Pásate al Di2
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Powerbar Energize
Publicado el 16-12-2016
Cada día más marcas se suman a la venta online con recogida en su red de tiendas, ¿una buena solución para el comercio físico?

La noticia qué Lapierre se lanza también a la venta de sus bicicletas online no es un dato cualquiera. Es una gran marca que se suma a una tendencia que parece consolidarse y que, lejos de suponer el fin del comercio físico, puede ser su salvación.

El modelo de venta de Lapierre es el mismo que han adoptado otras marcas en su salto a la venta online, como Trek en USA.

No se trata de olvidarse de sus red de tiendas oficiales, sino de integrarlas en un nuevo canal de venta que puede simplificar mucho los coses y riesgos que un comercio tiene que asumir, así como dar mayor protagonismo a las tiendas que mejor servicio ofrecen al cliente.

Tiendas de bicicletas, el servicio al cliente cada día más importante

Tiendas de bicicletas, el servicio al cliente cada día más importante

En este formato de venta online, la elección del modelo y el pago de la compra se realiza totalmente online y siempre contra el stock que tiene la marca en sus almacenes, no con el que disponen los distribuidores nacionales o las propias tiendas.

Esto, de entrada, da al comprador la posibilidad de escoger entre más tallas y combinaciones de colores o montajes.

Pero para la tienda puede suponer el fin de uno de los mayores problemas que afrontan. Las programaciones de compras de modelos a principio de cada temporada. Una acción que siempre es arriesgada, puesto que nunca sabes que modelos se van a vender más, qué montajes o qué colores van a preferir los usuarios cada temporada.

En este caso, la tienda no tiene que entrar en esta problemática y no afronta un gran desembolso inicial sin saber si podrá tener salida antes de la llegada de la nueva temporada.

La gracia de este sistema para la tienda es que la marca ofrezca el mismo margen de beneficio a las bicicletas compradas online y que el usuario escoge mandar a su tienda, que a los modelos que vende físicamente en ella. Para el vendedor, simplemente, sería una nueva venta. Más sencilla y desprovista de esfuerzo, puesto que en el proceso de compra no jugaría ningún papel.

Se encargaría de ajustarla una vez enviada a su tienda y de asesorar al usuario. Esto haría que las tiendas con mejor fama, las que mejor traten al cliente, también tuviesen la motivación de ser las más escogidas por los clientes a la hora de enviar sus bicicletas compradas online. Un premio a las tiendas que ofrecen un buen servicio post-venta y de asesoramiento. También ofrece la posibilidad de asegurarse un cliente a nivel de mantenimiento y de venderle otros accesorios relacionados.

El fin de la guerra de precios

Haces una programación, tienes muchas bicicletas en la tienda, el tiempo pasa, se acerca la nueva temporada y tienes que vender los modelos antes que se devalúen o dejen de ser tan deseados por los compradores. Suele ser el inicio de la guerra de precios entre tiendas, que algunas marcas controlan mejor que otras.

Es algo que, a la larga, es malo para la tienda, que pierde margen de beneficio, y para la propia marca. ¿Y si la tienda no pudiese cambiar el precio de una bicicleta? Que no pudiese hacer rebajas porque, simplemente, no es ella la que vende las bicicletas en su tienda.

Centrando todas las compras a través de la web oficial de la compañía ésta se asegura que los precios no se van a tocar y que todas las tiendas ganan lo mismo por cada modelo vendido online. Obviamente estamos hablando de un sistema que solo parece adecuado para modelos de gama media y alta, que además son los más difíciles de incluir en las programaciones de las tiendas por el elevado desembolso que suponen.

El tiempo dirá si este camino es una vía de salvación y desahogo para los comercios o un nuevo clavo en el ataúd del comercio físico. En cualquier caso, sea con este formato o con otro, está claro que el comercio online es un camino que prácticamente todas las marcas van a seguir en un futuro cercano. Si no funciona con la colaboración de sus tiendas oficiales, acabará siendo sin ellas.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus