Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Rodamientos cerámicos ¿valen la pena?

Reducen la fricción, pesan menos y duran más. Pero son muy caros. ¿Sale a cuenta el coste extra?

El ciclismo, y en ese grupo se incluye el MTB, es un deporte de ganancias marginales cuando lo que se busca es la máxima eficiencia. De esta forma hemos visto como en los últimos años los equipos de carretera se lanzaban a equipar sus bicis con rodamientos cerámicos allí donde podían.

Las bicicletas aún siguen dependiendo mucho de este tipo de componentes. Tenemos rodamientos en los bujes, el eje de pedalier, la dirección, los pedales o las ruedecillas del cambio.

Normalmente están realizados de acero, pero los rodamientos cerámicos llegaron para superarlos en todos los aspectos. ¿Salen a cuenta?

De entrada expliquemos que es un rodamiento cerámico. Mientras los rodamientos tradicionales son de acero (en la mayoría de casos), los cerámicos están realizados con nitruro de silicio de cerámica (conocido como SI2N4). Su resistencia al rodar es el factor clave de este tipo de rodamientos. Sus bolas son más redondeadas y con una superficie más lisa y uniforme. Con ello se reduce la cantidad de energía que se necesita para moverlos, por ejemplo, cuando pedaleamos y movemos los del eje de pedalier. No es su única ventaja. Son más duros que los de acero, con lo que la durabilidad aumenta entre un 20 y un 30% según su construcción. Los puntos fuertes se completan con una menor necesidad de mantenimiento y la total resistencia a la oxidación.

Los hay de varios tipos, algunos híbridos, lo que significa que las bolas son cerámicas pero las pistas por las que deslizan son de acero. Los que son completamente cerámicos sacan el máximo partido de la reducción de fricción, pero son los que menos duran.

Continúa tras los patrocinadores



Obviamente cualquier ventaja que se puede obtener con el material es bienvenida en el deporte profesional, y muchos equipos de XC y bike-maraton los usan. La compañía CeramicSpeed ha ganado mucha presencia gracias a su auge. Usando sus rodamientos en bujes, ruedecillas de cambio y eje de pedalier aseguran que se ahorran 9 vatios. Un dato tentador para muchos. Además, según sus pruebas, pueden llegar a durar 10 veces más que un rodamientos tradicional. Eso sí, siempre que hablemos de rodamientos cerámicos de gama alta, dado que hay muchos intentando hacerse un hueco en este segmento con productos no tan bien construidos como deberían.

Aún con ello, la realidad es que los rodamientos cerámicos no se crearon para el ciclismo. Su rango de uso óptimo llega a partir de las 10.000rpm, cifra que no se alcanza, ni de lejos, en ningún componente de una bicicleta. Los rodamientos del eje de pedalier pueden llegar a ir a 120-130 rpm en casos que pedaleamos con cadencia extrema. Las ruedas puede llegar a las 500 rpm a alta velocidad. En estas situaciones, el rendimiento que sacamos a los rodamientos cerámicos es bajo respecto a su potencial.

El kit de rodamientos CeramicSpeed para eje BB86 SRAM GXP sale a 269€, mientras que el de serie se puede encontrar por menos de 40€.

Tu decides cuando vale cada vatio que puedes ahorrar.

Rodamientos cerámicos

Rodamientos cerámicos

Te puede interesar