Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Nueva Mondraker Foxy Carbon, la MTB más completa que han creado

Bajar como una enduro y subir y moverse como una trail. Lo que busca la Mondraker Foxy Carbon. Todos los detalles, gama, pesos y precios

Mondraker ha sabido crecer y posicionarse como marca sinónimo de alta gama y calidad en prácticamente todos los segmentos del MTB. Del DH con su laureada Summum al enduro con la pionera Dune. Ahora, en pleno esfuerzo por ganar mercado en el XC de la mano de la Podium rígida y la futura F-Podium doble, presentan un modelo que va directo a uno de los segmentos más disputados de la actualidad.

De hecho podríamos decir que es un nuevo segmento. Uno capaz de comerse a dos categorías de bicicletas de una tacada, el enduro y el trail. 2018 verá llegar varios modelos con capacidades para bajar como las mejores enduro y con pesos y sistemas de suspensión aptos para pedalear como las mejores trail. Dentro de esa categoría de «súper bicicletas», o bicicletas para todo, entra de pleno la nueva Mondraker Foxy Carbon. El all-mountain, que había estado algo aparcado ante la especialización total de los modelos en los últimos años.

La Foxy marcó la historia de Mondraker y fue el modelo con el que se inicio la escalada de la marca que aún sigue progresando y superándose a día de hoy. 15 años después han concentrado todos sus conocimientos de la nueva Foxy Carbon.

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Línea estilizada y agresiva

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Del triángulo principal al basculante, todo es nuevo

Continúa tras los patrocinadores



La nueva Mondraker Foxy Carbon de un vistazo

  • Nueva gama de bicicletas All Moutain-Enduro con 150mm de recorrido delantero y trasero
  • Horquilla de 160mm en versión Foxy Carbon XR
  • 4 modelos : Foxy Carbon R / Foxy Carbon RR / Foxy Carbon XR / Foxy Carbon RR SL
  • 4 tallas: S (15”) / M (16,5”) / L (18,5”) / XL (20”)
  • Tecnologías Stealth Carbon / Stealth Air Carbon Structure
  •  Mondraker 27’5” Forward Geometry
  • Nueva cinemática optimizada Zero con anclaje de amortiguador Trunnion – amortiguador de medida métrica. Recorrido: 150mm
  • Mondraker 27’5” Forward Geometry
  • Geometría ajustable +/-1° dirección y +/-10mm vainas traseras
  • Bieleta superior con tecnología CSC
  • Diseño exclusivo para transmisiones de 1 plato
  • Cableado interno HHG: Hidden Housing Guide
  • Nuevo sistema sobredimensionado de ejes pasantes y rodamientos enduro bearings
  • Bujes Boost Standard – 12x148mm & 15x110mmGuardabarros trasero integrado y desmontable
  • Protectores exclusivos tubo diagonal y vaina derecha
  • ISCG05 / Eje de pedalier BB73 / Pipa de dirección tapered /Freno trasero postmount
  • Estará en las tiendas en septiembre/octubre

Toda lo aprendido en el tratamiento del carbono y dos versiones

Hablar de la nueva Mondraker Foxy es hablar de todo lo mejor que la firma alicantina ha sido capaz de crear en los últimos años. Y no es poco. Si hablamos del carbono Mondraker ha conservado las líneas que han hecho famosos a sus modelos. A día de hoy, con una competencia feroz entre compañías, disponer de una imagen de marca diferenciada es un bien impagable y difícil de lograr. Sin embargo han pulido un poco más su estructura, que ahora es más estilizada y con «tubos» más finos. La primera consecuencia es un peso más ligero, acompañado de un aumento de rigidez. La forma en que se trata el carbono no para de evolucionar. En cuanto al basculante, es totalmente nuevo y más reforzado.

La novedad en este apartado es que Mondraker presenta, por primera vez, dos niveles de fabricación de carbono diferentes, en línea con las tendencias actuales. Para el buque insignia de la gama Foxy Carbon, la versión RR SL, se emplea el Stealth Air Carbon, buscando las mayores prestaciones posibles. Éste se diferencia, principalmente, por lograr un peso menor en las báscula. El resto de la gama usa el Stealth Carbon.

En el método de fabricación Stealth se cuidan todos los detalles al milímetro.  Desde la selección y preparación de los distintos tipos de fibras de carbono, conservación e impregnado en epoxi, pasando por su detallada disposición y aplicación manual en su lugar concreto, todo sigue un estricto proceso marcado en el plano de fibras definido por los ingenieros. El uso de moldes internos solidos, tanto en poliestireno expandido de alta densidad, como en silicona biodegradable, permiten la óptima compactación de las fibras con la garantía de una extracción limpia posterior al tratamiento térmico.

"Tubos" más delgados y estilizados. Menos peso y más rigidez. Conservando el look marca de la casa.

«Tubos» más delgados y estilizados. Menos peso y más rigidez. Conservando el look marca de la casa.

Destaca por encima del resto nuestro método Vacuum Compression Process que somete a cada cuadro a un proceso de compactación de fibras por medio de vacío a alta presión; todos los cuadros y partes pasan por este proceso después de cada capa de material aplicado, de este modo se eliminan las posibles burbujas de aire entre capas así como se logra una mejor expansión del adhesivo epoxi entre el trenzado de las fibras, de esta forma garantizamos la fiabilidad de la estructura consiguiendo valores de resistencia y rigidez superiores a las fibras tan solo aplicadas manualmente.

¿El resultado visual? Salta a la vista. Un cuadro espectacular, con imagen propia, acabados de primera, líneas estilizadas y a la vez agresivas. No olvidemos que el MTB es nuestra pasión y como tal buscamos modelos con los que, más allá del rendimiento puro, tengamos una atracción visual. Algo que cada día se tiene más en cuenta.

La Mondraker Foxy Carbon tendrá modelos con dos tipos de carbono diferente, por primera vez en su historia

La Mondraker Foxy Carbon tendrá modelos con dos tipos de carbono diferente, por primera vez en su historia

¿Nueva geometría? No, la que hace años aplican, y mejorada

Hoy en día se habla constantemente de la aplicación de la nueva geometría a los modelos nuevos que van llegando al mercado, especialmente trail, all-mountain y enduro (pero ahora también de corte XC). Con Mondraker no se puede hablar de ello puesto que hace muchos años que iniciaron ese camino con su concepto Forward Geometry. Fueron tan precoces en adoptarla que en su momento llegó a crear dudas sobre el camino escogido. Pero el tiempo les ha dado la razón y ahora cuentan con el aval de años de experiencia empleando las líneas maestras de lo que hoy se conoce como nueva geometría.

En la Mondraker Foxy Carbon se han pulido algunos detalles más. Se mantiene el concepto de tubo superior largo en conjunto con potencias cortas. Se ha diseñado una dirección un poco más lanzada aún (65,5º para la XR y 66º para el resto de modelos) y se han logrado unas vainas más cortas, de 425mm. El objetivo de los nuevos cambios es, además de disponer de de una mayor seguridad en zonas de mucho desnivel y un gran aplomo a alta velocidad, conseguir que el reparto de pesos sea el más óptimo. Todo ello se traduce en una mejora del control de la bicicleta en cualquier situación.

¿Nueva geometría? No se lo podemos aplicar a Mondraker, que lleva implantando los conceptos básicos de lo que hoy es nuevo desde hace muchos años con el Forward Geometry

¿Nueva geometría? No se lo podemos aplicar a Mondraker, que lleva implantando los conceptos básicos de lo que hoy es nuevo desde hace muchos años con el Forward Geometry

Explotando el sistema de suspensión Zero

El sistema de suspensión Zero es otro de los pilares de Mondraker. Un sistema de pivote virtual compuesto por dos bieletas que trabajan con el amortiguador desde sus dos extremos. La adopción de amortiguadores de medida métrica y soporte Trunnion ha hecho que se optimice la cinemática del sistema para la Foxy Carbon. Con 150mm de recorrido el sistema Zero sigue manteniendo la sensibilidad y gran capacidad de absorción que siempre lo ha caracterizado, acompañado de una buena eficacia de pedaleo.

Otra mejora importante es el uso de ejes sobredimensionados de 15mm en los puntos de giro, así como rodamientos Enduro.

Las cuatro versiones de Foxy Carbon R, RR, XR y RR SL emplean amortiguadores RockShox y FOX metric Trunnion, con una configuración y settings exclusivos específicamente desarrollados para el sistema Zero Suspension System y sus 150mm de recorrido trasero.

La bieleta con soporte Trunnion, formada por tres piezas unidas por una sección central de carbono que da cierta flexión para filtrar vibraciones. Cuenta con 8 rodamientos en total. La Foxy Carbon es el primer modelo en adoptar esta construcción, que probablemente veremos más en el futuro de Mondraker

La bieleta con soporte Trunnion, formada por tres piezas unidas por una sección central de carbono que da cierta flexión para filtrar vibraciones. Cuenta con 8 rodamientos en total. La Foxy Carbon es el primer modelo en adoptar esta construcción, que probablemente veremos más en el futuro de Mondraker

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Sistema de suspensión Zero, uno de los pilares de Mondraker. Un sistema de pivote virtual que da vida a todas sus dobles

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Las clásicas formas de los cuadros Mondraker para envolver al amortiguador, aún más refinadas en la Foxy Carbon

Equipa un guardabarros integrado y desmontable para proteger el amortiguador

Equipa un guardabarros integrado y desmontable para proteger el amortiguador

Posibilidad de ajustar la geometría

Una característica directamente heredada de las Summum Carbon o Dune Carbon. Podremos variar el ángulo de dirección en +/-1° mientras que la distancia de vainas traseras es ajustable en +/-10mm.

El kit de ajuste geométrico que incluye las cazoletas y punteras traseras se incluye de serie con el modelo y cuadro suelto Foxy Carbon RR SL y se ofrece opcionalmente para el resto de modelos Foxy Carbon 2018.

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Geometría ajustable con variación de +/-1º en el ángulo de dirección

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Distancia de vainas traseras es ajustable en +/-10mm.

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Peadalier roscado, adiós crujidos. Una tendencia al alza en modelos de uso exigente. Y protectores integrados en tubo diagonal y vaina derecha

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Cableado interno HHG. Tanto para el cambio como para el freno trasero y tija telescópica. Con topes externos para evitar ruidos

Pesos y precios Mondraker Foxy Carbon

Para una bicicleta que debe subir como una trail el peso es clave. Con un cuadro de 2,4kg para la versión RR SL, la base para lograr una bicicleta muy ligera está garantizada. Estos son los pesos de los modelos Mondraker Foxy Carbon.

En cuanto a los precios, cabe destacar que la versión de entrada, la Mondraker Foxy Carbon R, tiene un precio muy similar a la Foxy R de aluminio de 2017, en un esfuerzo de hacer llegar la calidad de la gama alta al mayor número de usuarios posibles.

En el otro extremo, se lanzará una versión la de RR SL en edición limitada, con ruedas Enve M60 HV y un precio de 9.999€. Para los más exigentes.

Peso Precio
Mondraker Foxy Carbon RR SL 12,1kg 8.499€
Mondraker Foxy Carbon XR 13,6kg 5.999€
Mondraker Foxy Carbon RR 13,1kg 4.999€
Mondraker Foxy Carbon R 13,6kg 3.999€
Cuadro Mondraker Foxy Carbon RR SL* 2,4kg 3.199€

* con amortiguador FOX DPX2 Factory Kashima, rodamientos Enduro Max y kit completo de geometría

Geometría Mondraker Foxy Carbon

Geometría Mondraker

Geometría Mondraker Foxy Carbon

Gama Mondraker Fox Carbon

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Mondraker Foxy Carbon RR SL

Mondraker Foxy Carbon RR SL
Cuadro
Foxy 27´5 Stealth Air Full Carbon Zero Suspension System FG 150mm
Amortiguador
Fox Float DPX2 LV EVOL 3pos Lever Factory Kashima 205×62.5mm Trunion Mount
Horquilla
Fox 34 27´5 Float FIT4 3Pos Evol Factory Kashima Boost tapered 150mm
Dirección
Onoff Saturn tapered ACB
Potencia
Onoff Stoic FG30, 35mm Barbore
Manillar
Onoff Stoic Carbon 0.5 780mm 35mm barbore
Puños
Onoff Diamond 1lock-on
Tija
Fox Transfer Performance Elite Internal 1X
Sillín
SDG Fly MTN TI
Frenos
Shimano xtr M9020 180mm
Ruedas
Dt Swiss M1501 30mm Spline One 27´5 wheelset
Neumáticos
Maxxis High Roller II TR Dual Exo 27´5×2.3 / Maxxis Ardent TR Dual Exo 27´5×2.40
Bielas
Sram X01 Eagle Carbon Boost 34t
Eje pedalier
Sram GXP XR
Cadena
Sram GX Eagle
Cambios
Sram X01 Eagle
Maneta
Sram X01 Eagle 12s
Cassette
Sram Eagle XG1295 10-50t 12s
Mondraker Foxy Carbon XR

Mondraker Foxy Carbon XR

Mondraker Foxy Carbon XR
Cuadro
Foxy 27´5 Stealth Full Carbon Zero Suspension System FG 150mm
Amortiguador
RockShox Superdeluxe Coil RCT 205X62.5 Trunion mount
Horquilla
RockShox Pike 27´5 RCT3 Boost 160mm
Dirección
Onoff Saturn tapered ACB
Potencia
Onoff Stoic FG30, 35mm Barbore
Manillar
Onoff Stoic Carbon 0.5 780mm 35mm barbore
Puños
Onoff Diamond 1lock-on
Tija
Onoff Dropper Pija internal 1x lever
Sillín
SDG Fly MTN
Frenos
Shimano xt M8000 203mm-180mm
Ruedas
Dt Swiss M1700 30mm 27´5 wheelset
Neumáticos
Maxxis High Roller II TR Dual Exo 27´5×2.3
Bielas
Truvativ Descendant Eagle Carbon Boost 34t
Eje pedalier
Sram GXP XR
Cadena
Sram GX Eagle
Cambios
Sram GX Eagle
Maneta
Sram GX Eagle 12s
Cassette
Sram Eagle XG1275 10-50t 12s
Mondraker Foxy Carbon RR

Mondraker Foxy Carbon RR

Mondraker Foxy Carbon RR
Cuadro
Foxy 27´5 Stealth Full Carbon Zero Suspension System FG 150mm
Amortiguador
Fox Float DPX2 LV Evol Performance 205X62.5 Trunion mount
Horquilla
Fox 34 27´5 Float GRIP 3Pos Evol Performance Boost tapered 150mm
Dirección
Onoff Saturn tapered ACB
Potencia
Onoff Stoic FG30
Manillar
Mondraker custom design 1.0 780mm
Puños
Onoff Diamond 1lock-on
Tija
Onoff Dropper Pija internal 1x lever
Sillín
SDG Fly MTN
Frenos
Shimano xt M8000 180mm
Ruedas
Mavic XA
Neumáticos
Maxxis High Roller II TR Dual Exo 27´5×2.3 / Maxxis Ardent TR Dual Exo 27´5×2.40
Bielas
RaceFace Aeffect 12s DM 34t
Eje pedalier
RaceFace BSA Type
Cadena
Sram GX Eagle
Cambios
Sram GX Eagle
Maneta
Sram GX Eagle 12s
Cassette
Sram Eagle XG1275 10-50t 12s
Mondraker Foxy Carbon R

Mondraker Foxy Carbon R

Mondraker Foxy Carbon R
Cuadro
Foxy 27´5 Stealth Full Carbon Zero Suspension System FG 150mm
Amortiguador
RockShox Deluxe RL 205X62.5 Trunion mount
Horquilla
RockShox Revelation 27´5 RC Boost 150mm
Dirección
Onoff Saturn tapered ACB
Potencia
Onoff Stoic FG30
Manillar
Mondraker custom design 1.0 780mm
Puños
Onoff Diamond 1lock-on
Tija
Onoff Dropper Pija internal 1x lever
Sillín
Mondraker Foxy custom design
Frenos
Shimano MT500 180mm
Ruedas
MDK EP1 27´5 TLR Asys27
Neumáticos
Maxxis Ardent 27´5×2.40 Wire
Bielas
Sram NX1 Boost DM 32T
Eje pedalier
Sram GXP XR
Cadena
Sram PC-110 11s
Cambios
Sram NX1
Maneta
Sram NX1 11s
Cassette
Sunrace CSMS8 11-46t