material a fondo.

Realmente no competía sólo, puesto que todo el equipo de soporte también se mantuvo en carrera, con mecánico y fisio para él solo. «Han hecho un trabajo fantástico, no he tenido ni un problema mecánico en toda la carrera y mis piernas iban mejor cada día

Tanto es así que, a pesar de tener que parar bastantes veces para no introducirse en los grupos delanteros, Lakara finalizó la Absa Cape Epic con un tiempo de 31:39:58, justo a 2 horas de los ganadores, lo que le hubiese dado la 9ª plaza en la general final, y eso son desayunar… ¿Qué hubiese pasado de poder competir con Mennen? Seguro que la carrera hubiese tenido un animador más.

Parece que Lakata vuelve a estar a su mejor nivel. Ahora con la temporada de bike-maraton europea a la vuelta de la esquina tendrá ocasiones de sobra para demostrarlo.

Te puede interesar