Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 5 de Julio de 2017

Probamos la BMC Speedfox y su sistema de tija telescópica y suspensión conectadas

Una idea de ciencia ficción ejecutada a la perfección. Conectar la posición de la tija telescópica con el ajuste de la suspensión. ¿Funciona?

TrailSync es el nombre de la tecnología que BMC ha creado para que el usuario trail se dedique solamente a pedalear y conducir olvidándose de ajustes de la suspensión según el terreno.

La nueva BMC Speedfox es la encargada de mostrar al mundo esta nueva invención que une la posición de la tija telescópica con unos ajustes específicos para las suspensiones.

Sobre el papel, una gran novedad. Sobre el terreno, ¿funciona?

BMC Speedfox 01

BMC Speedfox 01

Continúa tras los patrocinadores



Hemos podido rodar con la BMC Speedfox por un mix de terrenos ideal para probar sus bondades. Centrándonos en el TrailSync de entrada nos encontramos con un manillar despejado, algo que es toda una sorpresa en un modelo de trail actual en el que suelen convivir el mando de la tija telescópica y algún otro mando para interaccionar con la suspensión.

En su momento, y ya hace un tiempo, en ESMTB.com os comentábamos cual creíamos que era el futuro de las tijas telescópicas, y la integración de las mismas en el propio cuadro era uno de los caminos de desarrollo más evidentes, como BMC ha demostrado con su Speedfox.

Un único mando de tija telescópica, con una palanca fácilmente accesible pero no especialmente ergonómica sirve para activar la magia del TrailSync. Con él bajamos y subimos la tija que cuenta con 3 posiciones fijas. La más extendida, la ideada para pedalear, cierra la compresión de las suspensiones pero sin llegar a ser un bloque, en lo que sería la posición trail del amortiguador Fox. En la intermedia tenemos un comportamiento totalmente abierto pero con la tija únicamente bajada 2 centímetros en una configuración ideada para zonas de pedaleo técnicas. Y con la tija totalmente bajada también tendremos el amortiguador totalmente abierto y una posición ideal para bajar y sacar el máximo partido a los 120mm de suspensión (en el modelo de 29″, 130mm en el modelo de 27,5″). En ninguna posición nos encontramos con la suspensión totalmente bloqueada. El sistema de suspensión APS es suficientemente efectivo con el pedaleo como para que tampoco lo echemos de menos más allá del asfalto.

BMC Speedfox 01

La integración de la tija telescópica en el cuadro, ¿futura tendencia?

BMC Speedfox 01

Más detalles de la tija de la BMC Speedfox 01

BMC Speedfox 01

Acabados de primera en todo el sistema Trailsync

Sobre el terreno la posición intermedia no es fácil de lograr y requiere cierto “entrenamiento” para situar la tija en ella de forma rápida. Nada especialmente traumático. Algo a lo que nos acostumbramos a los pocos kilómetros de uso, pero que no es totalmente natural.

Por lo demás el sistema se mostró fiable y efectivo. Ya no tienes que preocuparte del ajuste de la suspensión sólo del tipo de terreno por el que ruedas y la altura a la que quieres el sillín. Tiene la ventaja que acabas rodando mucho más centrado en el sendero y el pilotaje, algo que se agradece y que es un beneficio digno de merecer todo el esfuerzo realizado por BMC. Aunque en algunas situaciones tienes que adaptar tu pilotaje al ajuste predeterminado para la posición de sillín en la que vas. Donde notamos que hubiésemos preferido ajustar la suspensión de forma manual fue, sobre todo, en el caso de senderos llanos o sin mucha pendiente, pero muy técnicos o con un firme muy roto. En esos casos necesitamos todo el potencial de la suspensión y una buena sensibilidad inicial, pero también una buena posición para poder pedalear sentados y sacar el máximo rendimiento a la pedalada. Sí, el TrailSync permite conducir de forma más centrada en el camino, pero también te convierte en un esclavo de su decisión. En general el reglaje relacionado con la tija telescópica es adecuado para la mayoría de terrenos y acostumbrarse a ello es cuestión de uso. Aunque siempre sabiendo que podemos encontrarnos con situaciones puntuales donde no es la elección perfecta.

En total, la tija ofrece 100mm de recorrido y su retorno es siempre muy rápido y vivo. Como orientación, la primera posición baja la tija unos 20mm y la posición intermedia unos 80mm.

Además, la cabeza de la tija, donde va fijado el sillín, ofrece unos 25mm de ajuste para lograr nuestra altura ideal con la tija extendida.

Mando para activar la tija y el sistema Trailsync

Mando para activar la tija y el sistema Trailsync

Por lo demás rodar con la BMC Speedfox es una gozada absoluta. Nos sentimos muy a gusto con el diseño bajo del tubo superior, que permite mucha movilidad sobre la bicicleta, especialmente si eres un biker habituado a mover mucho las rodillas y las piernas hacia el interior en función del terreno, perfil que encaja con nosotros, y que habitualmente acaba con toques contra el tubo superior, algo que no pasa con la Speedfox.

Tiene una rigidez sobrada para uso trail y la geometría sigue los cánones esperables para nuestros días, 68,2º de dirección y reach de 430mm en talla M 29″. El número más llamativo son los 445mm de vainas traseras, en la franja larga de este tipo de modelos. Da confianza y aplomo a alta velocidad y su ligereza facilita mucho las cosas en tramos revirados o con constantes cambios de trayectoria. El reparto de pesos y la posición del biker también son las correctas para una trail en la que hay que bajar con solvencia, pero también subir en una postura aceptable.

Se agradece el diseño más bajo del tubo superior para aumentar la movilidad

Se agradece el diseño más bajo del tubo superior para aumentar la movilidad

Como buena bicicleta de gama alta, la ligereza juega a su favor. Invita a cambios de trayectoria y se percibe ágil cuando hay que moverla. Las ruedas de 29” parecen ser el camino a seguir para las trail, especialmente por el aplomo adicional que aportan, la facilidad para mantener la velocidad y el aumento de confianza que genera cuando bajamos por lugares abruptos. Realmente con la llegada del Boost que posibilita geometrías más lógicas para las 29” y espacio adicional para tener largo recorrido de suspensión, las 27,5” trail están en un apuro. En el caso de la Speedfox se opta por diferentes medidas de rueda según la talla. En S y M está disponible en 27,5″, mientras que en M, L y XL hay versiones de 29″, que son las que probamos nosotros.

BMC Speedfox 01

Sistema de suspensión APS, la firma apuesta de BMC en las dobles

BMC Speedfox 01

Multitud de opciones de montaje. Doble plato o monoplato con la zona perfectamente cubierta

Del sistema de suspensión APS de BMC poco que destacar que no conozcamos bien. Una buena firmeza inicial para pedalear y un funcionamiento progresivo a partir del tramo medio del recorrido que previene topes indeseados. La marca suiza hace tiempo que trabaja con él y los resultados son muy positivos.

La BMC Speedfox es una de esas bicicletas 2018 que va a subir el listón en el segmento de las trail, una categoría donde parece trasladarse la batalla entre las marcas una vez que el enduro ha llegado a su cúspide y los usuarios tienen más claro qué tipo de bicicleta necesitan para su estilo de conducción y terreno. BMC tiene una bicicleta ganadora con su Speedfox, obviamente, pasando el peaje del precio elevando que implican los acabados y equipamiento que otorga la firma suiza a sus modelos. Es ligera, excelentemente acabada, con una geometría equilibrada y la exclusividad del sistema Trailsync. 

La BMC Speedfox en imágenes

Sistema de guiado de cables muy trabajado, siempre por el interior de los tubos de carbono y perfectamente fijados. Nada de ruidos

Sistema de guiado de cables muy trabajado, siempre por el interior de los tubos de carbono y perfectamente fijados. Nada de ruidos

BMC Speedfox 01

El guardabarros integrado que protege la bieleta oculta en esta zona

BMC Speedfox 01

Otra visión de la zona del guardabarros que mantiene la zona alejada de los elementos externos

El basculante trasero, sin articulaciones.

El basculante trasero, sin articulaciones.

BMC Speedfox 01

El APS (Advanced Pivot system) es un sistema de pivote virtual con un diseño muy minimalista dentro de las posibilidades de este tipo de sistemas de suspensión

BMC Speedfox 01

El cable del bloqueo se guía por el interior de cuadro de forma muy limpia. Sólo vemos el posible problema de entrada de agua y suciedad en ese hueco

El nivel de acabados es muy alto, como siempre en BMC

El nivel de acabados es muy alto, como siempre en BMC

BMC Speedfox 01

El anclaje de la pinza trasera

BMC Speedfox 01

Medida Boost, no podía ser de otra forma

BMC Speedfox 01

Bieleta y rodamientos del sistema

BMC Speedfox 01

Las formas del basculante

Detalle de la entrada de cables

Detalle de la entrada de cables

Diseño limpio y simple

Diseño limpio y simple

Protecciones integradas en el cuadro

Protecciones integradas en el cuadro

Te puede interesar