Powerbar Muffin
Pásate al Di2
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Publicado el 10-2-2017
La 9a edición vivió el dominio aplastante de dos bikers de USA

La Transandes Challenge ya ha celebrado 9 ediciones de su espectacular prueba por etapas de mountain bike. Atravesando la cordillera de Los Andes, la carrera se adentra por la Patagonia Chilena durante los 5 días que dura la competición.

Con etapas de entre 60 y 80km, la Transandes cuenta también con un formato de 3 días para aquellos que todavía no se atreven con el total de la prueba.

Su principal formato es el individual, aunque también hay categoría por parejas. Los paisajes son uno de los puntos fuertes de una competición que supone toda una aventura en uno de los lugares más espectaculares para la práctica del mountain bike.

Transandes Challenge 2017 – Etapa 1 – 72km / +2.482m

La prueba arrancó con una exigente jornada que, como suele pasar en todas las pruebas por etapas, iba a suponer un shock para el cuerpo de los bikers. Un día en el que ver quienes habían venido a por la victoria y quienes no estaban en condición de pelear por ella. En total 290 bikers que representaban a 24 países diferentes.

El estadounidense Russell Finsterwald dejó claro que no había venido a Chile a pasearse. Voló en el recorrido marcado en la Reserva Huilo Huilo para acabar aventajando en más de 7 minutos a su más inmediato perseguidor, el chileno Walter Martínez.

Transandes Challenge 2017 – Etapa 2 – 49km / +1.804m

Un recorrido más corto pero con mayor exigencia en el apartado técnico era lo que aguardaba a los bikers en el segundo día de competición.

El día estaba marcado por el larguísimo descenso final siguiendo el conocido como “Sendero del Esquiador”, 7 km de espectacular sendero que llevaría a los competidores a meta siguiendo uno de los tramos más divertidos de toda la Transandes Challenge 2017.

Russell Finsterwald dio otra lección de fuerza y se impuso con solvencia. Quedaba claro que, salvo imprevisto, nadie iba poder hacer frente al corredor americano.

Transandes Challenge 2017 – Etapa 3 – 54km / +2.570m

Jornada en la que el desnivel positivo iba a ser el protagonista. Un día muy duro en el aspecto físico. Subidas muy exigentes y ni un metro llano. Entre las diferentes subidas destacaba una de las últimas antes de meta, con más de 400 metros de desnivel positivo en menos de 3 kilómetros.

Eyair Astudillo, ganador de la pasada edición de la carrera, se reivindicó en esta jornada. Consiguió vencer a Russell en los metros finales. No lo sabía, pero iba a ser el único capaz de ganar al biker de Estados Unidos.

Transandes Challenge 2017 – Etapa 4 – 54km / +1.956

Un día que estaba pensado como un doble sector con una contrarreloj y una etapa de 54km tras ella. Las altas temperaturas, superiores a los 35º, hicieron que la organización decidiese suspender la prueba contra el crono y celebrar sólo la etapa en línea para evitar las horas de más calor del día.

Russell Finsterwald volvía por sus fueros con otra exhibición que le veía entrar en meta con más de 9 minutos de ventaja sobre Walter Martínez. Estaba claro que la general, salvo catástrofe, era suya.

Transandes Challenge 2017 – Etapa 5 – 47km / +1.555m

La última etapa era la más suave de todas. Eso sí, no se olvidaban de los senderos técnicos para amenizar los kilómetros de este día final de competición.

Russell Finsterwald se llevaba otra victoria de etapa y la general. Estaba claro que había competido muy por encima de sus rivales. En total 274 bikers conseguían completar la carrera.

En categoría femenina el dominio de la también estadounidense Kaysee Armstrong era aún mayor, ganando todas y cada una de las jornadas.

El equipo formado por el catalán Xavier Jove y el andorrano Albert Turne eran segundos en la categoría de parejas.

La 10ª edición de Transandes Challenge se realizará en el mes de Enero de 2018.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus