Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Datos y curiosidades de la Copa del Mundo de Nove Mesto

Detalles de la prueba de Nove Mesto, triunfadores y derrotados, curiosidades y material

Había ganas de Copa del Mundo de XCO y Nove Mesto no defraudó. Un público entregado, como es habitual en esta prueba, y carreras vibrantes.

Ya hemos hablado del carrerón de David Valero y el resto de españoles en elite masculino. También de la victoria de Nino Schurter, así como de la exhibición de Mathieu van der Poel.

Toca repasar muchas otras cosas que sucedieron en la prueba de República Checa.

Caída en Nove Mesto. Por un lado Stirnemann y por otro McConnell.

Caída en Nove Mesto. Por un lado Stirnemann y por otro McConnell.

Continúa tras los patrocinadores



Los 4 ganadores de pruebas en la Copa del Mundo de Nove Mesto compitieron con doble suspensión. Y con un curioso empate. Las pruebas masculinas (elite y sub-23) se ganaron con Scott Spark, mientras que las femeninas fueron para dos Specialized Era.

Hacía 4 años que un español no lograba ser 2º en una Copa del Mundo. Fue en 2013, cuando Mantecón fue 2º en Albstadt y Jose Antonio Hermida 2º en Mont-Sainte-Anne. David Valero ya sabe lo que se siente quedándose a las puertas de ganar.

Mathieu van der Poel fue una de las sensaciones del día, a pesar que apenas salió en la retransmisión de TV hasta la última vuelta cuando peleaba por el top-10. Con su 8ª plaza podrá salir en primera línea en Albstadt… si corre. El holandés tiene en su calendario una prueba de carretera para la semana que viene. Ojalá pueda estar en la salida de la cita de Albstadt para poder medirse a los mejores en igualdad de condiciones.

Mathias Fluckiger era uno de los bikers que aspiraba al podio a tenor de las exhibiciones realizadas en el inicio de temporada. El suizo se vio condicionado por problemas estomacales que estuvo arrastrando desde días antes a la prueba de Nove Mesto.

Mathias Fluckiger no tuvo su día

Mathias Fluckiger no tuvo su día

Sergio Mantecón prefirió no tomar la salida al no sentirse completamente recuperado de los problemas físicos derivados que arrastraba desde hacía días.

Marco Aurelio Fontana fue el único rider del top-10 que usó una bicicleta rígida.

Marco Aurelio Fontana, el único en el top-10 con bicicleta rígida

Marco Aurelio Fontana, el único en el top-10 con bicicleta rígida

Anton Cooper, otra de las sensaciones de la pretemporada, logró su mejor posición en una Copa del Mundo elite con la 9ª plaza. Lo mismo que Titouan Carod, que se estrenó en categoría elite con un espectacular 7º puesto. La cantera francesa es inacabable.

Julien Absalon sufrió como pocas veces le hemos visto para, en una vuelta final espectacular, remontar hasta la 3ª plaza. El francés ha anunciado que este año será su última temporada de Copa del Mundo de XCO. Aunque ya anunció su retirada para finales del año olímpico y aquí lo tenemos, en el podio de la primera prueba. Si se retira este año en su palmarés nunca figurará la victoria en Nove Mesto. Jamás ha podido ganar en este circuito.

Julien Absalon se esforzó como pocas veces

Julien Absalon se esforzó como pocas veces

No fue el día de Kulhavy. Pinchó, pero antes de hacerlo ya estaba lejos de la pelea por la victoria. Otros 3 bikers de primer nivel envueltos en problemas y que no acabaron la carrera fueron Victor Koretzky, Lars Forster y Samuel Gaze.

Brutal la caída de Matthias Stirnemann cuando se le rompió la cadena en los primeros metros. Fue el desencadenante del enorme tapón que se hizo en la misma línea de salida. Por el lado contrario al suizo también se caía el australiano Daniel McConnell, que acabaría en la ambulancia, aunque por suerte sin lesiones de gravedad.

La carrera femenina estuvo dominada por Annika Langvad. Como comentábamos en nuestra previa ha cambiado buena parte de su calendario esquivando la Absa Cape Epic lo que se puede traducir en un aumento de rendimiento en el XCO. Nadie tosió a la danesa en esta primera prueba.

Annika Langvad

Annika Langvad

46 años tiene Sabine Spitz. La alemana regresaba tras haber anunciado que quizás se retiraría en 2016. Lo ha hecho tras superar una grave lesión, con intervenciones quirúrgicas por medio. Y lo ha hecho demostrando que las jóvenes tendrán que apretar mucho si quieren sacarla del podio. Su 2ª plaza, aunque no es sorprendente, tampoco era esperada.

Casi la mitad de edad que Spitz tiene Linda Indergand. La suiza está ante el año de su consolidación a los 24 años. Fue la más joven del top-10.

Yana Belomoina iba camino de la 3ª plaza hasta que un error en el rock garden le hizo perder un tiempo vital y la obligó a pelear por la 4ª plaza, que cedió en el sprint con Maja Wloszczowska.

Catherine Pendrel estaba en disposición de luchar por el podio, pero una avería y un pinchazo posterior la relegaron a la 21ª posición.

Jenny Rissveds no compitió en la prueba, y probablemente tampoco lo haga en Albstadt. La perdida de familiares ha supuesto un duro golpe para la campeona olímpica y por ahora se mantendrá apartada de la competición hasta recuperarse completamente.

Pauline Ferrand Prevot

Pauline Ferrand Prevot

La que no tuvo su día fue Pauline Ferrand Prevot, 51ª.

Atención al noruego Petter Fagrhaug, ganador en sub-23 y candidato a dominador de la categoría a pesar de sus 20 años. Josep Duran fue 25º en esta prueba.

El ganador en sub-23

El ganador en sub-23

Kate Courtney debutó en una Copa del Mundo en este mismo escenario, en Nove Mesto, en la categoría junior. 5 años después entró en meta como ganadora de la prueba sub-23. Fue la carrera que tuvo a la ganadora con mayor margen de tiempo del fin de semana, cerca de 2 minutos respecto a Evie Richards. Rocío del Alba García obtuvo una sensacional 15ª plaza en su primera carrera de Copa del Mundo. Mucho bueno por venir. Magda Duran fue 28ª.

Kate Courtney

Kate Courtney

Te puede interesar