Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 23 de Abril de 2017

Probamos la Pyrenatic Bucardo

Marca española, sólo por internet, cuadro 100% carbono, configuración a medida... la prueba de una enduro diferente

Es una marca recién llegada al mercado. Es española y sólo se vende por internet. Por ahora tienen un único modelo y la personalización del montaje es uno de sus puntos fuertes. Este sería el resumen de la carta de presentación de Pyrenatic.

La Pyrenatic Bucardo, orientada al enduro, es el primer modelo que ponen en circulación. Una apuesta arriesgada que también tiene como apoyos el precio competitivo y la posibilidad de financiar la compra hasta en 36 meses. Todas las facilidades posibles para que puedas tener un bicicleta de enduro de calidad.

La configuración que hemos probado también tiene rasgos singulares, como el uso de suspensiones MRP, algo poco habitual en modelos de serie.

Pyrenatic Bucardo

Pyrenatic Bucardo

Continúa tras los patrocinadores



Estamos ante un cuadro 100% de carbono. No sólo el triángulo principal es de este material, también es de carbono el basculante, que es de una sola pieza y se une al triángulo delantero a través de dos bieletas. Tiene cableado interno en el triángulo principal y con guías en el basculante. Cuenta con soporte para desviador delantero y se puede instalar un portabidón en su posición tradicional sin problemas. Obviamente cuenta con eje pasante trasero, de 142x12mm. Los acabados generales del cuadro son correctos. Dentro de su programa de configuración contamos con 4 colores a escoger (azul, amarillo, verde y rojo). Sus sistema de suspensión es un dual-link y monta ruedas de 27,5″.

Como explicamos, uno de los puntos fuertes de Pyrenatic es la personalización de los componentes, con infinidad de opciones, tanto para las suspensiones como para el grupo y componentes.

En nuestro caso la Bucardo venía montada con horquilla y amortiguador (de muelle) de MRP. Son componentes que no solemos ver muy a menudo y que tienen sus peculiaridades. El ajuste de la horquilla MRP Stage 34, de 160mm de recorrido, requiere cierta destreza. Podemos personalizar el rebote, la compresión y el concepto Ramp Control, una forma de ajustar el volumen de la cámara de aire sin necesidad de herramientas y en plena marcha. Un ajuste eficaz y totalmente independiente de los ajustes de rebote y compresión. Su uso nos puede ayudar a prevenir topes indeseados. Eso sí, la horquilla no cuenta con bloqueo.

Horquilla MRP Stage 34

Horquilla MRP Stage 34, poco habitual en montajes de serie

Horquilla MRP Stage 34

El dial de compresión de la horquilla MRP Stage 34

Horquilla MRP Stage 34

Aquí se ajusta el Ramp Control

Tras jugar con sus diales logramos el tacto esperado, siendo sensible en la primera parte del recorrido y con un comportamiento progresivo en la parte final. Una buena rigidez y buenos acabados rematan una horquilla que nos ha sorprendido gratamente.

Detrás nos encontramos el amortiguador MRP Race 2CR, que es el resultado de la compra del amortiguador Elka Stage 5. De él mantiene todo lo positivo, como tus amplio rango de ajuste (rebote y compresión en alta y baja velocidad). El feeling del muelle también se deja notar, y mucho en el comportamiento de la suspensión.

Comportamiento de muelle para sus 160mm de recorrido

Comportamiento de muelle para sus 160mm de recorrido

Si hablamos de sus sistema nos encontramos con un pivote virtual con un basculante sin articulaciones. Nos ha gustado mucho a la hora de pedalear, con un comportamiento sólido que tiene su pero cuando afrontamos bajadas, puesto que ofrece cierta resistencia en el primer tramo del recorrido, una sensación que ni el amortiguador de muelle logra disipar del todo. La segunda parte del recorrido tiene un comportamiento más predecible y los 160mm de recorrido que posee salen a relucir cuando nos enfrentamos a grandes obstáculos, situación en la que la hemos encontrado más cómoda.

Pyrenatic Bucardo

Basculante de una pieza y los dos puntos de anclaje al triángulo principal

Pyrenatic Bucardo

Otra vista detallada del basculante de una pieza de carbono

En cuanto a su geometría el dato que más llama la atención, y que es fácil percibir en marcha, es la altura de la caja de pedalier. Está de 2 a 3 centímetros por encima de la media para modelos similares y ello repercute en la estabilidad. La distancia entre ejes es larga, y compensa en cierta medida ese dato. La geometría, en general, favorece a sus buenas cualidades a la hora de darle a los pedales pero es algo peculiar a la hora de bajar. Se ha buscado potenciar el uso polivalente, si olvidar zonas de pedaleo y subidas, más que orientarla únicamente a los tramos de bajada. Por suerte, los 160mm de las suspensiones ayudan a salvar muchas situaciones comprometidas.

Las líneas de su cuadro de carbono

Las líneas de su cuadro de carbono

En cuanto a los componentes, en nuestro montaje nos encontramos con una elección muy equilibrada. Las ruedas Funn Fantom cumplen su papel, aunque la llanta resultó algo menos dura que modelos rivales. Donde hay apuesta a lo seguro es en el grupo. Un Shimano XT que es garantía de fiabilidad, precisión y buena frenada. Potencia y manillar, también de Funn, resultaron perfectos para tener una pose de control en la parte delantera. La tija telescópica KS Lev con 150mm de recorrido es otro componente más que probado.

Aún con ello, en su configurador puedes jugar con muchas opciones.

Con este montaje la Pyrenatic Bucardo se quedó en unos competitivos 14,2kg sin pedales. Su precio, 3.849€, es competitivo teniendo en cuenta que partimos de un cuadro completamente de carbono. Más aún si valoramos las opciones de financiación que la propia Pyrenatic ofrece.

Pyrenatic Bucardo

Así es el anclaje del amortiguador

Pyrenatic Bucardo

El concepto Compact Rear Triangle de Pyrenatic

El logo de Pyrenatic

El logo de Pyrenatic

Pyrenatic Bucardo

Protector bajo el tubo diagonal y caja de pedalier

Pyrenatic Bucardo

Detalles del cableado interno

Pyrenatic Bucardo

Potencia y manilla Funn

Pyrenatic Bucardo

Más detalles de sus curvas y entrada de cables

Tras lograr los ajustes a nuestra medida, la horquilla MRP Stage 34 nos ha sorprendido

Tras lograr los ajustes a nuestra medida, la horquilla MRP Stage 34 nos ha sorprendido

Ruedas Funn

La llanta, algo débil ante los posibles llantazos

Ruedas Funn

Ruedas Funn

Pyrenatic Bucardo

La bieleta que comunica con el amortiguador

Pyrenatic Bucardo

Muelle para sus 160mm de recorrido

Pyrenatic Bucardo

De venta sólo online

Te puede interesar