Horquillas y amortiguadores Fox
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Pearl Izumi “5403 horas”
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Publicado el 18-3-2017
¿Cuánta gente está detrás de un equipo que quiere ganar la Absa Cape Epic? Logística, organización, planifiación... de un equipo ganador

Es el Tour de Francia del mountain bike. La carrera por etapas más importante del mundo. El evento de MTB más televisado del planeta. Una competición que vale pos si sola toda una carrera deportiva. Y no para de crecer.

Si en sus inicios la lucha por la victoria era una mezcla de aventura y esfuerzo, en las últimas ediciones el nivel de profesionalización y de cuidado de los detalles está subiendo hasta límites insospechados.

Ya no vale sólo con entrenarse, cuidarse y presentarse en la línea de salida en buena forma. Para ganar la Absa Cape Epic hace falta todo un equipo de soporte, tanto dentro como fuera de la carrera, que es vital a la hora de intentar ganar. El Team Bulls es, probablemente, el equipo que más rendimiento publicitario ha sacado a esta competición. En ellos nos fijamos para ver qué se necesita si se quiere ganar esta carrera.

Estructura del Team Bulls

Estructura del Team Bulls

9,95€
Soporte Garmin

De entrada está claro. Se necesitan dos corredores con capacidades físicas y técnicas para medirse y superar a los mejores bikers de bike-maraton del planeta. Sin ello, por mucho apoyo y muchos recursos que tengas no podrás optar a nada. Logrado esto, que el Team Bulls consigue con solvencia en la figura del 5 veces ganador de la prueba Karl Platt y la máquina suiza Urs Huber, es el momento de empezar a cuidar los detalles.

En cuanto a preparación cada vez más los bikers acuden más veces y más tiempo a Sudáfrica antes de la carrera. Compiten en eventos previos, realizan largos campus de entrenamiento y, aunque en principio no debería ser posible, reconocen parte de los recorridos de las etapas. Si bien los tracks no son públicos antes de la prueba es relativamente sencillo saber algunos puntos clave del trazado y poder ir a reconocerlos.

En competición hay otra figura que es indispensable si se quiere pelear por ganar. La del equipo de apoyo en carrera. Un segundo equipo que, además, debe tener un nivel alto para poder rodar siempre cerca del equipo líder. El Team Bulls también cumple este punto de forma sobrada gracias al conjunto formado por Simon Stiebjahn y Tim Bohme. Son tan buenos que el año que Platt y Huber se tuvieron que retirar lograron subir a la 3ª plaza del podio final. Un equipo de apoyo es vital para solventar averías graves con rapidez, trabajar para el equipo líder en muchas partes del recorrido y saber que siempre tendrás asistencia y ayuda cerca si ocurre algún contratiempo. Algo habitual en la Absa Cape Epic.

Friedemann Schmude, team manager

Friedemann Schmude, team manager

A partir de aquí empieza la logística y los medios que cada equipo puede proporcionar a sus corredores. Para el Team Bulls la preparación de la carrera se inicia en Noviembre. 5 meses antes de la carera. Se arranca con la reserva de las autocaravanas que usará el equipo (sí, los profesionales y equipos más pudientes económicamente no duermen en tiendas, lo hacen en un campamento paralelo de autocaravanas) y el resto de servicios que necesitará en Sudáfrica antes de la carrera. También la planificación de competiciones previas (compitieron entre otras en la Tankwa Trek) y la coordinación de todo el material necesario (bicicletas, ropa, recambios, herramientas, alimentación…). Se envían decenas de cajas a Sudáfrica con semanas de antelación. Allí cuentan con un equipo de personas que se encargan de recogerla y prepararlas para cuando llegue todo el conjunto. Friedemann Schmude es el team manager del Team Bulls. El encargado de toda esta faena.

Los dos fisios en acción

Los dos fisios en acción

En cuanto a mecánica el equipo dispone de dos mecánicos. Uno para cada equipo. Puede parecer mucho teniendo en cuenta que cada mecánicos sólo tiene que ocuparse de 2 bicicletas pero es que tras cada jornada cada bicicletas es totalmente limpiada, desmontada, engrasada y vuelta a montar. Unas 3 horas por cada bicicleta si no hay contratiempos. De hecho, alguna de las victorias del Team Bulls en la Cape Epic se ha debido a su fiabilidad en carrera, esquivando averías y problemas mecánicos cuando otros equipos más rápidos en carrera sí los sufrían.

Más tareas de fisios

Los fisios son un comodín en muchos trabajos

Más tareas de fisios

Más tareas de fisios...

Si hablamos del cuidado de los corredores el conjunto desplaza a dos fisioterapeutas para esta carrera. A nadie le falta el agradecido masaje recuperador tras la etapa, en versión extendida para cada uno de ellos. Además se encargan de muchas otras tareas cotidianas, desde despertarlos a recibirlos en meta con el batido recuperador o estar alerta siempre a sus necesidades tras la etapa.

El cocinero del Team Bulls

El cocinero del Team Bulls

Otro rasgo importante es el del cocinero. El Team Bulls cuenta con su propio cocinero. Es la forma de asegurarse que los corredores comen lo que están habituados a comer y que la comida que ingieren es de primera calidad.

Mecánicos en plena faena

Mecánicos en plena faena

No acaba aquí el número de “trabajadores” del Team Bulls. Hoy en día por mucho que hagas en una carrera si no sabes comunicarlo no tiene valor. Así que un cámara y un fotógrafo son parte fija del equipo humano que desplaza la marca a Sudáfrica.

Ahora solo falta que todo salga bien y que cada pieza del puzzle encaje. El Team Bulls busca que Karl Platt gane su 6ª Absa Cape Epic. ¿Lograrán hacer historia?

Los protagonistas

Los protagonistas

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus