Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Europeo con Julien Absalon pero sin Nino Schurter

Tampoco Carlos Coloma estará en la línea de salida

Esta semana se celebran los Campeonatos de Europa de XCO en Italia, en Darfo Boario Terme. Han sido unos campeonatos improvisados tras quitárselos a Turquía hace unos meses ante la posibilidad de renuncias masivas por parte de federaciones importantes.

El Campeonato de Europa es una prueba peculiar. Siendo el continente europeo el que marca el paso en cuanto a nivel en la mayoría de pruebas mundiales, el evento se podría ver como un mini-mundial, pero durante su historia ha sido muy habitual que muchos bikers destacados hayan esquivado la prueba que ha acabado teniendo un peso mediático lejano a lo que podría ser. Todo ello a pesar de poner en juego una buena cantidad de puntos UCI, prácticamente igual a una Copa del Mundo, pero con una parrilla menos exigente que en una de las pruebas de Copa del Mundo.

La máxima demostración de ese «desprecio» hacia la prueba es la no presencia del mejor biker del planeta a día de hoy, Nino Schurter.

Fontana en el circuito

Fontana en el circuito

Continúa tras los patrocinadores



El suizo ha preferido aprovechar el tiempo tras Lenzerheide para hacer una periodo de descanso y volver al máximo de cara a la próxima cita de la Copa del Mundo en Canadá. Lleva 4 de 4 en la Copa del Mundo y parece dispuesto a lograr el pleno total en la edición de este año.

Por parte española la baja destacada llega por parte de Carlos Coloma. El riojano lleva un año post olímpico muy cargado, no solo a nivel de competición, y ha preferido centrarse en otros objetivos cercanos, especialmente en el Campeonato del Mundo, donde buscará su mejor rendimiento. Es una ausencia que ya estaba prevista en su plan para esta temporada. Con ello representarán a España en elite David Valero, Pablo Rodriguez y Sergio Mantecón. El reciente campeón de España llega como uno de los firmes candidatos a medalla.

Del resto de favoritos destacar la vuelta a la competición de Julien Absalon, tras su rotura de clavícula, en el que será su último Europeo. Jaroslav Kulhavy es, a priori, el máximo favorito al triunfo por el rendimiento ofrecido en Lenzerheide y por llevar una temporada de menos a más desde su participación en la Absa Cape Epic.

En categoría femenina sí que habrá una batalla con todas las primeras espadas en la línea de salida. A priori con Neff, Spitz, Dahle o Belomoina. Claudia Galicia será la única representante española en la prueba.

En el resto de categorías pueden haber alegrías para la selección. Se espera mucho de Jofre Cullell, número 1 del ranking mundial junior y ya total conocedor de las pruebas internacionales en su categoría. Ivan Feijoo también estará en esta prueba y también tiene una gran experiencia internacional a pesar de su juventud. Rocío del Alba también está en disposición de pelear con las mejores en féminas sub-23 a tenor de lo logrado en las Copas del Mundo.  María Rodríguez es otra corredora que puede realizar un papel destacado. Miriam Palacios, en féminas junior, completa la selección nacional.

Circuito Europeo MTB

Circuito Europeo MTB

El recorrido del XCO cuenta con 4km y 150 metros de desnivel, prácticamente todos ellos en una única subida. El jueves empieza la acción con el Team Relay. Este es el programa de competición previsto:

Jueves

  • 17:00 Team Relay

Viernes

  • 18:30 Eliminator

Sábado

  • 9:30. Junior feminas
  • 12:00 junior hombres
  • 15:30 Sub23 feminas

Domingo

  • 9:30 Sub23 hombres
  • 12:00 Elite feminas
  • 15:00 Elite hombres
Te puede interesar