Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Bernat Guardia: «con la bici de DH de 29″ nos tiramos un poco a la piscina, pero salió perfecto»

De rider a team manager en uno de los mejores equipos de la Copa del Mundo. Hablamos con Bernat Guardia en un año "especial" en el DH con la llegada de las 29"

Bernat Guardia es uno de los nombres ilustres de la historia de nuestro DH. Un rider que ha pasado media vida recorriendo el planeta en alguno de los mejores equipos y peleando por estar de forma constante entre los 20 mejores riders del mundo. Acabado su tiempo en la competición profesional ha encontrado acomodo en una de las marcas más emblemáticas del MTB.

Intense es ahora el lugar de trabajo de Bernat Guardia. Ya hace más de un año que es el team manager de su equipo de Copa del Mundo y en este tiempo empiezan a verse los primeros resultados de su gestión.

Además, todo ello ha coincidido con un potente salto de calidad en todo el catálogo de la firma estadounidense que había estado algo parado hace un tiempo. A día de hoy Intense vuelve a ser una firma de culto, con un catálogo repleto de modelos de ensueño y una equipo de competición al máximo nivel. Hablamos con Bernat Guardia sobre su trabajo y la evolución de la marca y el equipo.

Bernat Guardia afronta su 2a temporada como team manager. Foto Nathan Hughes

Bernat Guardia afronta su 2a temporada como team manager. Foto Nathan Hughes

Continúa tras los patrocinadores



Ya llevas un tiempo como team manager. Suponemos que ya asentado en tu nuevo puesto y tus nuevas funciones.

Sí, la verdad que el primer año, después de tantos años compitiendo no sabía que rol coger. Todavía tenía el feeling de la competición, el chip de las carreras. Era muy raro ir a las Copas del Mundo y no competir. Ver todo desde detrás de la cinta. Llegaban las finales y me subía la adrenalina pensando ‘va, que viene la final’, como si fuese a competir yo. Con Nik Nestoroff, que es nuestro junior y al que le llevo el entrenamiento, estaba encima de él y cuando calentaba era como si yo también tuviese que calentar. Un poco extraño realmente. Este segundo año muy bien. Ha sido un año muy movido en el que ya se empieza a ver el cambio con el trabajo hecho. El año pasado era empezar con lo que nos encontramos en aquel momento y ahora, para esta temporada, han entrado mucho patrocinadores nuevos y hemos hecho mucho trabajo en invierno. Sabiendo que querías, cambiando la estructura para hacer algo más grande. Además ves los resultados que salen bien, como el caso de Jack Noir, y es una gratificación bestial. De momento la valoración es genial. Realmente estaría muerto de asco en una oficina o haciendo cualquier cosa que no estuviese relacionada con este mundo.

Este año un cambio grande ha sido el salto a las 29″. ¿En qué momento se decide hacer ese cambio?

Cada año estamos haciendo un team camp en Enero, en California, y para esa fecha teníamos preparado un prototipo de bicicleta de DH en 27,5″, que en algún momento saldrá. Teníamos patrocinadores como Enve o Maxxis que nos preguntaron si queríamos pasar a 29″. Eso fue la señal que otros equipos ya lo estaban pidiendo. Así que preparamos esa bicicleta nueva para 29″. Estuvimos haciendo pruebas en ese mismo team camp con los corredores y el resultado fue muy bueno. El principal problema fueron las suspensiones, puesto que RockShox todavía no estaba segura si quería saltar al tren del DH en 29″. La primera vez que la usamos fue en Fort William, con podio para Jack Noir, así que una gran forma de empezar.

El team camp de California, en Enero, es clave para preparar la temporada. Foto Nathan Hughes

El team camp de California, en Enero, es clave para preparar la temporada. Foto Nathan Hughes

El tema de unir todo el material necesario para crear una 29″ de DH en tan poco tiempo no debió ser fácil. Hay muchas piezas en ese puzzle.

La gente me ve en las carreras y me dice ‘que relajado que estás, que bien que vives’. Pero no ven el trabajo que hay detrás de todo eso. Cuadrar todo el material para la temporada es una trabajo que empieza en octubre. Imagina en Enero tener que preparar todo con mucho menos tiempo. Dos bicicletas totalmente nuevas de 29″, pedir todo el material a los patrocinadores, y todo en muy poco tiempo. Realmente con la bici de 29″ nos tiramos un poco a la piscina, pero Jack Noir se encontró muy a gusto con ella desde el primer momento. 

¿Tú la has podido probar?

La he probado un poco, pero muy poquito. Hay que decir que ellos son ya muy pro 29″. Han ayudado con la Carbine 29 nueva y no quieren oir hablar de 27,5″. Han hecho el salto muy fácil. Para mi, la verdad es que pasé muchos años con 26″, hice el cambio a 27,5″ muy bien y me gusta mucho, y ahora vario mucho entre 27,5″ y 29″. La 29″ es un tipo de bicicleta que cuando te metes en un circuito va muy bien, es muy rápida. Deja de ser una bicicleta divertida porque la rueda grande hace que la bici no sea tan maniobrable, pero a la vez vas que ruedas muy rápido. De la forma en que están evolucionando los circuitos en la Copa del Mundo, cada vez más rápidos y menos técnicos, es una ayuda.

Equipo Intense Factory Racing

El equipo en California, un grupo humano unido y un ambiente relajado siempre ayudan a obtener buenos resultados. Foto Nathan Hughes

Bernat Guardia

Siempre hay tiempo para divertirse, aunque también mucho trabajo en la sombra. Foto Nathan Hughes

Y llega Noir y se sitúa entre los mejores en las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo.

El final de temporada pasada nos reunimos con Jeff (fundador de la marca) y el resto del equipo de Intense para poner el rumbo de hacia donde queríamos ir. Los resultados es algo que no puedes pedir en una reunión. No puedes pedir ganar una Copa el Mundo, pero con el trabajo que hemos hecho sabíamos que en algún momento llegaría un gran resultado. Jack Noir es un corredor con mucha cualidad. Está muy en forma, empezó corriendo las Enduro World Series, donde se puso 4º tras las dos primeras pruebas. Luego en el Crankworx de Nueva Zelanda lo hizo muy bien y ganó el campeonato de Australia. En Fort William se clasificó 3º, en la final se metió en el hot seat y ya sabíamos que haría podio. Sólo le pudo ganar Minnaar, que es invencible en Fort William. Y está líder del DH en Crankworx.

¿El equipo tiene alguna repercusión en los modelos de serie que lanza Intense?

Sí, para ellos es muy importante el equipo de competición. Ahora mismo es el principal proyecto de marketing de la marca y quieren que tenga un sentido tener el equipo a la hora de desarrollar nuevos modelos. Con la Carbine ya han jugado un papel importante y ahora está en pleno desarrollo la DH de 29″.

El nuevo look del equipo Intense Factory Racing en la Copa del Mundo

El nuevo look del equipo Intense Factory Racing en la Copa del Mundo. Foto Nathan Hughes

Equipo Intense Factory Racing

Bernat Guardia ha pasado de la columna de corredores a la de técnicos. Foto Nathan Hughes

En los últimos meses ha sido un no parar de presentar nuevos modelos, ¿veremos alguna novedad más?

Es posible que hasta el próximo año no haya nuevos modelos, y a final de temporada veremos donde estamos con la bici de DH, pero seguro que veremos cosas nuevas de Intense. Tienen muy claro donde quieren ir como marca. Al final la imagen de Intense es muy diferente al resto de marcas y eso se percibe en sus modelos.

Nos despedimos de Bernat Guardia en la propia carpa del Intense Factory Racing en Vallnord, donde pudimos compartir tiempo con Jeff Steber, el fundador de la marca, al que no se le caían los anillos a la hora de limpiar y cuidar las bicicletas del equipo. Todo ello en un ambiente familiar y distendido que no es fácil encontrar en los equipos de Copa del Mundo. Hace tiempo que Intense ha puesto la directa para volver a ser la esplendorosa marca de la época Palmer y van por buen camino. Bernat Guardia es parte de ese éxito.

Por supuesto, no se le ha olvidado montar. Foto Nathan Hughes

Por supuesto, no se le ha olvidado montar. Foto Nathan Hughes

Te puede interesar