Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

BH Lynx 5, una nueva doble 29er destinada al trail

Trail, recorrido intermedio, 29" y nueva geometría, las líneas maestras para crear una gran bici de trail

BH no para. Tras cubrir el sector de las dobles de XC, donde la marca tenía un hueco importante, con la BH Lynx Race que probamos hace unas semanas ahora le toca el turno a las dobles 29er con recorrido intermedio.

Un tipo de bicicleta que va al alza. Con el enduro consolidado (o estancado, según se quiera ver), el trail ha resurgido como la forma de entender el MTB más abierta para una cantidad importante de bikers. Bicicletas aptas para subir y para bajar, pero que sobre todo rinden al máximo en los descensos. Las ruedas de 29″ están empezando a colonizar también este sector.

La nueva BH Lynx 5 es el modelo que la compañía ha creado para el trail de 29″. Es Boost, tiene 130mm de recorrido y es compatible con ruedas de 27,5+.

BH Lynx 5

BH Lynx 5

Continúa tras los patrocinadores



Solo hay que echar un vistazo al cuadro de la Lynx 5 para comprobar que en él se plasman todas las tecnología que BH emplea en el resto de sus modelos de éxito. La suspensión trasera Split Pivot es el pilar de una bicicleta orientada a disfrutar cuando el terreno es favorable.

Tampoco podía faltar las líneas de la nueva geometría. En este aspecto BH ha apostado por irse hacia el extremo más trail en sus números. La geometría de la BH Lynx 5 viene marcada por un ángulo de dirección de 66º, relajado para lograr confianza y estabilidad. El reach ha aumentado 22mm respecto a la 4.8. Sin embargo la parte trasera es más compacta con lo que el centro de gravedad se mantiene bajo. Gracias a ello se obtiene la agilidad necesaria y una buena rapidez de reacciones para los tramos más revirados.

En cuanto a la eficacia de pedaleo, el Split Pivot, con su punto de giro en el eje de la rueda, tiene unos resultados sobresalientes en este aspecto. Es un concepto básico para conseguir que una bicicleta sea polivalente y que podamos subir con ella sin atormentarnos. La cinemática de la suspensión crea un comportamiento progresivo ideal para los descensos.

Líneas conocidas en BH, pero destaca las formas del tubo superior en su unión con la pipa de dirección

Líneas conocidas en BH, pero destaca las formas del tubo superior en su unión con la pipa de dirección

En la construcción de su cuadro se han empleado rodamientos Enduro Bearings, una garantía de calidad y un plus a la hora de trabajar con altas cargas de trabajo. Además aportan una mayor durabilidad. Usa un pedalier PressFit 92 que permite el uso de un tubo diagonal más ancho y minimiza la flexión entre ambos triángulos hasta hacerla prácticamente nula.

No falta el  cableado interno y está lista para tija telescópica.

Por ahora hemos podido ver y tocar el modelo de aluminio pero, como pasó el año pasado con la Lynx Race, de cara a Eurobike la compañía tendrá lista su versión en carbono.

BH Lynx 5

Las formas del cuadro para lograr 130mm de recorrido con 29"

BH Lynx 5

Versión en aluminio, pero habrá en carbono

Toma de contacto con la BH Lynx 5

Hemos podido probar la BH Lynx en un largo descenso de bike-park. Liso en su mayor parte, repleto de peraltes, saltos y cambios de dirección. Además de algunas subidas cortas.

De entrada la geometría escogida por BH para la Lynx 5 nos posiciona muy centrados en la bicicleta y el ángulo de dirección (66º es una medida aún poco común en dobles de recorrido intermedio) se deja notar desde los primeros metros. Seguridad y confianza son las dos sensaciones que transmite la Lynx 5 desde el primer contacto con ella. Sensaciones que se ven plasmadas en los senderos.

BH Lynx 5

Formas de la bieleta que acciona el amortiguador. El amortiguador tendrá ajustes específicos para este modelo

BH Lynx 5

Cableado interno, no puede faltar

Las ventajas de las ruedas de 29″ salen a relucir. Es más fácil mantener la velocidad y es más seguro afrontar obstáculos en el terreno. En general nos invita a ir más rápido de lo que su recorrido de suspensión haría pensar. Al final es probable que encuentres el límite en componentes como las ruedas o topes en la suspensión cuando pasamos del comportamiento trail a un uso más agresivo.

En general nos dejó la sensación que preferimos una doble 29er de recorrido intermedio sobre una 27,5″ de mayor recorrido. Aún estando pensadas para diferentes escenarios, las dobles 29er de este tipo tienen margen para plantar cara muchos modelos de 27,5″. La «nueva geometría», que podríamos calificar como la geometría más lógica para el MTB, es uno de los elementos clave en esta sensación.

BH Lynx 5

El paso de rueda es un poco justo

BH Lynx 5

La clave del Split Pivot, su punto de giro en el eje de la rueda

Sobre el Split Pivot, poco que decir que no sepamos. Buena eficacia de pedaleo y buena independencia entre la suspensión y las fuerzas externas, como la frenada o el pedaleo. Todo ello correctamente aplicado a la BH Lynx 5.

Sabiendo que habrá una versión en carbono, que rebajará su peso, estamos ante un modelo llamado a ser protagonista. En general, ante un tipo de bicicleta que está destinada a ser la estrella en la escena biker de los próximos meses.

BH Lynx 5

La zona de la caja de pedalier con el apoyo del amortiguador

BH Lynx 5

La bieleta de la BH Lynx 5

Te puede interesar