Horquillas y amortiguadores Fox
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Pearl Izumi “5403 horas”
Publicado el 10-3-2017
Datos que muestran lo grande que es la prueba, el tipo de bicis que se usan o el perfil de sus corredores

Es la carrera de las carreras. La Absa Cape Epic se ha sabido posicionar como la mejor prueba por etapas del planeta.

Fue, además, la carrera que dio un impulso vital a un formato que ha triunfado en todo el mundo, la competición por parejas. Se ha convertido en el evento de MTB más televisado de la historia.

Este año cumple 14 ediciones y estos son algunos de los números que la convierten en lo que es, la mejor carrera por etapas.

Absa Cape Epic

Absa Cape Epic

En la Absa Cape Epic han pasado corredores de todo el planeta. Tanto es así que en su historia han sido representados 52 países. Aún así, Sudáfrica es un país que ama las competiciones por etapas y que vive entusiasmada su carrera, por ello el 63% de los participantes de la carrera hasta ahora han sido sudafricanos.

De ellos, el 92% han sido hombres y el 8% mujeres. Para ellos la edad media es de 41 años con un peso medio de 78kg. Para ellas la media de edad es de 39 años con 59kg de peso. De todos los participantes, el 85% ha logrado ser finisher. El finisher más joven lo logró a los 18 años, la edad mínima para competir. El de mayor edad lo conseguía a los 69 años.

Por sus recorridos han pasado 11 medallistas olímpicos diferentes y 23 campeones del mundo, un dato que muestra la importancia y el nivel de la prueba.

La Absa Cape Epic arrancó en el año 2004 y desde entonces ha recorrido 10.197km de competición con 206.387  metros de desnivel positivo. O traducido a “Everest”, 23 ascensiones al Everest.

El campamento mueve 6.000 tiendas cada año y 60 autocaravanas (para los más pudientes y buena parte de los equipos profesionales). Durante la carrera se transporta 1.472 toneladas de material.

Si hablamos de comida se calcula que de media cada corredor gastará 35.350 calorías para completar la Absa Cape Epic. Se sirve 1 tonelada de pasta, 2.700 litros de leche, 138 kg de mantequilla o 112 litros de mil por poner algunos ejemplos.

Sobre el material, la Absa Cape Epic ha sido testimonio de la evolución del MTB. En breve os daremos un completo informe sobre ello. Como guía el año pasado el 92% de las bicicletas fueron de doble suspensión y un dato llamativo, el 22% de ellas montaba tija telescópica. El 99% usaba tubeless.

A la hora de escoger el desarrollo hay un equilibrio casi perfecto. El 49% montaba monoplato frente al 48% que montaba doble plato. El 3% restante usaba triple plato.

Donde no hay color es en el tamaño de las ruedas. Las 29″ dominan con un 93% de las bicicletas frente a un 2% de 27,5″ y un 5% de 26″.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus