Horquillas y amortiguadores Fox
Northwave ropa ciclista
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Pearl Izumi “5403 horas”
Publicado el 15-7-2017
La marca polaca está creciendo a pasos de gigante y España es un mercado importante para ellos. La llegada de una doble XC ampliará su presencia

Kross no para de crecer. Tras consolidarse como la marca número uno en su país, Polonia, y expandirse con éxito a los países vecinas, su siguiente gran paso es ganar presencia a nivel internacional. No obstante ya cuenta con distribución en más de 40 países, España incluido.

Hemos podido pasar unos días en Polonia para ver de primera mano las novedades de la marca, hablar con las personas que forman Kross y probar sus modelos actuales.

De todo lo visto, os adelantamos las imágenes de la que será su próxima gran novedad, aún sin fecha oficial de salida ni nombre definitivo, aunque Kross Earth es uno de los más probables. Kross completará su catálogo con una doble de XC, en parte demandada por su potente conjunto de XCO en Copa del Mundo.

Kross doble suspensión XC / bike-maraton

Kross doble suspensión XC / bike-maraton

La nueva doble de XC y bike maraton que está preparando Kross es el proyecto más grande que tienen sobre la mesa de cara al futuro inmediato dentro de su catálogo. Se trata de uno de los pocos segmentos en los que todavía no tenían representación.

Hemos podido tocarlo y ver su diseño, además de mantener una larga charla con Arkadiusz Trzcinski, responsable de marketing en Kross.

De entrada os desvelamos los datos clave de este nuevo modelo. Uno de los más importantes será su peso, que se situará en los 1.800 gramos para el cuadro sin amortiguador en la versión completa de carbono. Se lanzará una gama completa que tendrá dos modelos con cuadro en carbono, otros en carbono y aluminio y una gama de entrada totalmente en aluminio, de forma que pueda llegar a diferentes rangos de precio.

Arkadiusz Trzcinski con la nueva Kross de doble suspensión

Arkadiusz Trzcinski con la nueva Kross de doble suspensión

Será Boost, con 100mm de recorrido y una geometría actual que no han querido detallar todavía.

En cuanto al sistema de suspensión, para lograr una bicicleta ligera no hay muchos caminos posibles y éste debe ser lo más simple posible. Trzcinski nos los explica: “Nos hubiese gustado tener el mismo sistema de suspensión RVS que hemos desarrollado para el resto de doble suspensión de Kross, pero para lograr un peso competitivo no era posible.” Con ello nos encontramos con un sistema monopivote que emplea la flexión del carbono en la parte trasera, una fórmula ya conocida.

Kross doble suspensión

La parte frontal hereda las formas del modelo rígido Level B+

Kross doble suspensión

Detalle de los puntos de giro y eje de pedalier

Además nos adelanta una novedad muy importante de Kross en cuanto a su fabricación. “Queremos controlar todo el proceso de fabricación y queremos fabricar todas nuestras bicicletas en nuestra factoría, incluso las de carbono. Creemos que es posible fabricar cuadros de carbono en Europa con calidad y precio competitivo. Por ello estamos ampliando nuestras instalaciones para que a partir de finales de este año se empiecen a construir los primeros modelos de carbono. Ya hace tiempo que empezamos a invertir en la maquinaria necesaria para poder hacer las pruebas de resistencia y el siguiente paso y controlar la fabricación.” Un camino que está lejos del habitual proceso de diseño por parte de una empresa y fabricación en Asia.

kross_full6
 
Kross doble suspensión

La bieleta, probablemente, sea de aluminio

Conociendo a Kross, un gigante en expansión

Para muchos la creación del equipo Kross Racing Team y el fichaje de corredores tan potentes como Fabian Giger, Maja Włoszczowska o Jolanda Neff fue una sorpresa, pero es el reflejo del tamaño que está adquiriendo Kross.

Actualmente tenemos entorno a 550 trabajadores. Todo el mundo en nuestra factoría. Desde ingenieros, diseñadores, a todo el personal de montaje de las bicicletas. La marca nació en 1999. En un inicio fabricábamos muchísimas bicicletas para Decathlon y otras compañías. Pero después no quisimos centrar en nuestra propia marca. Nos queríamos separar de las bicicletas de gama muy baja. Tomamos la decisión de crear nuestros propios cuadros, nuestro propio sistema de suspensión. Es la forma de tener una marca con imagen propia” explica Trzcinski.

La parte trasera aprovechará la flexión del carbono

La parte trasera aprovechará la flexión del carbono

Sobre el equipo, ha sido una gran inversión. “Sí, es un gran gasto económico pero es un respaldo importante a la imagen de Kross, una forma de introducir la marca al público y crear confianza sobre ella. El equipo empezó de forma muy pequeña, con nuestros propios trabajadores formando parte del equipo. Después fichamos a mejores bikers, a campeones nacionales y con Anna Szafraniec. Por ejemplo, el año pasado, que era año olímpico, con la medalla de Maja tuvimos una cobertura mediática enorme en Polonia. De hecho, lanzamos una edición limitada con los colores de Rio mucho antes que Scott, por ejemplo, pero claro, no somos tan conocidos.

También explica la implicación del equipo en el desarrollo de producto. “Lo tenemos muy en cuenta. Sobre todo Fabien Giger y Bartłomiej Wawak. Pero también de Maja y Jolanda, que son muy buenas técnicamente.

Aspecto del nuevo cuadro Kross doble suspensión

Aspecto del nuevo cuadro Kross doble suspensión

De cara al futuro el carbono llegará a más modelos. “Queremos hacer versiones de carbono de nuestras dobles, como la Soil, pero es un proyecto a largo plazo.

España juega un papel importante en el crecimiento externo de Kross. Tanto que es uno de sus principales mercados. Número más que destacables. El objetivo es que cada vez más de esos modelos sean de gama media y alta. “Ya hemos hablado recientemente con el distribuidor nacional para mejorar la disponibilidad y los tiempos de entrega de forma que todo funcione más rápido.

Es más que probable que escuchemos hablar mucho más de Kross en los próximos meses, una marca que está dispuesta a controlar todos los procesos de fabricación de su gama desde Europa, un ambicioso proyecto que puede ayudar a su expansión internacional.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus