Horquillas y amortiguadores Fox
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Northwave ropa ciclista
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Publicado el 12-6-2017
Hablamos con un biker emblemático del panorama nacional sobre su nueva faceta competitiva, las e-bike y el nuevo XC y bike-maraton

Antonio Ortiz no necesita presentación. El biker de Ojén tiene una trayectoria tan larga como exitosa en el mountain bike. Fue un corredor muy destacado desde finales de los años 90 y ha vivido de primera mano la intensa evolución del MTB en todo este tiempo.

Tras abandonar la competición de élite y tomarse un breve descanso, el biker andaluz volvía a ser noticia desde hace unos años gracias a su nueva faceta competitiva dentro de las pruebas de bike-maraton y carreras por etapas. Unas competiciones que han servido para que muchos bikers destacados puedan volver a disfrutar de las sensaciones de las carreras con un formato innovador, lejos del estrés y las exigencias del cross country.

Ortiz vivió la parte más exitosa de su carrera deportiva sobre una bicicleta BH, enrolado en el mítico conjunto Coronas. Ahora sigue montando sobre bicicletas de la marca alavesa, aunque sobre modelos que poco o nada tienen que ver con las bicicletas rígidas de aluminio en 26” que hicieron tan populares con el equipo tabaquero.

Ortiz con la BH Lynx Race Carbon

Ortiz con la BH Lynx Race Carbon

Antonio Ortiz es uno de esos bikers capaz de valorar la evolución del material como pocos. Este año ha podido contar, además de la BH Ultimate 29 rígida que ya conocía, con la nueva BH Lynx Race Carbon que probamos hace unas semana y que es la gran novedad de la firma para este 2017.

Habiendo desarrollado casi toda su carrera deportiva sobre una bicicleta rígida, podemos catalogarlo como un corredor clásico en cuanto a la elección de material. De ahí que su opinión sobre una doble de XC actual como la BH Lynx Race Carbon tenga especial relevancia. “Es la sensación de llevar una rígida, pero con las ventajas de una doble. Cuando bloqueas la sientes rápida y sólida como una rígida, pero cuando desbloqueas tienes una doble. Que absorbe bien y trabaja bien. Además con las tres posiciones que tiene el amortiguador puedes ir jugando mucho. En zonas rotas te permite pedalear más sentado y de forma más redonda. Yo la suelo llevar mucho en el punto intermedio. Me gusta la sensación que absorba, que ayude a traccionar pero que tampoco sientas mucho la actividad de la suspensión.” Es una muestra del carácter “old school” que abunda y es muy común en los corredores de XC. “Incluso las suspensiones las suelo llevar taradas por encima de mi peso. Quieres la sensación de bicicleta rápida y viva y con algo más de presión la encuentro.

Obviamente el XC ha cambiado tanto como las bicis. De hecho han evolucionado de forma pareja y los nuevos recorridos son más propicios para doble suspensión en muchas ocasiones. “Me quedé alucinado en Estados Unidos – donde compitió en la Pisgah Mountain Bike Stage Race, una prueba por etapas -. Era un terreno complicado y que además no conocía. Eso hace que te lleves muchos sustos y que cometas errores. La doble te saca de apuros que sería imposible salir con una rígida. Es una de las grandes ventajas.”

Tras tantos años en la élite estos nuevos eventos son los que han propiciado una renovación en su motivación como para volver a competir. “Después de haber sido profesional y haberme dedicado al 100% a la bicicleta en el rally poder viajar, conocer gente, nuevos lugares… es una gran aliciente. Por ejemplo, ahora lo que me cuesta mucho es hacer carreras de un sólo día. Me da mucha pereza. Tiene que ser un evento muy especial como puede ser La Tramun, algo que tenga un aliciente importante, porque sino las pruebas de un día ya no me atraen especialmente. Coger el coche, madrugón, irse lejos a correr para pasar sólo un día… no es lo que me apetece. Ahora valoró el global de la experiencia no sólo la carrera en si misma.

Del pasado al presente y futuro de las bicis de competición de XC en BH

Del pasado al presente y futuro de las bicis de competición de XC en BH

El chip competitivo lo tienes siempre, sea como sea la carrera. La diferencia es que antes si me iba mal una carrera me pasaba 3 días enfadado conmigo mismo. Ahora termino mal me pego media hora mal, pero enseguida entras en la convivencia con compañeros, vengo a la carpa, me tomo dos cervezas y me lo paso muy bien. Cambio el chip. Disfrutas más. A veces puedes sufrir porque quieres estar donde estabas antes, pero las circunstancias no son las mimas. Ni estoy dedicándome al 100% ni tengo la misma edad, el nivel ha subido más.

De hecho Antonio Ortiz fue todo un pionero en las pruebas de bike-maraton y por etapas en España.

Estuve en el primer campeonato de España de bike-maraton en Amurrio, fui 2o.” También estuvo en pruebas por etapas como la Red Bull Time Out, de las primeras con este formato de competición en España. Eso no quita que tenga cierta nostalgia del rally. “A veces recuerdas la época del XC y la forma de correr. Por ejemplo, en la Brasil Ride, que es una prueba por etapas, hay un día que es un XC. Aunque la carrera es por parejas ese día cada corredor puede correr a su aire y se suman los tiempos de cada corredor de una pareja. Yo aluciné con eso y me encantó. Aunque no volvería a todo lo que supone competir en XC.

En la pasada Sea Otter Europe sumó una nueva modalidad a su amplia trayectoria. Por primera vez se apuntó a una carrera de bicicletas eléctricas. Lo hizo sobre una BH rígida con ruedas 27,5” Plus. “Tendría que haber escogido una doble, porque te permite pedalear mejor en zonas rotas y la diferencia de peso no se nota con el motor. Es muy divertido e impresiona lo rápido que puedes ir subiendo y la cadencia que mueves. En las subidas es espectacular. Además, por el peso y las ruedas Plus tienen un aplomo y seguridad bajando alucinante. Quizás no debería haberlas probado” concluye entre risas Ortiz.

Hace más de 20 años que venimos escuchando su nombre y aún nos quedan unos cuantos más para seguir viendo en acción a Antonio Ortiz.

Entrada en meta de la prueba de e-bikes en la Sea Otter Europe

Entrada en meta de la prueba de e-bikes en la Sea Otter Europe

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus