Horquillas y amortiguadores Fox
Northwave ropa ciclista
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Pásate al Di2
Publicado el 1-4-2017
La espectacular actuación de Cadel Evans en una Copa del Mundo absoluta cuando aún era junior fue el detonante de todo

Es algo poco común pero ya íntimamente ligado a la Copa del Mundo de mountain bike. Se trata de los podios de 5 corredores en las pruebas de esta competición. Algo tan antiguo y que hace tantos años que sucede que forma parte de su protocolo habitual.

Pero, ¿cómo se pasó de los clásicos podios de 3 deportistas a los de 5?

Un joven junior fue el responsable de este cambio. Un joven biker que ha acabado haciendo historia, no sólo en el mountain bike, sino en el ciclismo de carretera.

Podio de la prueba de Copa del Mundo en Cairns 1994, el primero con 5 bikers

Podio de la prueba de Copa del Mundo en Cairns 1994, el primero con 5 bikers

9,95€
Soporte Garmin

Año 1994. Prueba de la Copa del Mundo en Cairns. Era la primera prueba internacional de MTB que se celebraba en Australia y únicamente había categoría senior. También era puntuable para las series nacionales del país. En aquel momento Cadel Evans tenía 17 años. Estaba en su segundo año de junior y en el segundo año en el que competía. El año anterior se había proclamado campeón de Australia de la categoría. Puesto que sólo había categoría senior permitieron que Cadel Evans corriese con el resto de corredores a pesar de su juventud. Nadie se podía esperar lo que pasaría.

Evans se salía y entraba en meta en una espectacular 5ª plaza. Siendo junior había batido a buena parte de los mejores bikers internacionales del momento.

La carrera la ganó Bart Brentjens, que competía con American Eagle (la marca que ahora el propio Brentjens intenta reflotar) y el australiano se quedó a un paso de batir a Mike Kloser, que fue 4º y era uno de las referencias de aquellos años en el XC.

Una gesta como esa no se podía quedar sin reconocimiento y la organización propuso que subiesen al podio los 5 mejores bikers del día de forma que Cadel Evans pudiese recibir una recompensa a su histórica carrera. A partir de ahí los podios de 5 corredores se adoptaron como norma en un movimiento que ha servido para dar presencia a muchos más corredores y equipos en los podios del campeonato más importante del planeta.

A partir de ahí Evans inició una meteórica carrera en el MTB que le llevó a ganar la general de la Copa del Mundo y lograr podios en los Mundiales antes de pasar a la carretera, donde lograría su máxima fama llevándose un Tour de Francia y un Campeonato del Mundo de fondo en carretera. Tras retirarse, Evans ha vuelto al MTB hace unos días para ganar la Absa Cape Epic en categoría veteranos.

Cadel Evans entrando en meta en ese mítico día

Cadel Evans entrando en meta en ese mítico día

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus