Horquillas y amortiguadores Fox
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Pearl Izumi “5403 horas”
Northwave ropa ciclista
Publicado el 8-7-2017
Más relajada que nunca y disfrutando de su profesión de bike profesional. Hablamos con la mítica corredora noruega

Gunn Rita Dahle es una de las mejores bikers de la historia del MTB. Más de 20 años en la elite del cross country. En 1996 ganó su primera Copa del Mundo y ha sido campeona de todo. Juegos Olímpicos, mundiales, europeos… nada falta en su palmarés.

A sus 44 años y con el fin del equipo Multivan-Merida, el camino más sencillo era optar por la retirada, pero Gunn Rita Dahle aprecia demasiado su trabajo como biker profesional como para apartarse sabiendo que todavía es una corredora competitiva.

Pudimos hablar con ella para comprobar que la noruega, tras una vida al máximo nivel, valora más que nunca el tiempo que pasa compitiendo en la elite y los resultados que obtiene. Apartada de la presión y valorando sus resultados más que nunca, tenemos Gunn Rita Dahle para rato.

Gunn Rita Dahle y su Merida Big Nine personalizada

Gunn Rita Dahle y su Merida Big Nine personalizada

La noruega compite este año para Merida, dentro de una estructura creada por ella misma con el apoyo del distribuidor nacional. Además, va a compaginar sus actuaciones en MTB con pruebas en carretera. Es su propio equipo

Ahora tengo un calendario muy apretado. Esta semana Lenzerheide, después una prueba de carretera con la selección nacional, los Europeos… es una época del año muy movida” nos explica sobre sus próximas semanas. Sus pruebas en carretera van encaminadas a lograr clasificarse para tomar parte en los Campeonatos del Mundo que se celebran en su país, en Bergen.

En Vallnord logró subirse al podio y está mostrando un excelente estado de forma. Un resultado especialmente meritorio tras un arranque de temporada donde ha tenido problemas con una fractura de costilla.

Merida Big Nine personalizada por Fat Creations, empresa que también ha personalizado modelos para riders como Steve Peat

Merida Big Nine personalizada por Fat Creations, empresa que también ha personalizado modelos para riders como Steve Peat

Para una corredora que ha ganado 29 pruebas de la Copa del Mundo un nuevo podio podría ser poca cosa. Pero no para ella ahora. “Es increíble poder seguir estando en el podio de la Copa del Mundo, con el enorme nivel que hay y todas las jóvenes corredoras que suben. Un podio siempre es un gran resultado y me hace sentir muy feliz. Además me siento disputando la carrera y es una gran alegría” nos explica sobre su forma de afrontar la competición.

La semana pasada logré estar en el podio del Campeonato del Mundo de bike-maraton y ahora aquí. Son grandes resultados.” Gunn Rita se muestra más relajada y distendida que en el pasado, mucho más accesible para todo el mundo.

Me encanta poder seguir siendo corredora profesional y todo lo que ello conlleva. Carreras como esta en Vallnord me hacen disfrutar. Me encanta venir a correr aquí, con un público que aprecia mucho el cross country y que anima muchísimo. Es un placer poder seguir en este ambiente y vivir competiciones así.” La noruega viaja casi siempre rodeada de su familia, con su pareja y sus hijos. Su marido Kenneth Flesja es también su preparador físico. En Andorra contó con el apoyo de la selección nacional de noruega, con quien mantiene una estrecha relación.

¿Adivináis a que neumático pertenece el dibujo de su cuadro? Sí, un Maxxis Ikon

¿Adivináis a que neumático pertenece el dibujo de su cuadro? Sí, un Maxxis Ikon

Con todo el tiempo que lleva en el MTB ha vivido toda la evolución del material. Aún así, a la hora de escoger material la podemos situar en el grupo de las más conservadoras y old-school. Así que le preguntamos por su elección de material y si espera darle más oportunidades a la doble suspensión. “Estoy compitiendo casi siempre con la rígida, pero cada día monto más con la doble. Está claro que con los nuevos circuitos de XC puede ser una ventaja, pero aún me siento muy cómoda con la rígida. Es probable que el año que viene use la doble mucho más. Funciona muy bien y tiene un peso competitivo, pero también un proceso de aprendizaje y adaptación.

Lo que sí emplea en su Merida Big Nine es una tija telescópica, algo cada día más común.

2018 podría ser su última temporada y, en principio, había anunciado que sería un año centrado en el bike-maraton y más alejada del XCO, aunque con Gunn Rita Dahle nunca se sabe. Una biker capaz de sobrevivir al paso del tiempo y mantener la motivación y el nivel físico para estar en la elite durante cerca de 25 años.

Merida Big Nine

Gunn Rita sigue fiel a su rígida aunque asegura que tiene al doble en mente de cara al futuro

Merida Big Nine

Merida confía en el sistema FlexStay para dar algo de comodidad a su modelo rígido

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus