Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Empieza la acción en Vallnord con el objetivo de estar en la Copa del Mundo 2019 y 2020

Una nueva edición de la prueba que ya es un clásico en la Copa del Mundo

Los circuitos están a punto, los 121 equipos que acompañan el total de 704 bikers ya están instalados en la Caubella y las más de 800 personas de la organización que están haciendo posible el desarrollo de la quinta Copa del Mundo UCI de mountain bike que se celebra en Vallnord – Pal Arinsal acogerán las 70.000 personas que, según las previsiones, disfrutarán de este evento internacional.

El descenso (DHI) y el cross-country (XCO) son las dos disciplinas en las que se medirán los riders a partir de mañana jueves, 29 de junio. Las grandes finales tendrán lugar, respectivamente, el sábado 1 de julio y el domingo, día 2.

El cónsul mayor de la Massana y presidente de Vallnord, David Baró, ha dado hoy la bienvenida a la quinta Copa del Mundo de mountian bike que acoge la estación, agradeciendo a la Unió Ciclista Internacional (UCI) la confianza depositada, un año más, para la recepción de una de las 10 paradas con las que se decidirán los corredores puntales a nivel mundial. Baró ha querido igualmente hacer un reconocimiento especial a todas las partes gracias a las cuales se puede «superar este reto«. El Gobierno de Andorra y Andorra Turismo, así como todos los patrocinadores implicados y, en definitiva, las más de 800 personas que desde meses atrás trabajan en este gran evento. Con todo, el máximo representante de la parroquia anfitriona ha querido resaltar los esfuerzos realizados la última década para hacer de Vallnord «sede permanente» de citas como la Copa del Mundo.

Inspección de los circuitos

Inspección de los circuitos

Continúa tras los patrocinadores



La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha percibido las «mejoras espectaculares» aplicadas en Vallnord Bike Park La Massana para convertirse en la ubicación «idónea» para la celebración de las citas más importantes del mundo del ciclismo de montaña. Así lo ha expuesto el miembro directivo del ente, Simon Burney, en el marco de la presentación de la Copa del Mundo de BTT 2017 que ha tenido lugar esta mañana en Pal. El coordinador de mountain bike y el equipo que lo acompaña han dado el visto bueno a las instalaciones para que el programa siga su transcurso normal con los primeros entrenamientos oficiales.

La aprobación de la estación por parte de la UCI no se limita únicamente a la celebración en curso. Burney ha manifestado la predisposición de la institución de dar continuidad a la celebración de citas como los Mundiales Masters que tuvieron lugar la semana pasada o el evento actualmente en curso. «El equipo de Vallnord tiene la habilidad de hacernos volver«, ha concluido Burney. Esto permite ser optimista de cara a la petición, ya oficializada por parte del Comú de La Massana, para el retorno de las pruebas los años 2019 y 2020.

El gerente de Andorra Turismo, Betim Budzaku, ha querido de su parte hacer énfasis en la importancia para el país de recibir celebraciones como la que mañana se pondrá en marcha en Vallnord con los entrenamientos oficiales. Budzaku ha señalado «la garantía», con la Copa del Mundo, de llegar «a países donde no llegaríamos nunca con cualquier otra campaña«. Sudáfrica, Nueva Zelanda y Japón son solo algunos de los puntos del planeta donde se seguirá el evento a través de los 139 canales televisados ​​que harán la retransmisión.

Todo ello reafirma la idea defendida por parte del director técnico de la carrera, Albert Balcells: «la fase de sorpresa vivida en 2015 está superada» y ha llevado a una «fase de consolidación» que ha sido lograda gracias a la toma «de ideas claras y directrices marcadas «. Así, Balcells ha explicado que el logro de una plaza dentro del «Top 3» de los bike parks que reúnen estos actos se debe a tres aspectos. Por un lado, el «constante contacto con los corredores» y la experiencia que aportan en términos de detalles a mejorar. Por otra parte, el trabajo codo a codo con el equipo que ostenta los derechos de imagen que se televisan, lo que garantiza la obtención de las mejores imágenes para las retransmisiones. Finalmente, el especial esfuerzo dedicado a ofrecer al público una experiencia inmejorable.

El objetivo que se ha marcado la estación es alcanzar, si la meteorología lo permite, los 70.000 visitantes. El director general de Vallnord – Pal Arinsal, Josep Marticella, reconoció esta meta como ambiciosa pero sostuvo que el fin de «ser permanentes» se fundamenta en el hecho de que las principales sedes de la Copa del Mundo de BTT, como Leogang ( Austria), toman Vallnord como referente en términos de organización. Tras agradecer a todos los colaboradores su imprescindible aportación para la celebración de este espectáculo calificado «de primer nivel» por parte de espectadores y riders, Marticella ha querido invitar a todos a formar parte.

Primeros entrenamientos

Primeros entrenamientos

Inicio del evento con los entrenamientos oficiales

El jueves, 29 de junio, tendrá lugar la primera jornada oficial de pruebas después de que, desde el pasado lunes, los equipos se hayan ido instalando en la parroquia de la Massana y hayan pasado por Vallnord Bike Park La Massana para ubicar se. A partir de las 8h comenzarán los primeros entrenamientos oficiales en la modalidad de descenso y se reanudarán por la tarde con la especialidad del cross-country. El sábado 1 de julio y el domingo día 2 se celebrarán las grandes finales de una y otra modalidad. El acceso está garantizado a todo el público que, además, contará con la facilidad del telecabina para acceder a los circuitos donde se celebrarán las pruebas.

Te puede interesar