Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Roberto Bou y Anna Ramirez se llevan la Titan Villuercas

Cita puntuable para las UCI World Marathon Series y el Open de España de XCM

Roberto Bou (Tomas Belles) se ha impuesto en la cuarta edición de la Titán Villuercas

Podio de la Titán Villuercas

Podio de la Titán Villuercas

por delante del doble ganador en Logrosán, Quillo Márquez (Specialized), y José Luis Carrasco (Specialized Sport Bikes). 114km con 3400m de desnivel acumulado eran lo que tenían los valerosos aspirantes a titanes.

En la parrilla de salida, Pedro Romero (Extremadura EcoPilas), José Márquez, Xavi Borrás (Olympia), Jesús Del Nero (Primaflor), Juan Pedro Trujillo (Berria Bikes), Dani Carreño (MMR), José Luis Carrasco, Roberto Bou, el campeón belga Claes Frans,… eran los máximos favoritos para llevarse una prueba que año a año está sumando en participación, nivel y prestigio.

A las 9 de la mañana partían de Logrosán más de 1500 ciclistas. El tramo neutralizado solo servía para estirar un enorme pelotón que pronto entraría en los primeros caminos con Juan Pedro Trujillo en cabeza, lanzando la carrera.

 

Continúa tras los patrocinadores



La subida a Los Lunares sería la primera dificultad, una larga subida que destrozaba por completo al pelotón y que iba a destacar a un valentísimo Xavi Borrás, que el día anterior se había impuesto en el Prólogo Semiurbano de 5km, por delante de Claes Frans y Roberto Bou.

El ciclista catalán abría hueco con el madrileño Jesús Del Nero, perseguidos por un pequeño grupo en el que destacaban Pedro Romero y Quillo Márquez. En esos momentos, Roberto Bou pasaba ligeramente descolgado en un tercer grupo. Un descenso por sendero estrecho, El Pizarral, daba acceso a la primera localidad, Berzocana. Los primeros 30km habían pasado volando, empujados por el fuerte viento.

Hasta Navezuelas, un terreno rompepiernas, incluido el paso por Solana de Cabañas, sería un terreno de transición, previo a la parte decisiva de Titán Villuercas, cuando la prueba se adentrase en el corazón del Geoparque Mundial Unesco Villuercas, Ibores, Jara. En Navezuelas, Xavi Borrás y Jesús Del Nero ampliaban ventaja sobre sus perseguidores al que ya se había sumado Roberto Bou, protagonizando una espectacular remontada.

El sendero de “La Ruta de Alfonso Onceno”, tan bonito y tan duro, iba a acabar con las aspiraciones de los dos corredores que habían abierto carrera. Una caída de Jesús Del Nero y sucesivos pinchazos de Xavi Borrás, los eliminaba de cualquier opción, dejando en cabeza a un imperial Roberto Bou que ya les pisaba los talones.

Roberto Bou surgía como un imponente líder de la subida del Valle del Viejas y la bajada del Onceno, con José Luis Carrasco a poco más de un minuto. Por detrás, una pareja de lujo, Pedro Romero y Quillo Márquez a poco más de tres minutos, perseguidos a su vez por Julen Zubero y Dani Carreño.

La durísima subida a La Católica, con la bajada del Melonar, el Matadero de Cañamero, el Desfiladero del Ruecas,… no iban a variar nada, las diferencias se iban a mantener de cara a los últimos 10km llanos hasta Logrosán por el Camino Natural de Guadalupe. En esos últimos kilómetros, Quillo Márquez gastaba todos los cartuchos guardados, sacando ese extra que tiene un doble ganador de Titán Villuercas y daba caza a José Luis Carrasco en la fase final, aunque sin poder llegar hasta un Roberto Bou que cruzaba la meta con su Cannondale en alto, una victoria imperial, único corredor en bajar de las 5 horas.

Para cerrar el podio, José Luis Carrasco tenía que sufrir hasta el último aliento, acechado por un Pedro Romero que no quería dejar de pelear en su tierra, defendiendo su mallot de líder y las ilusiones de toda la afición que le había estado apoyando por el recorrido, sin embargo, José Luis Carrasco lograba cruzar la meta con una docena de segundos.

Por detrás, Julen Zubero y Dani Carreño iban a ser los primeros eslabones de una eterna cadena de titanes que continuarían cruzando la línea de meta hasta las 19 horas, 10 horas después de haber tomado la salida.

Anna Ramirez gana en féminas

Anna Ramírez (Lointek Team) se ha impuesto en la prueba de 72km, distancia marcada por la UCI para la prueba UCI World Marathon Series Open de España XCM a Sandra Santanyes (Olympia) y Susana Alonso (Extremadura EcoPilas).

Anna Ramírez partía entre el poker de favoritas, junto a Sandra Santanyes y las dos corredoras del Extremadura EcoPilas, Susana Alonso, portadora del maillot de líder de la categoría, y Rocío Martín. En un segundo escalón, Clara Fernández (Madroño MTBC) y Remedios Jurado (Rock Garden), también aparecían como aspirantes a la lucha por el podio, además de otras muchas ciclistas de gran nivel que acudían a Villuercas. Sin olvidarse de las valientes que decidían tomar partida en la prueba de 114km.

La rápida salida, con el primer tramo de toboganes favorables, eliminaba a Remedios Jurado con un inoportuno pinchazo cuando iba entre las tres primeras clasificadas, una lástima para la corredora andaluza que llegaba en un gran momento de forma.

Los Lunares, con sus duras rampas, la gran dificultad de la ruta, ya dejaba a Anna Ramírez en cabeza, con las dos corredoras del equipo extremeño, Extremadura EcoPilas, en segundo y tercer lugar, junto a Sandra Santanyes, cerrando un trío perseguidor de lujo.

El descenso al pantano de Cañamero, el Matadero, el Desfiladero del Ruecas,… no hacían más que mantener la distancia de Anna Ramírez con sus perseguidoras, que afrontaban los últimos kilómetros favorables en una buena posición para colaborar entre ellas y poder dar caza a la cabeza de carrera que no llegaba a los 2’ de ventaja.

En el último punto cronometrado, Anna Ramírez pasaba con poco más un minuto de ventaja sobre el trío perseguidor. En la recta final, Rocío Martín se caía del grupo perseguidor, dejando un duelo por el segundo puesto entre Susana Alonso y Sandra Santanyes que se decidía a favor de la catalana. Clara Fernández entraba en meta en cuarta posición, por delante de una Rocío Martín, que finalmente cerraba el Top5.

72km espectaculares por las Villuercas han deparado un bonito duelo entre las chicas a las que esperamos en la Titán D.O.P. Pimentón de la Vera, última prueba del Titán Extremadura Tour.

Titán Villuercas echa el cierre una campaña más, pero Titán Xtrem Tour continuará el 11 de junio en Jaraíz de la Vera con una fantástica prueba por uno de los paraísos de Extremadura, la Titán D.O.P. Pimentón de la Vera, no os la podéis perder. La comarca de La Vera es uno de los pulmones naturales de la zona oeste de España, ven a disfrutarla.

Te puede interesar