Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La decisión de la UCI que pudo cambiar el ganador en Lenzerheide y más curiosidades

El propio Nino Schurter reconoce que el resultado podría haber sido otro de no ser por el cambio introducido por la UCI la misma mañana de la prueba

La Copa del Mundo de Lenzerheide sirvió para ver que Nino Schurter está dispuesto a ganar todas las pruebas de este año, pero también para arrojar algo de esperanza en la posibilidad de ver a otro biker en lo más alto del podio.

Jaroslav Kulhavy realizó una sensacional segunda parte de carrera para acabar presionando al suizo y llegar prácticamente a su estela.

Sin embargo, y viendo como se desarrolló la competición, el propio Nino Schurter explicó que quizás el resultado de la prueba hubiese sido otro si la UCI no hubiese decidido recortar la carrera de las 8 vueltas previstas a las 7 que se disputaron.

Nino Schurter en meta

Nino Schurter en meta

Continúa tras los patrocinadores



«He tenido suerte hoy que la UCI ha reducido la carrera a solo 7 vueltas. Jaroslav parecía cada vez más fuerte a medida que pasaban las vueltas. He tenido que darlo todo para ganar, ha sido una carrera muy difícil. Físicamente estaba totalmente exhausto, solo el entusiasmo de los seguidores me ha ayudado a ganar. Ha sido increíble poder ganar delante de este público, sin mis fans locales no lo hubiese logrado» explicaba Nino Schurter sobre lo complicado de este triunfo.

La noche anterior de la carrera llegó la lluvia y todo el trazado cambió. Los bikers solo habían entrenado en seco y con la llegada del barro y la humedad, combinado con zonas de raíces, el pánico cundió en muchos equipos que empezaron a cambiar neumáticos para adaptarse a un terreno que nada tenía que ver con el que se encontraron los días previos. Eso fue lo que propició la reducción de vueltas, el encontrarse un circuito más lento. Fue una decisión acertada puesto que la carrera duró justo 1:29:48, dentro de la hora y media que la UCI recomienda como tiempo de carrera en un XCO.

Para Nino Schurter es la segunda victoria consecutiva en este circuito. Tiene 1.000 puntos en la general, pleno total, y en la próxima prueba podría sentenciar la Copa del Mundo de forma matemática. Esta es su 24ª victoria en Copa del Mundo. El año que viene el Mundial se celebrará en este circuito. Una nueva posibilidad de ganar en casa y volver a vestirse de arco iris.

La prueba fue de infarto en la lucha por el top-10. Los 5 vueltas más rápidas del día se dieron en la última vuelta a cargo de Kulhavy (12:11), Valero (12:31), Schurter (12:32), Sintsov (12:35) y Sarrou (12:37).

Jaroslav Kulhavy enterró sus opciones en la primera vuelta

Jaroslav Kulhavy enterró sus opciones en la primera vuelta

Kulhavy perdió 45 segundos en la primera vuelta respecto a la cabeza de carrera. Está claro donde perdió sus opciones de volver a ganar.

La remontada del día fue para el italiano Gerhard Kerschbaumer que llevó su Torpado desde la 42ª posición de salida hasta una espectacular 8ª plaza final.

Mathieu van der Poel parecía que podía haber sido el rival principal de Schurter, pero el holandés, como el mismo explicó, se encuentra algo cansado tras su cargado calendario de las últimas semanas. Ahora descansará unos días y aún no ha confirmado si seguirá las dos pruebas restantes de la Copa del Mundo.

Mathieu van der Poel lo intentó

Mathieu van der Poel lo intentó

Anton Cooper no estuvo al enorme nivel de las primeras carreras, pero su 16ª plaza le supo a gloria tras pasarse toda la semana enfermo y dudar hasta última hora si competiría o no.

Maxime Marotte le ha arrebatado la 2ª plaza de la general a Valero. En Lenzerheide dio muestras de tener nivel físico para inquietar a Schurter, pero también de necesitar mejorar en las zonas técnicas para no perder segundos que son cruciales en cabeza de carrera.

Una de las sensaciones de la prueba fue el ruso Anton Sintsov. Capaz de rodar en el grupo de cabeza se permitió el lujo de atacar y liderar la prueba, algo que muy pocos pueden decir este año. Sintsov ha competido mucho y por toda Europa este año. Estuvo en la Costa Blanca Bike Race y en la 4 Stage MTB Lanzarote del Club la Santa en el arranque de año.

Podio de la prueba

Podio de la prueba

Ahora mismo hay 3 bikers españoles en el top-10 de la general de la Copa del Mundo. Sólo Francia la supera con 4 bikers entre los 10 mejores. Valero 3º, Coloma 9º y Rodriguez 10º. Los suizos, que otros años copaban el top-10, solo tienen a Nino Schurter entre los 10 mejores. Sergio Mantecón rozó el top-30 en una progresión ascendente que puede llevarle a buenas carreras en las últimas citas del año.

Annie Last, la gran sorpresa del fin de semana

Hacía 20 años que una biker inglesa no ganaba una Copa del Mundo. La última en lograrlo fue Caroline Alexander en 1997 cuando se impuso en Sant Wendel, Alemania. Annie Last, a sus 26 años, ha tomado el testigo y se ha llevado una carrera en la que nadie la ponía como favorita, probablemente ni para el top-5.

Annie Last, sorprendente ganadora

Annie Last, sorprendente ganadora

La prueba tuvo el mayor dominio de parte de Gunn Rita Dahle, que parece capacitada para conseguir su 30ª victoria en Copa del Mundo de un momento a otro. La inglesa hizo una carrera de menos a más, logrando superar a la noruega para ganar de forma ajustada. «He pasado unos cuantos años con problemas, pero ahora me ha salido todo perfecto. Es sensacional poder rodar en cabeza de carrera.»

Quien no tuvo el día fue Annika Langvad, enferma, intentó salir, pero duró muy poco en carrera.

Yana Belomoina sigue liderando una general que empieza a tener muy a favor.

La mala noticia del día fue la caída de Claudia Galicia que además se dañó el dedo de una mano y deberá tomarse un tiempo de descanso antes de volver a competir.

Podio femenino, juventud y la eterna Gunn Rita Dahle

Podio femenino, juventud y la eterna Gunn Rita Dahle

Vlad Dascalu de nuevo en el top-5 sub-23

La carrera sub-23 vio el primer triunfo de Marins Blums, que también lidera la general.

El biker rumano afincado en España Vlad Dascalu repetía la 5ª plaza de Vallnord y se acerca al top-10 de la general habiendo hecho solo 2 carreras.

En féminas 2ª victoria de Kate Courtney, líder de la general, por delante de Sina Frei y Evie Richards. Las tres riders están dominando la categoría en este 2017 y todas han ganado alguna prueba.

Kate Courtney logrando su 2ª victoria

Kate Courtney logrando su 2ª victoria

Te puede interesar